miércoles, 11 abril 2018

Brunete rindió un emotivo homaneje a las víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Brunete rindió un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto, en un acto organizado con la colaboración de la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad Israel de Madrid, que se celebró en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

En el mismo, participaron, además del alcalde del municipio, Borja Gutiérrez, el Director General del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas; Eva Leitman, superviviente del Holocausto; y Ángela Sanz-Briz, hija del diplomático español Ángel Sanz-Briz, llamado “Ángel de Budapest”.

Cada uno de los ponentes narró su testimonio personal sobre el Holocausto. Así, Ángela Sanz-Briz recordó cómo su padre, salvó la vida de 6.000 judíos en Hungría durante la ocupación nazi, poniendo en riesgo la suya propia, lo que le llevó a que Israel le reconociera como “JUSTO ENTRE LAS NACIONES”.

Por su parte, Eva Leitman, superviviente del Holocausto, recordó a todos los asistentes la “humillación y la persecución” que sufrieron los judíos a manos de los nazis, que costó la vida a unos 6 millones de sus compatriotas, de los que, aproximadamente, 1,5 millones eran niños.

Con emoción en sus palabras, Eva Leitman comentó que definir el Holocausto en palabras, “es imposible, porque es algo que va más allá de la comprensión humana”. Esta superviviente del genocidio, además, recordó como gracias al ÁNGEL DE BUDAPEST, ella, su hermano y su madre, salvaron la vida.

Por su parte, el Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, incidió en que frente a la negación y la banalización del Holocausto, “está la enseñanza” de lo que sucedió. De Lucas recordó también que no “estamos inmunizados ante la barbarie” y que el Holocausto “nació en un país que, en ese momento, era el más avanzado de Europa”.

El alcalde, Borja Gutiérrez, que fue el encargado de cerrar este emotivo homenaje, señaló que desde Brunete “seguiremos sumando esfuerzos y voluntades para continuar diciendo NO a la violencia. Es nuestro deber y responsabilidad. Se lo debemos al pasado, a la memoria de todas las víctimas, y también al futuro, a nuestros hijos y generaciones venideras”.

El regidor remarcó también que este acto de homenaje, “no es el final de ningún camino, sino una línea de continuación y seguiremos trabajando juntos por un futuro mejor, recordando el pasado para que el ser humano no vuelva a cometer los mismos errores”.

Previo a la intervenciones, se proyectó el documental “RENÉE MOLHO: UNA LIBRERÍA EN SEIS CAPÍTULOS”, donde se narra la persecución y sufrimientos padecidos por la familia Molho propietaria de una librería en la ciudad griega de Salónica, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Representa la historia de sufrimiento de una familia, cuyo padecimiento se puede extrapolar al de millones de familias destruidas durante el Holocausto.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, alcaldes y concejales de otros municipios, concejales del Ayuntamiento de Brunete, representantes del CTIF Madrid Sur Comunidad de Madrid, colegios públicos e Instituto de Secundaria de la localidad, Asociación de Familias Numerosas de Brunete, Asociación por la Diversidad Cultural de Brunete, Centro Cristiano de Brunete y numerosos vecinos.

martes, 22 enero 2019

Prepárate para conocer mundo sin salir de Brunete. El 25 y 26 de enero celebraremos, en el Centro Cultural Aniceto Marinas, divertidísimas actividades para conocer las costumbres, juegos, bailes, gastronomías y particularidades de las distintas nacionalidades que convivimos en Brunete.

(más…)

miércoles, 16 enero 2019

Alicia Mohíno nos ofrece una estupenda actividad de cuentacuentos para el día 24 de enero a las 18:15 horas en nuestra biblioteca municipal Dulce Chacón. La narración dura una hora, recoge relatos europeos y está destina a niños mayores de 5 años.

(más…)

lunes, 14 enero 2019

Brunete sigue apostando por formación. La Concejal de Seguridad da la bienvenida a dos nuevas alumnas del Grado de Criminología de la Universidad @UDIMA que van a realizar sus prácticas oficiales en #Brunete ayudando en varios proyectos para la mejora de la seguridad que se están llevando a cabo impulsados por la #ConcejaliaSeguridadBrunete.

(más…)

miércoles, 09 enero 2019

La juventud de Brunete va a contar con otro servicio Pro-muévete para este 2019. Se trata de la actividad gratuita de slackline, para jóvenes de 13 a 16 años. Inscripciones en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 09 enero 2019

Empecemos el 2019 con ejercicio y sana diversión. La Casa de la Juventud ofrece una estupenda actividad de skate para chicos y chiscas intrépidos de 10 a 13 años. Este servicio Pro-muévete comienza el 25 de enero y se desarrollará hasta el 28 de junio. Las inscripciones son en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete y la actividad es gratuita.

(más…)

miércoles, 19 diciembre 2018

Empezamos en el 2019 con una estupenda actividad de cuentacuentos. El 3 de enero disfrutaremos con Carlota y las Mariposas de Gemma Sánchez en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete,  a las 17:30 horas. Entrada gratuita.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

La Concejalía de Servicios Sociales quiere agasajar a nuestros mayores invitándoles a un tradicional Roscón de Reyes con su chocolate y sus sorpresas. Será el día 3 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro de Mayores de Brunete.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

Tenemos una actividad nueva e interesantísima para dar la bienvenida al año 2019. Se llama Jazz a la Cata y se celebrará en nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas los días 11 de enero, 3 de febrero y 10 de marzo.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

Más música para la navidad brunetense. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se une al programa de actividades de estas fechas y nos ofrecerá, el viernes 4 de enero y con los Reyes Magos en ciernes, un estupendo concierto a las 20:00 horas.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

Más música para la navidad de Brunete. El 28 de diciembre,a las 20:00 horas, el Coro Gospel New Song nos ofrece un concierto gratuito en el Centro Cultural Aniceto marinas con lo mejor de su repertorio. Anímate y ven a disfrutar de la música espiritual.

 

(más…)