jueves, 01 junio 2017

Brunete creará un «District Heating» para reducir más de 1.500 toneladas de CO2 mediante energías renovables

El Equipo de Gobierno de Brunete sigue comprometido con la ecología y con el objetivo de favorecer un entorno medioambiental mucho más saludable a sus vecinos. Dentro del Plan de Mejora Medioambiental impulsado desde el Ayuntamiento, se han ido asumiendo un paquete de medidas que pasan por el compromiso con la reducción en un 20% de las emisiones contaminantes a la atmósfera antes del año 2020, la retirada de agentes tóxicos como el glifosato en la conservación de parques y jardines, la reciente colocación de más de 1.000 árboles y arbustos en los distintos barrios del municipio y el compromiso alcanzado con la Fundación Alborada y Ecologistas en Acción para convertir a Brunete en uno de los primeros municipios españoles libres de disruptores endocrinos entre la población.

Ahora, el Equipo de Gobierno da un paso más y presenta el proyecto “Brunete District Heating”, en cuya redacción han participado ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y que supondrá la creación de una red de abastecimiento de energías renovables en los edificios municipales, ahorrándose al año el vertido de más de 1.500 toneladas de CO2 contaminante a la atmósfera y reduciendo el gasto público en un 93,8% en la factura de la calefacción y agua caliente sanitaria.

El alcalde, Borja Gutiérrez, explica que “Brunete District Heating es el proyecto de presente y futuro más importante para el municipio en los próximos años. Reafirma nuestro total compromiso con el uso de energías renovables, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y el ahorro energético. Las arcas municipales ahorrarán un 93,8% del gasto que actualmente realizamos en este concepto. Queremos un municipio aún más ecológico, menos dependiente energéticamente y más comprometido con esta era de imprescindible transición de las energías fósiles a las renovables. Con este proyecto, además estaremos contribuyendo a que España cumpla con los compromisos que ha alcanzado en cumbres internacionales contra el cambio climático como la de París 2015”.

La creación de “Brunete District Heating” supondrá una inversión de más de 2 millones de euros y el objetivo es que esté en marcha en el año 2019. En sus primeras fases, servirá para que todos los edificios públicos (Ayuntamiento, polideportivo, campo de fútbol, consultorio médico, Centro Cultural…) pasen a tener sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria a través de esta red, que será alimentada por una central térmica que se abastecerá de biomasa y energía solar. Desde esta central partirá la red de tuberías que suministrarán calefacción y agua caliente a los distintos edificios públicos. El proyecto supondrá además la creación de 3 puestos de trabajo y un mejor medioambiente urbano, ya que gran parte de la biomasa procederá de las podas leñosas locales. Las principales ventajas medioambientales estriban en la reducción en más de 1.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, al sustituirse las energías fósiles por las renovables. En cifras, la reducción del consumo de energía fósil final será del 93,8% y la reducción de CO2 será del 93,7% frente a las emisiones actuales.

Además, “Brunete District Heating” supondrá un importante ahorro para las arcas municipales al reducirse el 93,8% la dependencia actual de las energías fósiles. El objetivo, en una tercera fase, es que las viviendas de los vecinos también puedan engancharse a esta red de energías renovables, reduciéndose aún más la emisión de agentes contaminantes.

miércoles, 01 diciembre 2021

Los amantes de las aves tienen una cita obligada en Brunete los días 3, 4 y 5 de diciembre, en el Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena. Durante estos días podrás conocer a grandes criadores y asistir a distintos monográficos. El horario será los viernes y sábado, de 10 a 14, de 16 a 21 y el domingo de 10 a 15:00 horas.

(más…)

miércoles, 01 diciembre 2021

Ya llegó, ya está aquí. La navidad llama a nuestra puerta y el Ayuntamiento de Brunete quiere darle la bienvenida con un amplísimo programa de actividades.  Del 3 de diciembre al 5 de enero tendremos exhibiciones, luces, música, talleres y patinaje para terminar con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

(más…)

martes, 30 noviembre 2021

Descubre lo que te apasiona y vive de ello. El 16 de diciembre, de 11:30 a 13:30 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, tendrá lugar un taller gratuito y presencial dirigido a desempleados. Las plazas son limitadas hasta un máximo de 15 personas. Reserva la tuya antes del día 13 de diciembre de 2021 enviando el formulario cumplimentado al email smontes@brunete.org.

(más…)

martes, 23 noviembre 2021

La Concejalía de la Mujer ha puesto en marcha varias iniciativas dentro de los actos contra la Violencia de Género, y una de ellas tiene este curioso nombre. Ellas ponen el título, una representación teatral de Delfo Teatro que tendrá lugar el 23 de noviembre, a  las 19 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas, y donde podremos conocer más sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado o Clara Campoamor

(más…)

martes, 23 noviembre 2021

El 3 de diciembre es el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD y queremos rendirle los honores con la representación de West Side Story, la inmortal obra musical de Leonard Bernstein. Se trata de la versión íntegra, adaptada al teatro inclusivo y realizada por los actores con discapacidad intelectual del grupo Danza Down. Ven a disfrutarla el 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete.

(más…)

lunes, 22 noviembre 2021

Desde el Ayuntamiento de Brunete hacemos una convocatoria vecinal para todas aquellas personas interesadas en informarse sobre la actual situación de la piscina así como de todo lo ocurrido durante el periodo de obras en la misma. Como no podía ser de otra manera se admitirán preguntas del público presente en la sala. Invitamos a asistir a todos los vecin@s interesados mañana martes, 23 de Noviembre, a las 21:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Asimismo, recordamos la necesidad del uso de mascarilla así como de cumplir con las medidas sanitarias vigentes. Plazas hasta completar aforo por orden de llegada. Podréis seguirnos de manera online a través del siguiente ENLACE.

lunes, 22 noviembre 2021

Llámalo Black Friday, llámalo viernes negro o siplemente días con ofertas especiales. La iniciativa Comercio Brunete que aúna muchos de los negocios de nuestro municipio, prepara una serie de ofertas y promociones para que nuestros vecinos vayan preparando con tiempo las fiestas de navidad. También hay publicados una serie de consejos en el blog https://mtr.cool/wsvxbfuucu para que los propios comerciantes aprovechan esta cita.

(más…)

lunes, 22 noviembre 2021

Que nadie se quede sin practicar su ejercicio favorito. La Concejalía de Deportes ofrece un amplísimo catálogo de actividades para todos los gustos y edades. Atletismo, baloncesto, bádminton, judo, fútbol, padel, zumba, tenis de mesa y un larguísimo etcétera. Conoce los horarios, precios e información sobre inscripciones en el documentos que han preparado y no te quedes en casa.

(más…)

miércoles, 17 noviembre 2021

La Concejalía de Cultura quiere que celebremos el otoño por todo lo alto. El 27 de noviembre a las 12:00 horas tendrá lugar el taller de música popular «Aprendiendo a escuchar la melodía» impartido por Belén López de la Asociación La Corneta. A las 19 horas podremos poner en práctica todo lo aprendido con la violinista Blanca Altable y su trabajo Somos Polvo. Ambas actividades se realizarán en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 17 noviembre 2021

Teatro comprometido, teatro del bueno. El 18 de noviembre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, podremos disfrutar de la obra «Entre la tierra y las nubes» escrita, organizada e interpretada por Teatro Yeses. Una mujer madura, un poco despistada y estrafalaria pero con un encanto especial va a dar una conferencia. Habla con un entusiasmo pedagógico, ilustrando su charla con ejemplos de mujeres que luchan por salir adelante, en un mundo difícil y competitivo, con el objetivo de superarse  y  conseguir un futuro mejor.  Veremos distintos universos, algunos referentes a la violencia de género, el mundo de la moda,  la explotación laboral y hasta en el más allá.

TEATRO YESES

Teatro YESES nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías en 1985 (de ahí le viene su nombre). En la actualidad, está el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares. Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inaugurar una experiencia nueva que debían de ser lo más parecido posible a los grupos del mundo libre. A partir de entonces se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente. En la actualidad es la única compañía teatral compuesta por internas de un Centro Penitenciario y actores profesionales que sale a teatros del exterior de nuestro país, y en ocasiones, internacionalmente.

REPARTO:

  • Olga Lucía Gómez
  • Gema Conchillo
  • Susana de la Fuente
  • Alba María García
  • Monica Liso
  • Julia Saffer
  • Carolina Aller
  • Cristina Cobaleda
  • Rubén Cobos

FICHA TÉCNICA:

  • Escenografía: Richard Cénier
  • Iluminación: Mariano Polo
  • Sonido: Jorge Nuevo
  • Arreglos Musicales: Mariano Polo
  • Vestuario: Fran de Gonari
  • Transporte actrices: María José Granado
  • Transporte escenografía: Javier Palomares

Dirección: Elena Cánovas.

Cartel de teatro yeses

miércoles, 17 noviembre 2021

Celebra el Día de la infancia, este 20 de noviembre, con una divertidísima representación teatral. A las 19:00 horas, en el Centro CUltural Aniceto Marinas de Brunete, Babidibu Teatro representará la obra «La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña». No te la pierdas.

(más…)

miércoles, 17 noviembre 2021

Ven a conocer, a disfrutar los “COMERCIOS MAGICOS”. La Comunidad de Madrid en colaboración con los ayuntamientos está llevando a cabo esta iniciativa para ayudar al comercio local. Hasta el 20 de noviembre habrá diversas actividades en nuestra Plaza Mayor, todas las compras realizadas en los comercios identificados con el distintivo de la campaña tendrán premio y además se sortearán 100€ entre aquellas personas que suban más tickets de compra a la web de Comercios Mágicos a través del siguiente enlace:https://comerciosmagicos.com/concurso/ Participa con nosotros. COMPRA EN BRUNETE y guarda tus tickets de compra.

cartel de los días mágicos