miércoles, 13 septiembre 2017

Brunete celebra sus Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo del Patrocinio

Hoy a las 21.30h con el pregón, arrancan oficialmente los festejos, hasta el próximo domingo 17. Brunete engalana sus calles de fiesta, para conmemorar, un año más, las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo del Patrocino, patrón del municipio, que arrancan hoy, miércoles, día 13 de septiembre, y que se prolongarán hasta el próximo domingo, día 17. Entremedias, un sinfín de actos, en los que se han reunido actividades para todas las edades, con el fin de convertir estos festejos patronales, de nuevo, en un punto de encuentro y de disfrute de todos los vecinos.

Aunque en estos días previos ya ha habido una importante agenda de actos culturales, deportivos y lúdicos, igualmente pensados para los vecinos de cualquier edad, es a partir de mañana cuando Brunete entra de lleno en sus fiestas, con cuatro días, hasta el próximo domingo, cargados de actividad.

Hemos preparado un programa de actividades para todas las edades, con el objetivo de todos los vecinos puedan disfrutar al máximo, y tratando de buscar el espíritu de confraternización entre  todos, porque llegan días de alegría, de bailes, de disfrutar en familia y de hermanamiento entre amigos. Son momentos también de conmemorar nuestra Fiesta Mayor, en torno al Santísimo Cristo del Patrocinio, patrón de nuestro pueblo. Deseo a todos los vecinos y a todos aquellos que se quieran acercar a conocer nuestros festejos, unas felices fiestas“, ha asegurado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

Hoy miércoles, será el pregón con el que arrancan oficialmente las Fiestas Patronales de Brunete 2017. Será a las 21,30 horas, en la Plaza Mayor, a cargo de la Peña Nosotros Mismos. Antes, a las 21 horas, el DJPulpo ofrecerá una espectacular actuación, igualmente, desde la Plaza Mayor. Ya llegada la medianoche, a las 00:00 horas, en la zona de la rotonda de la urbanización Prado Alto (rotonda M-600),  se desvelará una de las grandes sorpresas de la jornada,  con la exhibición del espectáculo de Fuegos Artificiales Piromusicales, que cada año reúne a más vecinos y visitantes.  Tras estos, habrá baile en la Plaza Mayor.

El jueves día 14, día del Patrón de Brunete, a las 12,30 horas, se oficiará una Solemne Misa en honor del Santísimo Cristo del Patrocinio, organizada por la Hermandad del Cristo. Y ya por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la procesión del Cristo, con bailes populares y una ofrenda floral. La jornada concluirá con el concierto de Palosanto, a las 22 horas, en la Plaza Mayor.

Juegos populares

El viernes día 15, los Juegos Populares, en el Parque de Luis Martín Granizo, serán los protagonistas a partir de las 18 horas. Es una iniciativa de Cruz Roja Juventud de Brunete, que a partir de las 20 horas, y en ese mismo parque, ofrecerá unos talleres y actividades con información para los más jóvenes, con el título, “Sales Hoy”.

A las 23 horas, un concierto especial, que traerá recuerdos a muchos nostálgicos. Se trata del Concierto Tributo a Mecano, “Hijo de la Luna”. Las letras y música de tan legendaria banda del pop de los 80 en España, volverán a inundar la noche de Brunete.

El sábado los peques de la casa podrán participar en el Encierro Infantil previsto para las 12 horas, a cargo de Los Segovianos, en la Plaza Mayor. Y sin moverse de ese lugar, pero a las 13 horas, será la Fiesta de la Espuma. Desde las 16,30 horas, y para toda la familia, arranca el Tren Turístico, que unirá el casco con la Plaza de Toros, en Prado Nuevo.

A las 18,30 horas habrá novillada en la Plaza de Toros, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Plaza1 y para los osados, habrá clase práctica de toreo gracias a la Escuela Taurina “Fundación El Juli”. Todo en la Plaza de Toros, instalada en Prado Nuevo.

También el sábado, en la Plaza Mayor, y a las 23,30 horas, gran concierto de David de María. Será aquí en Brunete la única oportunidad de ver a este gran artista en Madrid presentando su último disco, puesto que será el único concierto que ofrecerá en la región en 2017. Antes, el grupo local de rock Esencia, hará las delicias del público, a las 22,30 horas.

El domingo 17, Brunete se despedirá de sus festejos patronales, con los Autos Locos, a las 12 horas. De nuevo, desde las 16,30 horas volverá a circular el Tren Turístico y a las 19 horas, en la Plaza de Toros, en Prado Nuevo, Espectáculo Ecuestre y de Flamenco Al-Andalus, para dar paso, a las 21,30 horas, en la Plaza Mayor, al Grupo de Castañuelas Mayores con Alegría, de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Brunete. Las fiestas de 2017 echarán el telón con el chupinazo final.

Programa Fiestas Patronales 2017

miércoles, 22 noviembre 2017

Se está convirtiendo en una cita clásica para Brunete. El 8, 9 y 10 de diciembre celebraremos en el Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena, la IV Exposición Avícola y Feria Comercial de Brunete, con su tradicional concurso monográfico de la gallina castellana negra.

(más…)

martes, 21 noviembre 2017

Aunque el tiempo no acompaña la Navidad está a la vuelta de la esquina y el Coro Tomás Luis de Victoria quiere celebrarla y anunciarla como mejor sabe hacerlo, con buena música. El domingo 3 de diciembre, a las 19:45 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, nos ofrecerá un magnífico Concierto Navideño.

 

martes, 21 noviembre 2017

No hay mejor manera de honrar a la mártir santa Cecilia, patrona de la música y de los poetas,  que celebrando un concierto. La Banda Municipal de Brunete y la Orquesta Infantil de la Escuela de Música, nos ofrecen demuestran su talento el sábado 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en la casa de la Cultura.

(más…)

martes, 21 noviembre 2017

Aprende a que tus hijos de 3 a 7 años se relajen con el Mindfulness, un concepto psicológico basado en la concentración de la atención y la conciencia. Será el viernes 24 de noviembre, de 19 a 20:30 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas. La actividad es gratuita y las plazas limitadas

(más…)

lunes, 20 noviembre 2017

La Biblioteca Muncipal Dulce Chacón de Brunete sigue con su tarea de difundir el gusto por la lectura y para ello ha organizado una actividad de cuentacuentos para el jueves 23 de noviembre, a las 18:15 horas. Esta vez se trata de la obra “Hay un monstruo en la oscuridad” que enseñará a los pequeños a no tener miedo a las criaturas que habitan en la oscuridad utilizando sus emociones.

(más…)

jueves, 16 noviembre 2017

El taller de manualidades está dirigido a niños de 4 a 14 años miembros de familias numerosas y se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 10 a 14 horas en la sala Amaya del Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 15 noviembre 2017

Un año más llega a Brunete la Gala Premios al Altruismo en su quinta edición y con las actuaciones de Andy y Lucas, Rosa, Blas Canto,  Keumam, Café Quijano, José Mercé y Palo Santo. Será el viernes 1 de diciembre, a las 19:00 horas en el Polideportivo José Ramón de la Morena. Organiza la Fundación El Larguero.

(más…)

miércoles, 15 noviembre 2017

La Policía Local de Brunete es el primer cuerpo de seguridad de todos los municipios de España que incorpora para todos sus agentes el uso de un sistema que permite la verificación de cualquier documento de identidad de cualquier país del mundo al instante, tan sólo usando una aplicación, que llevarán en sus teléfonos móviles o tablets, FOXid. Con esta nueva app que desde ya utilizan los agentes locales de Brunete, el municipio incrementa de manera ostensible sus, ya de por sí, buenas ratios de seguridad.

El objetivo que se pretende con la incorporación de esta aplicación, “es la lucha contra la fraude y la falsedad en los documentos de identificación de una persona”, ha asegurado el alcalde, Borja Gutiérrez. Con esta aplicación se posibilita, según sus desarrolladores y de acuerdo con las verificaciones en pruebas piloto que se han efectuado, una verificación rigurosa y veraz, máxime teniendo en cuenta que este sistema dispone del Certificado de Seguridad del  Centro Criptológico Nacional (CCN), lo que asegura la mayor certificación en protección de datos.

Gracias a esta aplicación, la Policía Local va a poder identificar en tiempo real y una fiabilidad del 99,99% si un conductor, un turista o un residente en Brunete está utilizando documentación falsa. Además, el uso de documentación falsa es un delito en sí mismo, pero se suele asociar a otros más graves aún”, _ha agregado el alcalde de la localidad, Borja  Gutiérrez_ “con lo que incrementamos de manera muy notable nuestros, ya de por si buenos, estándares y parámetros de seguridad”.

Tres niveles de verificación

A través de este sistema, la verificación tanto de DNI, como pasaportes, carnés de conducir, tarjetas de residencia y permisos de trabajo de todos los países del mundo por parte de la Policía Local de Brunete se realiza enviando una fotografía de cualquier de los documentos referidos y recibiendo una respuesta inmediata, en pocos segundos, donde se verifica la autenticidad o no del mismo. Si surgiera, en esta verificación automática cualquier duda sobre el documento, se podría realizar una segunda constatación, en este caso asistida, y a través de un proceso de asignación de claves únicas para ese documento en cuestión. Y en un minuto llegaría la respuesta de confirmación.

El caso extremo es que haya que recurrir a un tercer proceso de corroboración. En este último supuesto, los agentes podrían, o bien enviar el documento a los expertos de la empresa que ha desarrollado la aplicación, quienes en unos 15 minutos tendrían un informe de verificación, o bien llamando por teléfono directamente a dichos expertos, quienes en tiempo real constatarían la falsedad o autenticidad del documento en cuestión.

lunes, 13 noviembre 2017

La Biblioteca Municipal “Dulce Chacón” de Brunete está de enhorabuena. Por décimo año consecutivo ha sido galardonada con el Premio María Moliner de Animación a la Lectura, con el Proyecto “La Biblioteca: centro de referencia en Brunete”. El objetivo de este premio, que se convoca a nivel nacional, es el de distinguir a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto único, que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El concurso está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-Cola España.

Para Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, “es un motivo de gran orgullo que nuestra biblioteca municipal vuelva a ser merecedora de este galardón, por décimo año consecutivo. Señal de que las políticas de difusión de la lectura que aplicamos en Brunete están funcionando”.

El proyecto que presentó el Ayuntamiento de Brunete, titulado “La Biblioteca: centro de referencia en Brunete”, engloba nuevas actividades destinadas a los más pequeños del municipio, facilitando así el acercamiento entre lectores, libros y lectura, a fin de seguir ampliando las experiencias de los habitantes de Brunete y avanzar hacia la visión de la biblioteca como un lugar de encuentro y referencia.

Aunque la mayor parte de las acciones van orientadas a los niños y los jóvenes, el proyecto recoge otras dirigidas a adultos, puesto que la idea del proyecto es que la Biblioteca Municipal Dulce Chacón, se sienta como un espacio público de todos y para todos y un punto de encuentro y de referencia entre los vecinos de cualquier edad.

Los objetivos del proyecto que presentó Brunete al premio María Moliner 2017, son fomentar la biblioteca como un espacio de encuentro a través de la realización de diversas actividades de animación a la lectura de manera creativa, lúdica y placentera, favoreciendo y facilitando el acercamiento efectivo los vecinos a toda la amplia oferta de servicios y de recursos de este equipamiento.

Otro de los objetivos del proyecto es colaborar con otras instituciones de la localidad, en especial con los colegios públicos, el Instituto de Secundaria, la Casa de la Juventud, Casa de los Mayores y el Ayuntamiento de Brunete, en aquellas acciones que impliquen la promoción y disfrute de los libros y la lectura, además de incorporar las nuevas tecnologías en las actividades de animación a la lectura y fomentar su uso, entre otros.

El proceso de selección de los proyectos ganadores, entre los que está el de Brunete, se basa en una serie de criterios, como son, la originalidad del proyecto, la claridad e interés del mismo para la animación lectora, la buena planificación y su viabilidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

A la convocatoria de este año 2017, se han presentado 604 proyectos de municipios de toda España. Las bibliotecas que han sido reconocidas con la distinción del Premio María Moliner, recibirán una dotación económica de 1.706 euros en metálico, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este galardón de promoción de la lectura es uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del ministerio. En su XVIII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado en todas sus ediciones hasta ahora con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.600 municipios participantes, de toda España.

lunes, 13 noviembre 2017

El Ayuntamiento de Brunete  pone en marcha la campaña para combatir la procesionaria del pino y el periodo para realizar la inscripción es del 14 al 24 de noviembre. El Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines dirige una carta a los vecinos informándoles de la misma.

(más…)