miércoles, 11 abril 2018

Brunete rindió un emotivo homaneje a las víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Brunete rindió un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto, en un acto organizado con la colaboración de la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad Israel de Madrid, que se celebró en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

En el mismo, participaron, además del alcalde del municipio, Borja Gutiérrez, el Director General del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas; Eva Leitman, superviviente del Holocausto; y Ángela Sanz-Briz, hija del diplomático español Ángel Sanz-Briz, llamado “Ángel de Budapest”.

Cada uno de los ponentes narró su testimonio personal sobre el Holocausto. Así, Ángela Sanz-Briz recordó cómo su padre, salvó la vida de 6.000 judíos en Hungría durante la ocupación nazi, poniendo en riesgo la suya propia, lo que le llevó a que Israel le reconociera como “JUSTO ENTRE LAS NACIONES”.

Por su parte, Eva Leitman, superviviente del Holocausto, recordó a todos los asistentes la “humillación y la persecución” que sufrieron los judíos a manos de los nazis, que costó la vida a unos 6 millones de sus compatriotas, de los que, aproximadamente, 1,5 millones eran niños.

Con emoción en sus palabras, Eva Leitman comentó que definir el Holocausto en palabras, “es imposible, porque es algo que va más allá de la comprensión humana”. Esta superviviente del genocidio, además, recordó como gracias al ÁNGEL DE BUDAPEST, ella, su hermano y su madre, salvaron la vida.

Por su parte, el Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, incidió en que frente a la negación y la banalización del Holocausto, “está la enseñanza” de lo que sucedió. De Lucas recordó también que no “estamos inmunizados ante la barbarie” y que el Holocausto “nació en un país que, en ese momento, era el más avanzado de Europa”.

El alcalde, Borja Gutiérrez, que fue el encargado de cerrar este emotivo homenaje, señaló que desde Brunete “seguiremos sumando esfuerzos y voluntades para continuar diciendo NO a la violencia. Es nuestro deber y responsabilidad. Se lo debemos al pasado, a la memoria de todas las víctimas, y también al futuro, a nuestros hijos y generaciones venideras”.

El regidor remarcó también que este acto de homenaje, “no es el final de ningún camino, sino una línea de continuación y seguiremos trabajando juntos por un futuro mejor, recordando el pasado para que el ser humano no vuelva a cometer los mismos errores”.

Previo a la intervenciones, se proyectó el documental “RENÉE MOLHO: UNA LIBRERÍA EN SEIS CAPÍTULOS”, donde se narra la persecución y sufrimientos padecidos por la familia Molho propietaria de una librería en la ciudad griega de Salónica, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Representa la historia de sufrimiento de una familia, cuyo padecimiento se puede extrapolar al de millones de familias destruidas durante el Holocausto.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, alcaldes y concejales de otros municipios, concejales del Ayuntamiento de Brunete, representantes del CTIF Madrid Sur Comunidad de Madrid, colegios públicos e Instituto de Secundaria de la localidad, Asociación de Familias Numerosas de Brunete, Asociación por la Diversidad Cultural de Brunete, Centro Cristiano de Brunete y numerosos vecinos.

lunes, 15 octubre 2018

El sábado 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas, disfruta con la elegancia, el ritmo y la solemnidad del mejor tango. Entrada gratuita.

 

 

lunes, 15 octubre 2018

Aprende a crear tu propio proyecto audiovisual. La Casa de la Juventud organiza un interesantísimo taller intensivo para jóvenes cinéfilos de 12 a 16 años, el sábado 27 de octubre de 16 a 21:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

lunes, 15 octubre 2018

La pintora Felisa Roa nos enseña sus mejores obras en la exposición “Claroscuro y Color” que podremos disfrutar en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete del 15 de octubre al 2 de noviembre. La inauguración será el viernes 19 a las 18:00 horas.

(más…)

lunes, 15 octubre 2018

La nueva cosecha de garbanzos producida por La Garbancera Madrileña ya está envasada y se comercializa en los distintos comercios locales de los catorce municipios de la comarca suroeste de Madrid, que conforman dicha asociación garbancera.

(más…)

martes, 09 octubre 2018

Llegó la hora de echarnos la bolsa de padel a la espalda y vernos las caras con el resto de jugadores de Brunete. Arranca el Ranking de Padel en sus categorías mixto, femenino y absaluto. Las pistas de nuestro Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena están preparadas. Sólo faltas tú.

(más…)

viernes, 05 octubre 2018

Con el otoño se acerca la festividad de Todos los Santos y también el Halloween. Con la idea de rendirle un entretenido homenaje la Casa de la Juventud ha organizado un I Concurso Joven de Relatos de Terror en el que se podrá participar hasta el 15 de octubre. Consulta las bases y atrévete a aterrorizarnos.

(más…)

jueves, 04 octubre 2018

El viernes 5 de octubre, a las 20:00 horas en la Casa de la Juventud, celebraremos una estupenda sesión gratuita de música con el DJ M.Joy.  Disfruta de una noche divertidísima y ven a bailar.

 

miércoles, 03 octubre 2018

No desperdicies tu tiempo, aprovéchalo para ser feliz, reduce el estrés y mejora tu eficacia personal. El 23 y el 30 de octubre, de 18 a 20:00 horas, la Concejalía de mujer te ofrece un taller en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 03 octubre 2018

La Concejalía de Mujer tienen un magnífico plan para el 21 de octubre. Se trata de una excursión para acudir a los fogones del Chef Sergio y que nos enseñe corresponsabilidad y cocina en pareja. Las inscripciones son hasta el 17 de octubre en la Plaza Mayor número 17.

(más…)

miércoles, 03 octubre 2018

La Concejalía de Seguridad trae a Brunete al conocido  Magistrado-Juez del Juzgado de Menores Nº 1 de Granada, D. Emilio Calatayud Pérez para ofrecernos la conferencia “Realidad y retos en la educación de menores” el sábado 17 de noviembre a las 11:30 en el Polideportivo Municipal.

(más…)