ROMÁN DE ALBA es el seudónimo de José Luis Brasero Verdugo, desde que escribió su primera novela con apenas 19 años.

Nacido en Madrid, reside en Brunete (Madrid) desde que tenía 8 años. Aunque toda su familia es originaria de Peraleda de San Román (Cáceres).

Con apenas 10 años, es premiado en el 1º Concurso Nacional Escolar de Pintura y Dibujo “Previsión Universitaria”.

Por su parte, durante el pasado 2014, el Consistorio brunetense reconoce su dedicación y le otorga el 1º Certamen “Villa de Brunete” en la modalidad de “Ensayo y Humanidades”. De hecho, esa plena dedicación literaria le había llevado (8 de septiembre del 2006) a sacar una crónica histórica sobre esta villa de Brunete. Siendo una de las novedades más celebradas por los lectores locales. Una década más tarde, sigue siendo la Presentación más multitudinaria – en apenas dos horas, más 500 personas pasaron a felicitar al autor – que un autor aficionado a celebrado en nuestro Centro Cultural “Aniceto Marinas”. De ese celebrado libro VILLA DE BRUNETE, aún hoy pueden adquirirse, dado que el autor todavía conserva una veintena de ejemplares.

Un año antes, en mayo del 2005, presentó por primera vez una obra ante sus convecinos. Se trataba de la obra titulada RUMORES DE LA TROJE (miscelánea de cuentos y poesía). Agotada su edición, sólo cabe la posibilidad de leerla en la Biblioteca Nacional.

En diciembre del 2008, vio la luz su única novela imprimida (de las 8 terminadas) que lleva por título: EL BARRANCO DE LOS RATOS PERDIDOS. De esta obra, el autor unos 15 ejemplares.

Asimismo, y también a finales del 2014, resulta finalista del 1º Premio de Poesía “David Cantero” de Brunete.

Y por último, a nuestro autor le nació la idea de escribir un ensayo comparativo con una obra de Ortega y Gasset; la célebre ESPAÑA INVERTEBRADA. Así, nuestro convecino sopesa la realidad política, a través de esa diferencia entre los años 20, en la realidad de don José Ortega y el marco actual. Titulada LA ESPAÑA DESCORDADA, se ha presentado el 4 de febrero del 2016.

Si las circunstancias lo permiten y el ánimo no decae, Román de Alba pretende sacar a la luz una imponente novela histórica: EL SICÓMORO DE ZAQUEO.  Finalizada en 2010, representa la memoria de un hombre que ese mismo año cumple su centuria. Quien a través de unas 600 páginas va confesando lo divino y lo humano que le ha sucedido; desde que le abandonaron a la puerta de la madrileña Iglesia de San Cayetano, siendo un recién nacido allá por 1910, hasta la actualidad; la vida de pre, Guerra y posguerra de un hombre hecho a si mismo; un antihéroe que sólo se ocupó de salvar el pellejo y ponerse al socaire cuando venían mal dadas. Por desgracia, y salvo la identidad del protagonista y sus allegados (creados literariamente para esta ocasión), más del 80% de las escenas tienen la verdad como aval; hayan sido oídas y recogidas a una u otra margen de este río patrio.

Bibliografia

Villa Brunete1 PORTADADEFINITIVA copia

Certamen_poes_a_