jueves, 30 noviembre 2017

Brunete presenta un novedoso y moderno sistema de recogida lateral de residuos sólidos, la nueva maquinaria de limpieza viaria y el Punto Limpio

El Ayuntamiento de Brunete ha presentado esta mañana la nueva flota de vehículos y la nueva maquinaria de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria que, desde mañana, 1 de diciembre, estará ya operativo, tras la adjudicación del contrato a la nueva empresa que lo va a gestionar, Urbaser. Además, también se presentará el que será el Punto Limpio permanente con el que contará Brunete, cuya construcción corresponde a la empresa adjudicataria. Los trabajos arrancarán el próximo mes de enero de 2018.

El alcalde, Borja Gutiérrez, ha asegurado que constituye “una satisfacción poder presentaros la puesta en marcha de este servicio, que supone la culminación de largos meses de esfuerzo y de trabajo para que este día llegara, con la ilusión de dar cumplimiento a un nuevo compromiso de nuestro programa electoral, acorde con la calidad de servicios que demandan los vecinos de Brunete”.

Con este nuevo contrato, los vecinos de Brunete van a gozar de unas enormes ventajas, puesto que incluye la renovación de todo el material técnico y de toda la maquinaria que se venía empleando hasta ahora para efectuar la limpieza viaria de las calles. Desde mañana entrarán en funcionamiento una nueva flota de vehículos para la recogida de residuos, todos ellos de última generación. La limpieza viaria se realizará todos los días de la semana, excepto festivos, a doble turno de mañana y tarde.

CARGA LATERAL
Se incorporarán a la recogida de residuos sólidos urbanos un camión de carga lateral que durante un tiempo convivirá con el de carga trasera, aunque este último se utilizará solamente para el servicio de recogida de basuras en los barrios más periféricos de Brunete. “La idea es que a lo largo del año, también llegue la recogida lateral a estas zonas, _ha apostillado el regidor brunetense_, con lo que eliminaremos del todo la carga trasera”. Cada camión será sometido a un proceso de lavado y desinfectación tras cada vaciado de carga.

Para efectuar la limpieza viaria, se incorpora una máquina baldeadora de calles, una barredora con mayor capacidad de barrido gracias a un tercer cepillo con mayor anchura, cuatro sopladoras, y tres vehículos brigadas, que se ocuparán, entre otras cosas de la limpieza de los contenedores (cada día se limpiarán 5 islas ecológicas completas) y de la eliminación de grafitis, gracias a que van equipados con máquinas hidrolimpiadoras.

MÁS CONTENEDORES
Otra de las extraordinarias ventajas que trae este nuevo contrato es la presencia en las calles de nuevos contenedores, más modernos, de carga lateral, que multiplican por cuatro su capacidad de recogida con respecto a los actuales, pasando de 800 litros de capacidad de recogida a 3.200 litros. Además, son más sencillos de manejar y evitan malos olores. Igualmente, se optimizará la frecuencia de recogida de basuras y, en materia de limpieza, se incorpora un nuevo servicio especial contra las heces caninas, así como planes específicos de limpieza los domingos y festivos o, por ejemplo, en épocas concretas del año, como ahora con la caída de la hoja.

“La entrada en vigor del nuevo sistema lleva aparejada la reorganización de los puntos de recogida, de manera que cada vecino tendrá una isla ecológica, aproximadamente, a 100 metros de distancia de su casa, con lo que se facilita mucho más el  depósito de residuos y se fomenta e incentiva el reciclaje. De esta manera, en Brunete habrá 98 contenedores de residuos orgánicos (color verde), 77 de envases (color amarillo) y 70 para el papel y el cartón (color azul).

También incluye la modernización de estos procesos, pero siempre basándonos en los principios de más ahorro para las arcas municipales, más eficiencia y más eficacia en el servicio”, ha agregado el alcalde, Borja Gutiérrez.

Cabe destacar también, la informatización de todos los procesos, de manera que cualquier vecino va a poder conocer al minuto las zonas que se han limpiado o el recorrido de los camiones de recogida.
CONSTRUCCIÓN DE UN PUNTO LIMPIO
Además, otra de las grandes ventajas del nuevo servicio será la construcción de un punto limpio permanente y moderno, cuya construcción se iniciará el próximo mes de enero. Hasta la puesta en marcha de este Punto Limpio permanente, como alternativa se continuará prestando el servicio mediante un punto limpio móvil. Se trata de una instalación portátil que almacenará los residuos denominados peligrosos para el medio ambiente, que no deben ser mezclados con el resto de basura orgánica.

“Se trata de dotar al vecino de la localidad de un servicio que permita depositar sin riesgo para el medio ambiente, residuos como aceites usados, radiografías, o fluorescentes que, por su especial naturaleza, deterioran nuestro entorno cuando son eliminados junto con la basura orgánica que se genera en los hogares”, ha aseverado Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete.
Además, mientras que en la actualidad el Punto Limpio móvil sólo estaba disponible un único día a la semana, y sólo durante unas horas por la mañana, con el nuevo contrato, esta infraestructura móvil pasará a prestar servicio seis días en semana, en horario de mañana y de tarde. Contará con una ubicación que variará en función del día de la semana y será asistida por un operario que se encargará del control de la misma y de asesorar a los vecinos sobre los residuos admisibles. Así, el Punto Limpio móvil prestará servicio de lunes a sábado, en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde de 16:00 a 19:00 horas. Solamente se dejará de instalar los domingos y festivos.

La ubicación para cada uno de los días de la semana:

  • Lunes. Calle Real de San Sebastián, alrededores de Mercadona.
  • Martes. Calle Autogiro en Prado Nuevo.
  • Miércoles. Calle del Escorial, entorno Colegio Público Batalla de Brunete.
  • Jueves. Calle Alberto Juzdado, entorno del Colegio Público Ágora.
  • Viernes. Rotonda del Cementerio.
  • Sábado. Urbanización Valle de los Rosales.

jueves, 14 diciembre 2017

Tenemos muchas y muy variadas actividades musicales para estas Navidades 2017-2018.  El sábado 16 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, disfrutaremos con la actuación del Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Rondalla y Coro del Cristo del Patrocinio y el Coro de Niños de Brunete.

 

 

jueves, 14 diciembre 2017

El viernes 15 de diciembre, en nuestra Plaza Mayor, daremos la bienvenida a la Navidad en Brunete con el encendido del árbol de navidad, la actuación del Coro de Niños de Brunete y el estreno de nuestro Belén Viviente. Una cita obligada para todos los que disfrutan de estas fechas.

(más…)

jueves, 14 diciembre 2017

Han sido los juguetes preferidos de varias generaciones y siguen arrasando en nuestras jugueterías y encabezando las cartas a los Reyes Magos. Los Click de Playmobil invaden el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete con una simpatiquísima exposición que podremos disfrutar del 11 de diciembre al 7 de enero.

 

jueves, 14 diciembre 2017

Conoce los secretos de la escritura con el nuevo taller de grafología que se celebrará, durante tres meses, en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete. El horario es de 19:30 a 20:300 horas, todos los jueves y desde el 11 de enero al 5 de abril. El precio del taller es de 35 € mensuales.

(más…)

miércoles, 13 diciembre 2017

Para que estas vacaciones de navidad Afines Formación integral Ecuestre, ha preparado un campamento para que nuestros hijos aprendan a montar. Será del 22 del diciembre al 9 de enero, con distintas posibilidades de horario, con comida y sin ella.

(más…)

miércoles, 13 diciembre 2017

Brunete se viste de Navidad. Y lo hace con un amplio programa de actividades que incluye más de una veintena de actos, pensados para los brunetenses de todas las edades y aquellos visitantes que quieran acercarse al municipio a vivir unas fiestas mágicas.   El Ayuntamiento, que preside Borja Gutiérrez, a través de las concejalías de Cultura y Juventud, ha elaborado un calendario de eventos en el que se aúna tradición, cultura y muchas dosis de ilusión.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha destacado que se trata de una programación navideña “con un gran elenco de actividades para los más pequeños, pero en el que no hemos querido olvidar a ningún miembro de la familia ni a ningún vecino del municipio, con iniciativas para todas las edades, de manera que todos, podamos volver a recuperar y a sentir la ilusión y la emoción de nuestra niñez“.

El próximo 15 de diciembre, el alcalde, acompañado por el coro de niños de la localidad, presidirá el tradicional encendido del árbol y de la iluminación navideña. Será en el Parque Luis Martín Granizo.

Antes, concretamente desde el lunes 11 de diciembre ya se podrá visitar una de las exposiciones más especiales para grandes y pequeños. Se trata de la espectacular exposición de Playmobil, que incluye un original Belén, que se podrá visitar en el Centro Cultural Aniceto Marinas hasta el 7 de enero, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los domingos de 12 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas, mientras que los sábados permanecerá cerrado. Se trata de una maqueta con unas 100 figuritas de estos conocidos muñecos que su autor se encarga de customizar, pintándolos y vistiéndolos acordes con las distintas escenas de la Historia que representan.

Igualmente, varios conciertos cantarán a la Navidad en Brunete. El primero el próximo sábado 16 de diciembre en el Centro Cultural Aniceto Marinas. A este le seguirán un concierto Gospel, el viernes 29 de diciembre, en el mismo centro cultural; “El concierto de las Luces”, a cargo del coro, orquesta y coro de niños de la Capilla Real de Madrid, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el sábado 30 de diciembre; y, por último, el Concierto de Reyes Virtuosos Consort, el sábado 6 de enero.
El tradicional Belén también estará presente en la Navidad del municipio con la representación de un Belén Viviente, gentileza del Grupo de Teatro Subiendo Escalones. Será el viernes, 15 de diciembre, en la Plaza Mayor, a las 18,30 horas y a las 20 horas. De nuevo, este año el Ayuntamiento también ha organizado el tradicional Concurso de decoración navideña para comercios y belenismo. La consulta de las bases y las inscripciones se podrán realizar desde el 18 hasta el 27 de diciembre en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

Además, el sábado 16 y el domingo 17 se celebrará el tradicional mercadillo navideño en la Plaza Mayor y el martes 19 los más pequeños, de entre 6 y 10 años, podrán participar en un taller de decoración navideña que se celebrará en la Casa de la Juventud. También para los más pequeños se ha organizado un Campamento Urbano de Navidad artísticodeportivo, del 26 de diciembre al 5 de enero, y se ha incluido en la proyección de la película “Trolls”, el miércoles 27. Ambas actividades serán en el centro cultural Aniceto Marinas. Además, el 3 de enero los cuentos serán los protagonistas de la mano del Grupo de Teatro Subiendo Escalones.

Esta Navidad, por segundo año consecutivo, los niños de Brunete podrán hacer realidad uno de los sueños más deseados por todos los niños: hablar con el Rey Mago que cada uno elija, y poder pedirle sus deseos directamente, a través de videoconferencia. Será desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero. Se podrá hacer a través de la web www.losreyesmagos.tv. El único requisito es que o el padre o la madre o el tutor o tutores de los niños faciliten sus datos en la web y podrán conversar con los Reyes Magos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La contraseña para acceder es BRUNETE2017. “Gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible contactar con Sus Majestades de Oriente, quienes, como no podía ser de otro modo, han aceptado hablar con los niños de Brunete que lo deseen. Detrás existe un proyecto cargado de ilusión colectiva y solidaridad, ya que la ONG Infancia Sin Fronteras, recogerá juguetes para que ningún niño se quede sin juguete“, ha agradecido el alcalde, Borja Gutiérrez.

Cabalgata de Reyes

El día 5 de enero por la mañana, los pajes de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán juguetes en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para que por la tarde sean los propios Reyes Magos quienes se los entreguen a los niños. Esto será tras la espectacular cabalgata que recorrerá el municipio desde la calle Heras hasta su confluencia con la calle Real de San Sebastián, incluyendo la Plaza Mayor, donde Sus Reales Majestades leerán un manifiesto para todos los brunetenses.

(más…)

miércoles, 13 diciembre 2017

Plántale cara a nuestro peor enemigo invernal, la gripe. El 14 de diciembre, de 10 a 12 horas, en el Centro de Mayores, tendrá lugar una interesantísima charla a cargo de Cruz Roja de Brunete, para prevenir la gripe y mejorar nuestra salud para afrontar los meses de frío.

(más…)

miércoles, 13 diciembre 2017

El lunes 11 de diciembre se produjo el lanzamientos de #SeTeHacaído, un experimento en el que comparamos cómo reacciona la gente cuando alguien “dejar caer” algo de valor al suelo… y cuando ese “algo” es basura. El proyecto gira en torno a un vídeo que simula una cámara oculta que compara las reacciones de diferentes personas al cruzarse con un actor al que primero se le “cae” un objeto de valor y, a continuación, se le “cae” un brik de zumo, una bola de papel aluminio o la piel de un plátano.

#SeTeHaCaído es una iniciativa de LIBERA, un proyecto de SEOBirdlife y Ecoembes que alerta sobre el daño que supone el abandono de basura en los entornos naturales y activar a la ciudadanía para que entre todos consigamos devolver a la naturaleza su estado natural. El 80% de la basura que llega a nuestros océanos proviene de los millones de toneladas de basura que abandonamos en el campo. Es hora de liberar a la naturaleza de basura. Si #SeTeHaCaído, recógelo.

Vídeo

lunes, 11 diciembre 2017

Un año más el Ayuntamiento de Brunete quiere animar a las empresas y a los locales comerciales de Brunete para que participen y hagan su aportación al ambiente navideño de nuestro muncipio. Para ello de ha organizado un nuevo Certamen de Decoración Navideña que se desarrolará durante este mes de diciembre.

(más…)

lunes, 11 diciembre 2017

La Escuela Municipal de Música y Danza de Brunete quiere que disfrutemos de esta navidad 2017-2018 y va a ponerlo todo de su parte para que no nos falte buena música. El miércoles 13 de diciembre, a las 18:30 horas, nos ofrecen un espectáculo de danza y el viernes 15, a las 18:00 horas, con un concierto de música en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)