viernes, 08 febrero 2019

Brunete, elegido uno de los 18 municipios y territorios más creativos de España

El Ayuntamiento de Brunete ha sido seleccionado por la Asociación España Creativa Innovación en Red, por su proyecto TRANSFORMACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE BRUNETE: UN PULMÓN VERDE ACCESIBLE PARA TODOS Y PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS LOS CIUDADANOS, entre los 18 proyectos más creativos e innovadores de toda España, junto con localidades como Madrid, Zaragoza, Orense, Orihuela y Benalmádena; y territorios como la Agrupación de Ayuntamientos de Teruel o la Junta de Andalucía. Solo tres municipios de menos de 50.000 habitantes, han sido seleccionados a nivel nacional, junto a Brunete.

Por ello, optará como candidato a la Copa España Creativa 2019 que la Asociación entregará en una gala especial, en el marco del VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará en Lérida los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2019.

Borja Gutiérrez está invitado a realizar una ponencia sobre el proyecto de transformación del casco histórico de Brunete dentro del Programa de conferencias, mesas redondas y actividades que se desarrollarán durante el Fórum, y que está patrocinado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

El alcalde ha expresado que “es un motivo de enorme orgullo que un pueblo de 11.000 habitantes, como Brunete, sea reconocido a nivel nacional por su creatividad e innovación, valorando iniciativas como este proyecto gestado con el objetivo de transformar nuestro casco histórico, en un pulmón verde accesible para todos, y que se convierta  junto con la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL en 2016), en un marco estratégico de encuentro y convivencia para los vecinos y de fomento del turismo”.

“Nuestro reto como Ayuntamiento consiste el desarrollo territorial y la gestión urbana equilibrando lo antiguo con lo nuevo; nuestras raíces, tradiciones e idiosincrasia como pueblo, unidos al futuro, a la modernidad, al concepto de Smartcity, siempre pensando en el bienestar de los  vecinos y en el crecimiento sostenible”, ha señalado el regidor.

Este proyecto transformará en centro de la localidad y  supondrá, entre otras medidas, la peatonalización de la calle Real de San Sebastián (principal arteria del municipio), desde la calle Caridad hasta la Plaza Mayor, uniendo ambos parques y transformando ese tramo de vía en una avenida peatonal para pasear y disfrutar, libre de tráfico.

Se ejecutará en las calles: La Iglesia, Oriente, Caridad, Asunción, Madrid, Real de San Sebastián y Paseo de Boadilla y, por extensión, en las paradas de autobús en la M-600 en Brunete, y se incluye en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019.

En la actualidad, todas estas calles, excepto Caridad, disponen de aparcamiento en línea en uno de los laterales, por ello las aceras no disponen de una anchura cómoda para la circulación de los peatones ni cumple la normativa vigente sobre accesibilidad. Para cumplir la normativa y mejorar la accesibilidad se ejecutará pavimentación en  plataforma única, eliminado aceras y bordillos e incorporando solado adoquinado y granito o piedra natural, con el fin de facilitar la coexistencia de peatones y coches en todo el ámbito de actuación.

El conjunto de la zona ocupa un área total aproximada de 8.705 metros cuadrados, con una longitud de unos 900 m de calle. Para completar el proyecto se ajardinarán las nuevas zonas creadas en la conexión de los parques, dotándolas de riego automático; se colocará nueva señalización, balizamiento y mobiliario urbano; se cambiará la iluminación con nuevas farolas Led más eficientes y con mayor capacidad de alumbrado; y en las nuevas paradas de autobús se colocarán marquesinas por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. El proyecto ya ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid y en breve entra en la fase de licitación.

El proyecto que resulte ganador de la Copa España Creativa albergará la VI edición del Fórum que se celebrará en 2020.

El alcalde de Brunete ya presentó públicamente este proyecto el pasado mes noviembre de 2018, en el Smart City Expo World Congress celebrado en la Fira Barcelona, dentro del marco previo a este VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

miércoles, 24 julio 2019

El jueves 25 de julio de 2019, a las 19:00 horas de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Plenos de Plaza Mayor 10, una convocatoria ordinaria con los siguientes puntos del día:

  1. Toma de posesión como concejal de Dña. Mª Inmaculada Moreno Aznar
  2. Aprobación, si procede, nombramiento suplentes Organos Colegiados
  3. Aprobación, si procede, moción presentada por grupo municipal Ganar Brunete sobre biblioteca y espacio multidisciplinar. Procedimiento Genérico
  4. Asuntos urgentes.

Anuncio de la convocatoria pleno 25 de julio

miércoles, 03 julio 2019

Se están llevando a cabo trabajos de mejora de las instalaciones eléctricas en Brunete por parte de la empresa Iberdrola. Estas tareas van a suponer el corte de suministro en la Avenida de Villanueva de la Cañada el día 3 de 00:30 a 01:00 horas.

(más…)

miércoles, 03 julio 2019

Aprender a prevenir y a extinguir incendios en edificios municipales; evitar pérdidas materiales y humanas. Durante este mes de junio el personal del Ayuntamiento de Brunete ha recibido dos horas de formación, una hora teórica y otra práctica, para poder plantarle cara al fuego. La Policía Municipal lo recibirá en septiembre.

(más…)

martes, 02 julio 2019

El Alcalde de Brunete, D. José Manuel Hoyo Serrano, ha firmado las primeras propuestas de alcaldía y decretos de la legislatura 2019-2023.  Todas las actas de juntas, plenos, decretos y propuestas de alcaldía se publicarán puntualmente en la página web oficial www.brunete.org y en el Portal de Transparencia .

(más…)

lunes, 01 julio 2019

Nuestra vecina Lía Marchante, del Club Atletismo Alcorcon, se ha proclamado Campeona de España Sub23 en carrera de obstáculos 3.000 metros con un registro espectacular. Nada menos que 10:38.16 ¡Enhorabuena!

(más…)

lunes, 01 julio 2019

El incendio forestal originado este viernes 28 de junio en Almorox (Toledo), ha quemado casi 4.000 hectáreas en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, obligando a cortar cuatro carreteras madrileñas. El Ayuntamiento de Brunete ha participado en las tareas de extinción enviando su dotación de bomberos voluntarios a la zona. El Alcalde de Brunete, D. José Manuel Hoyo acudió este domingo a la zona.



viernes, 28 junio 2019

La Casa de la Juventud pone en marcha el Club de Verano para niños de 8 a 11 años empadronados en Brunete. Ofrece a tus hijos unas vacaciones distintas, llenas de actividades y diversión. Las inscripciones son en el Centro Cultural Aniceto Marinas y podrán elegir entre Aventura con los indios, la Tumba del Faraón o las Conquistas Vikingas.

(más…)

miércoles, 26 junio 2019

El 28 de junio de 1969 una redada de la policía en el bar Stonewall Inn de Nueva York provocó una serie de revueltas y enfrentamientos que se conmemoran todos los años con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. El Ayuntamiento de Brunete se adhiere a la declaración institucional de apoyo a sus derechos.

(más…)

miércoles, 26 junio 2019

Tu ayuda salva vidas. El próximo sábado 27 de julio y el 31 de agosto, de 10:15 a 13:45 horas, vas a poder echar una mano a los que lo necesitan haciendo una donación de sangre en la calle Caridad, junto a la Plaza Mayor de Brunete. No olvides comer algo y traer tu DNI. Dona sangre, dice mucho de tí.

(más…)

viernes, 21 junio 2019

Anímate a ser monitor/a de Tiempo Libre. La Dirección General de Juventud, Escuela Pública de Animación, organiza un curso del 20 de septiembre al 30 de noviembre con 150 horas teóricas y 120 de prácticas, en la Casa de la Cultura de Brunete. El curso es GRATUITO y las inscripciones están abiertas hasta el 19 de julio.

(más…)

viernes, 21 junio 2019

El domingo 23 de junio celebramos el solsticio de verano, la víspera del nacimiento de San Juan Bautista, la noche más corta del año y la más mágica. Si quieres disfrutarla no olvides acudir, cuando caiga el sol, a la explanada del Centro Cultural Aniceto Marinas.  Tendremos la tradicional hoguera de San Juan, queimada con conjuro y teatro a cargo de  Subiendo Escolones.

(más…)

jueves, 20 junio 2019

Despedimos la temporada 2018-2019 con varias actividades deportivas repartidas entre el miécoles 19, el jueves 20 y el viernes 21 de junio. En el Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena habrá castillos hinchables, entrega de diplomas de las distintas disciplinas, ágapes, fotos y planes, muchos planes para la próxima temporada.

(más…)