viernes, 08 febrero 2019

Brunete, elegido uno de los 18 municipios y territorios más creativos de España

El Ayuntamiento de Brunete ha sido seleccionado por la Asociación España Creativa Innovación en Red, por su proyecto TRANSFORMACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE BRUNETE: UN PULMÓN VERDE ACCESIBLE PARA TODOS Y PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS LOS CIUDADANOS, entre los 18 proyectos más creativos e innovadores de toda España, junto con localidades como Madrid, Zaragoza, Orense, Orihuela y Benalmádena; y territorios como la Agrupación de Ayuntamientos de Teruel o la Junta de Andalucía. Solo tres municipios de menos de 50.000 habitantes, han sido seleccionados a nivel nacional, junto a Brunete.

Por ello, optará como candidato a la Copa España Creativa 2019 que la Asociación entregará en una gala especial, en el marco del VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará en Lérida los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2019.

Borja Gutiérrez está invitado a realizar una ponencia sobre el proyecto de transformación del casco histórico de Brunete dentro del Programa de conferencias, mesas redondas y actividades que se desarrollarán durante el Fórum, y que está patrocinado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

El alcalde ha expresado que “es un motivo de enorme orgullo que un pueblo de 11.000 habitantes, como Brunete, sea reconocido a nivel nacional por su creatividad e innovación, valorando iniciativas como este proyecto gestado con el objetivo de transformar nuestro casco histórico, en un pulmón verde accesible para todos, y que se convierta  junto con la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL en 2016), en un marco estratégico de encuentro y convivencia para los vecinos y de fomento del turismo”.

“Nuestro reto como Ayuntamiento consiste el desarrollo territorial y la gestión urbana equilibrando lo antiguo con lo nuevo; nuestras raíces, tradiciones e idiosincrasia como pueblo, unidos al futuro, a la modernidad, al concepto de Smartcity, siempre pensando en el bienestar de los  vecinos y en el crecimiento sostenible”, ha señalado el regidor.

Este proyecto transformará en centro de la localidad y  supondrá, entre otras medidas, la peatonalización de la calle Real de San Sebastián (principal arteria del municipio), desde la calle Caridad hasta la Plaza Mayor, uniendo ambos parques y transformando ese tramo de vía en una avenida peatonal para pasear y disfrutar, libre de tráfico.

Se ejecutará en las calles: La Iglesia, Oriente, Caridad, Asunción, Madrid, Real de San Sebastián y Paseo de Boadilla y, por extensión, en las paradas de autobús en la M-600 en Brunete, y se incluye en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019.

En la actualidad, todas estas calles, excepto Caridad, disponen de aparcamiento en línea en uno de los laterales, por ello las aceras no disponen de una anchura cómoda para la circulación de los peatones ni cumple la normativa vigente sobre accesibilidad. Para cumplir la normativa y mejorar la accesibilidad se ejecutará pavimentación en  plataforma única, eliminado aceras y bordillos e incorporando solado adoquinado y granito o piedra natural, con el fin de facilitar la coexistencia de peatones y coches en todo el ámbito de actuación.

El conjunto de la zona ocupa un área total aproximada de 8.705 metros cuadrados, con una longitud de unos 900 m de calle. Para completar el proyecto se ajardinarán las nuevas zonas creadas en la conexión de los parques, dotándolas de riego automático; se colocará nueva señalización, balizamiento y mobiliario urbano; se cambiará la iluminación con nuevas farolas Led más eficientes y con mayor capacidad de alumbrado; y en las nuevas paradas de autobús se colocarán marquesinas por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. El proyecto ya ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid y en breve entra en la fase de licitación.

El proyecto que resulte ganador de la Copa España Creativa albergará la VI edición del Fórum que se celebrará en 2020.

El alcalde de Brunete ya presentó públicamente este proyecto el pasado mes noviembre de 2018, en el Smart City Expo World Congress celebrado en la Fira Barcelona, dentro del marco previo a este VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

miércoles, 17 abril 2019

El 25 de abril, a las 11:30 horas, va a tener lugar en nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas un Primer Encuentro Policial sobre extranjería organizado por la Concejalía de Seguridad y que contará con la participación de reputados especialistas de la Brigada Provincial.

(más…)

lunes, 15 abril 2019

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción nos ofrece su programa de actividades religiosas para esta Semana Santa.

 

Sábado 13 de abril:

  • 20:00h Misa vespertina con bendición de Ramos Domingo de Ramos
  • 11:00h Misa
  • 12:30h Bendición de Ramos en el Templete
  • 13:00h Misa
  • 20:00h Misa

Jueves Santo:

  • 20:00h La Cena del Señor
  • 23:00h Hora Santa

Viernes Santo:

  • 07:30h Vía Crucis.
  • 17:00h Muerte del Señor.
  • 21:00h Procesión. Veneración de la Dolorosa.

Sábado Santo:

  • 22:00h Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección:

  • 13:00h Misa de Pascua
  • 20:00h Misa

Programa de Semana SAnta 2019

viernes, 12 abril 2019

la celebración este fin de semana de El Nazareno 2019 en nuestra Plaza Mayor  va a obligar a los autobuses que prestan servicio en bruente a cambiar sus recorridos al paso por el casco antiguo. Si eres un usuario de los mismos no olvides consultarlo.

(más…)

miércoles, 10 abril 2019

Brunete quiere celebrar la Feria del Libro por todo lo alto, con muchas y muy divertidas actividades que nos contagien la pasión por la lectura. El 22 y 23 de abril dispondremos de talleres, mercadillo y hasta un cuentacuentos infantil para que nadie se quede fuera de esta fiesta.

(más…)

miércoles, 10 abril 2019

Un héroe, una heroína, no nace, se hace. Nuestros hospitales necesitan tu ayuda y que hagas donaciones, por eso el 14 de abril Cruz Roja trae a nuestro municipio una unidad móvil  que permanecerá de 10 a 13:45 horas en la calle Caridad, junto a la Plaza Mayor. Dona sangre, salva vidas.

(más…)

martes, 09 abril 2019

Sácale partido a nuestros caminos y disfruta a la riqueza natural que nos ofrece el río Guadarrama a su paso por Brunete. El día 14 de abril la Concejalía de Turismo organiza una ruta guiada en mountain bike de 18 kilómetros saliendo a las 11 de la mañana. Si estás interesado inscríbete en Plaza Mayor 17 (C. de Educación).

(más…)

martes, 09 abril 2019

El martes 9 DE ABRIL, a las 20:00h, habrá una CHARLA INFORMATIVA en el Centro Cultural Aniceto Marinas para todos los interesados en matricularse en los Grados Medio y Superior del título de “Técnico en Emergencias y Protección Civil” que se impartirán en Brunete a partir del mes de septiembre.

(más…)

lunes, 08 abril 2019

Brunete vuelve a transformarse en Judea y nuestros vecinos en actores que interpretan, por quinta vez, la Pasión de Jesús en Semana Santa. Si te has perdido esta espectacular representación en las ocasiones anteriores o si quieres volver a vibrar con esta historia universal, no olvides acudir a nuestra Plaza Mayor el viernes 12 a las 22 horas o el sábado 13 de abril a las 21 horas.

(más…)

jueves, 04 abril 2019

La Concejalía de Juventud quiere seguir haciendo disfrutar a los más pequeños y estimular su gusto por el séptimo arte. El 4 de abril (3 a 7 años) y el 5 de abril (8 a 12 años), a las 18:30 horas, proyectaremos varios trabajos dentro de la 21ª Semana del Cortometraje de Comunidad de Madrid.

(más…)

jueves, 04 abril 2019

Seguimos con el programa de representaciones de nuestro conocido Certamen de Teatro Ana María Vidal. Esta vez el grupo Félix Teatro, nos hará reír con “mamá”, una comedia de Jordi Sánchez y Pep Antón. Ven a disfrutar el sábado 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)