jueves, 30 noviembre 2017

Brunete presenta un novedoso y moderno sistema de recogida lateral de residuos sólidos, la nueva maquinaria de limpieza viaria y el Punto Limpio

El Ayuntamiento de Brunete ha presentado esta mañana la nueva flota de vehículos y la nueva maquinaria de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria que, desde mañana, 1 de diciembre, estará ya operativo, tras la adjudicación del contrato a la nueva empresa que lo va a gestionar, Urbaser. Además, también se presentará el que será el Punto Limpio permanente con el que contará Brunete, cuya construcción corresponde a la empresa adjudicataria. Los trabajos arrancarán el próximo mes de enero de 2018.

El alcalde, Borja Gutiérrez, ha asegurado que constituye “una satisfacción poder presentaros la puesta en marcha de este servicio, que supone la culminación de largos meses de esfuerzo y de trabajo para que este día llegara, con la ilusión de dar cumplimiento a un nuevo compromiso de nuestro programa electoral, acorde con la calidad de servicios que demandan los vecinos de Brunete”.

Con este nuevo contrato, los vecinos de Brunete van a gozar de unas enormes ventajas, puesto que incluye la renovación de todo el material técnico y de toda la maquinaria que se venía empleando hasta ahora para efectuar la limpieza viaria de las calles. Desde mañana entrarán en funcionamiento una nueva flota de vehículos para la recogida de residuos, todos ellos de última generación. La limpieza viaria se realizará todos los días de la semana, excepto festivos, a doble turno de mañana y tarde.

CARGA LATERAL
Se incorporarán a la recogida de residuos sólidos urbanos un camión de carga lateral que durante un tiempo convivirá con el de carga trasera, aunque este último se utilizará solamente para el servicio de recogida de basuras en los barrios más periféricos de Brunete. “La idea es que a lo largo del año, también llegue la recogida lateral a estas zonas, _ha apostillado el regidor brunetense_, con lo que eliminaremos del todo la carga trasera”. Cada camión será sometido a un proceso de lavado y desinfectación tras cada vaciado de carga.

Para efectuar la limpieza viaria, se incorpora una máquina baldeadora de calles, una barredora con mayor capacidad de barrido gracias a un tercer cepillo con mayor anchura, cuatro sopladoras, y tres vehículos brigadas, que se ocuparán, entre otras cosas de la limpieza de los contenedores (cada día se limpiarán 5 islas ecológicas completas) y de la eliminación de grafitis, gracias a que van equipados con máquinas hidrolimpiadoras.

MÁS CONTENEDORES
Otra de las extraordinarias ventajas que trae este nuevo contrato es la presencia en las calles de nuevos contenedores, más modernos, de carga lateral, que multiplican por cuatro su capacidad de recogida con respecto a los actuales, pasando de 800 litros de capacidad de recogida a 3.200 litros. Además, son más sencillos de manejar y evitan malos olores. Igualmente, se optimizará la frecuencia de recogida de basuras y, en materia de limpieza, se incorpora un nuevo servicio especial contra las heces caninas, así como planes específicos de limpieza los domingos y festivos o, por ejemplo, en épocas concretas del año, como ahora con la caída de la hoja.

“La entrada en vigor del nuevo sistema lleva aparejada la reorganización de los puntos de recogida, de manera que cada vecino tendrá una isla ecológica, aproximadamente, a 100 metros de distancia de su casa, con lo que se facilita mucho más el  depósito de residuos y se fomenta e incentiva el reciclaje. De esta manera, en Brunete habrá 98 contenedores de residuos orgánicos (color verde), 77 de envases (color amarillo) y 70 para el papel y el cartón (color azul).

También incluye la modernización de estos procesos, pero siempre basándonos en los principios de más ahorro para las arcas municipales, más eficiencia y más eficacia en el servicio”, ha agregado el alcalde, Borja Gutiérrez.

Cabe destacar también, la informatización de todos los procesos, de manera que cualquier vecino va a poder conocer al minuto las zonas que se han limpiado o el recorrido de los camiones de recogida.
CONSTRUCCIÓN DE UN PUNTO LIMPIO
Además, otra de las grandes ventajas del nuevo servicio será la construcción de un punto limpio permanente y moderno, cuya construcción se iniciará el próximo mes de enero. Hasta la puesta en marcha de este Punto Limpio permanente, como alternativa se continuará prestando el servicio mediante un punto limpio móvil. Se trata de una instalación portátil que almacenará los residuos denominados peligrosos para el medio ambiente, que no deben ser mezclados con el resto de basura orgánica.

“Se trata de dotar al vecino de la localidad de un servicio que permita depositar sin riesgo para el medio ambiente, residuos como aceites usados, radiografías, o fluorescentes que, por su especial naturaleza, deterioran nuestro entorno cuando son eliminados junto con la basura orgánica que se genera en los hogares”, ha aseverado Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete.
Además, mientras que en la actualidad el Punto Limpio móvil sólo estaba disponible un único día a la semana, y sólo durante unas horas por la mañana, con el nuevo contrato, esta infraestructura móvil pasará a prestar servicio seis días en semana, en horario de mañana y de tarde. Contará con una ubicación que variará en función del día de la semana y será asistida por un operario que se encargará del control de la misma y de asesorar a los vecinos sobre los residuos admisibles. Así, el Punto Limpio móvil prestará servicio de lunes a sábado, en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde de 16:00 a 19:00 horas. Solamente se dejará de instalar los domingos y festivos.

La ubicación para cada uno de los días de la semana:

  • Lunes. Calle Real de San Sebastián, alrededores de Mercadona.
  • Martes. Calle Autogiro en Prado Nuevo.
  • Miércoles. Calle del Escorial, entorno Colegio Público Batalla de Brunete.
  • Jueves. Calle Alberto Juzdado, entorno del Colegio Público Ágora.
  • Viernes. Rotonda del Cementerio.
  • Sábado. Urbanización Valle de los Rosales.

lunes, 15 octubre 2018

El sábado 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas, disfruta con la elegancia, el ritmo y la solemnidad del mejor tango. Entrada gratuita.

 

 

lunes, 15 octubre 2018

Aprende a crear tu propio proyecto audiovisual. La Casa de la Juventud organiza un interesantísimo taller intensivo para jóvenes cinéfilos de 12 a 16 años, el sábado 27 de octubre de 16 a 21:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

lunes, 15 octubre 2018

La pintora Felisa Roa nos enseña sus mejores obras en la exposición “Claroscuro y Color” que podremos disfrutar en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete del 15 de octubre al 2 de noviembre. La inauguración será el viernes 19 a las 18:00 horas.

(más…)

lunes, 15 octubre 2018

La nueva cosecha de garbanzos producida por La Garbancera Madrileña ya está envasada y se comercializa en los distintos comercios locales de los catorce municipios de la comarca suroeste de Madrid, que conforman dicha asociación garbancera.

(más…)

martes, 09 octubre 2018

Llegó la hora de echarnos la bolsa de padel a la espalda y vernos las caras con el resto de jugadores de Brunete. Arranca el Ranking de Padel en sus categorías mixto, femenino y absaluto. Las pistas de nuestro Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena están preparadas. Sólo faltas tú.

(más…)

viernes, 05 octubre 2018

Con el otoño se acerca la festividad de Todos los Santos y también el Halloween. Con la idea de rendirle un entretenido homenaje la Casa de la Juventud ha organizado un I Concurso Joven de Relatos de Terror en el que se podrá participar hasta el 15 de octubre. Consulta las bases y atrévete a aterrorizarnos.

(más…)

jueves, 04 octubre 2018

El viernes 5 de octubre, a las 20:00 horas en la Casa de la Juventud, celebraremos una estupenda sesión gratuita de música con el DJ M.Joy.  Disfruta de una noche divertidísima y ven a bailar.

 

miércoles, 03 octubre 2018

No desperdicies tu tiempo, aprovéchalo para ser feliz, reduce el estrés y mejora tu eficacia personal. El 23 y el 30 de octubre, de 18 a 20:00 horas, la Concejalía de mujer te ofrece un taller en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 03 octubre 2018

La Concejalía de Mujer tienen un magnífico plan para el 21 de octubre. Se trata de una excursión para acudir a los fogones del Chef Sergio y que nos enseñe corresponsabilidad y cocina en pareja. Las inscripciones son hasta el 17 de octubre en la Plaza Mayor número 17.

(más…)

miércoles, 03 octubre 2018

La Concejalía de Seguridad trae a Brunete al conocido  Magistrado-Juez del Juzgado de Menores Nº 1 de Granada, D. Emilio Calatayud Pérez para ofrecernos la conferencia “Realidad y retos en la educación de menores” el sábado 17 de noviembre a las 11:30 en el Polideportivo Municipal.

(más…)