miércoles, 11 abril 2018

Brunete rindió un emotivo homaneje a las víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Brunete rindió un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto, en un acto organizado con la colaboración de la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad Israel de Madrid, que se celebró en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

En el mismo, participaron, además del alcalde del municipio, Borja Gutiérrez, el Director General del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas; Eva Leitman, superviviente del Holocausto; y Ángela Sanz-Briz, hija del diplomático español Ángel Sanz-Briz, llamado “Ángel de Budapest”.

Cada uno de los ponentes narró su testimonio personal sobre el Holocausto. Así, Ángela Sanz-Briz recordó cómo su padre, salvó la vida de 6.000 judíos en Hungría durante la ocupación nazi, poniendo en riesgo la suya propia, lo que le llevó a que Israel le reconociera como “JUSTO ENTRE LAS NACIONES”.

Por su parte, Eva Leitman, superviviente del Holocausto, recordó a todos los asistentes la “humillación y la persecución” que sufrieron los judíos a manos de los nazis, que costó la vida a unos 6 millones de sus compatriotas, de los que, aproximadamente, 1,5 millones eran niños.

Con emoción en sus palabras, Eva Leitman comentó que definir el Holocausto en palabras, “es imposible, porque es algo que va más allá de la comprensión humana”. Esta superviviente del genocidio, además, recordó como gracias al ÁNGEL DE BUDAPEST, ella, su hermano y su madre, salvaron la vida.

Por su parte, el Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, incidió en que frente a la negación y la banalización del Holocausto, “está la enseñanza” de lo que sucedió. De Lucas recordó también que no “estamos inmunizados ante la barbarie” y que el Holocausto “nació en un país que, en ese momento, era el más avanzado de Europa”.

El alcalde, Borja Gutiérrez, que fue el encargado de cerrar este emotivo homenaje, señaló que desde Brunete “seguiremos sumando esfuerzos y voluntades para continuar diciendo NO a la violencia. Es nuestro deber y responsabilidad. Se lo debemos al pasado, a la memoria de todas las víctimas, y también al futuro, a nuestros hijos y generaciones venideras”.

El regidor remarcó también que este acto de homenaje, “no es el final de ningún camino, sino una línea de continuación y seguiremos trabajando juntos por un futuro mejor, recordando el pasado para que el ser humano no vuelva a cometer los mismos errores”.

Previo a la intervenciones, se proyectó el documental “RENÉE MOLHO: UNA LIBRERÍA EN SEIS CAPÍTULOS”, donde se narra la persecución y sufrimientos padecidos por la familia Molho propietaria de una librería en la ciudad griega de Salónica, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Representa la historia de sufrimiento de una familia, cuyo padecimiento se puede extrapolar al de millones de familias destruidas durante el Holocausto.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, alcaldes y concejales de otros municipios, concejales del Ayuntamiento de Brunete, representantes del CTIF Madrid Sur Comunidad de Madrid, colegios públicos e Instituto de Secundaria de la localidad, Asociación de Familias Numerosas de Brunete, Asociación por la Diversidad Cultural de Brunete, Centro Cristiano de Brunete y numerosos vecinos.

jueves, 19 julio 2018

Te proponemos un plan magnífico para este verano. Disfruta de un divertidísimo chapuzón en los Aquópolis de Villanueva de la Cañada o de San Fernado de Henares con un precio especial por ser de Brunete. 14 € los días 28 y 29 de julio en Villanueva de la Cañada y 9,90 €  el 11 y 12 de agosto en San Fernado de Henares.

(más…)

lunes, 09 julio 2018

Disfruta de las noches de verano brunetenses con música. La Banda Municipal nos ofrece un estupendo concierto, interpretando sus mejores piezas, en el Templete Municipal el próximo viernes 13 de julio a las 21:00 horas. Esta actividad es gratuita.

(más…)

lunes, 09 julio 2018

Tener un animal doméstico tiene un montón de ventajas pero también implica obligaciones que debemos conocer y cumplir. Para ayudarnos la Concejalía de Limpieza Viaria ha realizado una campaña de concienciación informando de la existencia de contenedores específicos para depositar los excrementos caninos, así como inscripción en el Ayuntamiento de Brunete de sus animales si son considerados peligrosos y la necesidad de llevarlos con correa, entre otros asuntos.

(más…)

miércoles, 04 julio 2018

Con motivo del XXI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de PP en Ermua, tendrá lugar el 13 de julio, a las 12:00 horas, un acto de homenaje en la Plaza del Pozo Concejo, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo.

(más…)

miércoles, 04 julio 2018

Se ha abierto un proceso extraordinario para solicitar plazas en la Casa de Niños Prado Alto de Brunete. Todos aquellos que deseen aprovechar esta oportunidad pueden entregar sus solicitudes este mismo mes de julio.

(más…)

martes, 03 julio 2018

Apúntate a disfrutar del cine y de unas noches de vereno irrepetibles.  A las 22:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Aniceto Marinas, tendremos la proyección de cuatro grandes éxitos, Coco de Disney, Jumanji, el Cuaderno de Sara y el 31 de agosto Ballerina.

(más…)

viernes, 22 junio 2018

Disfruta con otra historia inolvidable de Disney. Viaja a México y al mundo de los muertos el 29 de junio, a las 22:00 horas, en la explanada  del Centro Cultural Aniceto Marinas. El cine de verano de Brunete es gratuiito.

(más…)

jueves, 21 junio 2018

El 6 de julio, a als 18:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas, celebramos el fin de curso de las actividades para mayores de Brunete. Habrá entrega de diplomas, actuará el grupo de castañuelas “Mayores con Alegría” y los alumnos de gimnasia de mantenimiento.

(más…)

miércoles, 20 junio 2018

Brunete celebra, un año más, la víspera del día de San Juan Bautista. Se trata da noche más corta del año, una festividad mágica y pagana que marca el solsticio de verano. Durante este fin de semana, los días 22, 23 y 24 de junio, tendremos hinchables, food truck, música, gastronomía y, como no podía ser menos, una gran hoguera ritual.

(más…)

miércoles, 20 junio 2018

Nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas sigue siendo el epicentro de la actividad de ocio brunetense y esta vez  nos ofrece música en vivo. El 30 de junio, a las 18:00 horas, concierto de “Los  Eléctricos del Pulso”.

(más…)