concejalía de medio ambiente

manuel-pradillo

D. Manuel Pradillo López, Concejal de Medio Ambiente

La concejalía se encuentra en Plaza Mayor 1 y el concejal es
D. Manuel Pradillo.
Pueden contactar en el teléfono 91 815 90 66


 

recogida de podas y enseres


Lunes, martes y miércoles podas. Jueves los enseres. Los ciudadanos de Brunete pueden solicitar la recogida de podas y enseres en el teléfono 900 104 972.


punto limpio


Residuos Admisibles:

  • Aceite Doméstico usado
  • Envases de Aceite Doméstico
  • Aerosoles y Sprays
  • Baterías y Pilas
  • Envases Metálicos
  • Bricks y Plásticos
  • Papel y Cartón
  • Vidrio
  • Tubos Fluorescentes
  • Envases de Pinturas
  • Pequeños Electrodomésticos
  • Medicamentos
  • Radiografías

El Punto Limpio podrá encontralo los sábados, de 8:00 a 14:00 en las siguientes ubicaciones:#plimpio

  • Primer sábado del mes en la Urbanización Valle de los Rosales calle Antonio Machado, próximo a la rotonda de la Raya.
  • Segundo Sábado. Casco urbano en la rotonda del Cementerio entre la calle Eras y Camino de las Caudalosas.
  • Tercer Sábado. Casco Urbano, calle Escorial número 32, entrada del C.P. Batalla de Brunete.
  • Cuarto Sábado. Urbanización Prado Alto. Calle Alberto Juzgado esquina con medalla de ORo, frente al C-P. Ágora y edificio Almenara.
  • Quinto Sábado del mes (si lo hubiera). Polígono industrial, calle Real de San Sebastián esquina con perú.

la senda ecológica


Hacer del paseo por los campos de Brunete un placer y descubrir las bellezas de la naturaleza, ese es el objetivo. La Senda Ecológica de Brunete es una iniciativa, una más, de la Concejalía de Medio Ambiente de Brunete por recuperar las Vías Pecuarias y su aprovechamiento como alternativa de ocio y formación. El camino puede seguirse a pie, en bicicleta y a caballo incluso. Parte del mismo pueblote Brunete y se dirige por el sureste del término municipal hasta el río Guadarrama. La Senda Ecológica está dividida en los siguientes tramos:

  • Cordel del Sacedón. Se dirige hacia el sur atravesando extensas zonas de campiña. En ella aprenderemos todo sobre este ecosistema, sus especies más características, tanto vegetales como animales, así como sus usos tradicionales y modernos. Al final del tramo aparecen grandes extensiones de dehesa, a la que también tendremos oportunidad de conocer en profundidad.
  • Cordel de Cienvallejos. Siguiendo la senda nos adentraremos en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y su bellísimo entorno. Gracias a la lectura de paneles informativos que encontraremos en el recorrido, podremos familiarizarnos con este maravillosos espacio protegido.
  • Colada Nueva de Cienvallejos. Desde ella se observan grandes extensiones de encinar, asociado en ocasiones al matorral, que embellece considerablemente estos campos y bajo cuya sobra podremos encontrar refugio a los rigores del sol castellano.
  • Descansadero Antiguo. Situado en el borde mismo del cauce del río Guadarrama. El descansadero nos ofrece la oportunidad e acercarnos al ecosistema de la ribera. La senda ofrece otros recursos como las Vías Pecuarias, cotos de caza, actividad cinegética y hasta apicultura. Se plantea como senda autoguiada ya que la información nos llega a través de carteles informativos, pero el Ayuntamiento completará el recorrido con una miniguía que servirá de patrón a los visitantes.

brunete en el plan madrid dpura

Solo los municipios con mayores zonas verdes públicas de la región podrán beneficiarse del Plan Madrid Dpura 2005-2010. Una iniciativa que promueve el uso eficiente del agua, emplear la reciclada en las depuradoras para el riego de zonas verdes, reservar y no derrochar los recursos y promover las zonas verdes.

El plan Dpura está en su segunda fase y Brunete ha firmado un acuerdo junto a 20 municipios más. Para poderlo acometer será necesario instalar en Brunete tratamientos complementarios del agua, construir nuevas conducciones y depósitos de agua. La iniciativa parte de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II

Cristina Gil, Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines destacó la importancia de este acuerdo dada la carestía hídrica que la Comunidad viene sufriendo en los últimos años “ gracias al plan Dpura, Brunete podrá continuar “mimando” sus parques y jardines sin restar un centímetro cúbico al consumo humano”.


ecoembes


Dentro de una Campaña General desarrollada en toda la Comunidad de Madrid por Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES), motivada por la elevada cantidad de residuos impropios que aparecen en los contenedores destinados a envases y residuos de envases ligeros (“contenedores amarillos”) – en torno a un 70% de media -, recientemente se ha procedido en nuestro Municipio el cierre de tapas y apertura de orificios superiores, la reducción del número y le redistribución dentro del territorio.

Tanto el cierre de tapas como el redimensionamiento y la redistribución de los contenedores para envases y residuos de envases ( así como de otros tipos de contenedores), sigue los parámetros establecidos por los resultados de un estudio de contenerización realizado por la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid para este Municipio, habiéndose derivado del mismo la reducción del número y reubicación de algunos puntos de vertido.Así, los contenedores amarillos están situados en la actualidad en todas las áreas de aportación, junto a los contenedores de papel y cartón y de vidrio, y en la mayor parte de puntos de vertido junto a los contenedores denominados de residuos sólidos urbanos (“residuos orgánicos”).

El Ayuntamiento lamenta las molestias que estos cambios puedan haberle causado, pero obedecen a un intento generalizado en toda la Comunidad de Madrid de optimizar la calidad de los residuos de envases que se recogen en el sistema de contenerización municipal.

i Gracias por su colaboración y disculpen las molestias!

AYUNTAMIENTO DE BRUNETE Concejalía de Medio Ambiente.


el parque regional del curso medio del río guadarrama.


El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama disfruta de un régimen de protección ante las distintas amenazas, tiene una extensión total de 22.611 hectáreas (910 en el término de Brunete), distribuidas entre las zonas de Máxima Protección, Protección y Mejora y Mantenimiento de la Actividad. El 90 % de la superficie es privada y dispone de una Junta Rectora como órgano de participación pública.

Naturalmente el Parque tiene como eje fundamental el río Guadarrama que discurre de norte a sur, por 50 kilómetros, de Galapagar a Batres, y salvando un desnivel de 320 metros. Su principal afluente es el río Aulencia, que desemboca junto al Castillo de Villafranca, tras abastecer el Embalse de Valmayor. Este castillo es uno de los principales valores históricos de este eje y pertenece al siglo XV; pero también encontraremos el Castillo de Batres (siglo XVI), la presa de Gasco (siglo XVIII), el puente de alcanzarla de posible origen romano, el puente de Herrera (siglo XVI) y el de Retamar (Siglo XVIII).

RECURSOS NATURALES: Pero si el valor histórico es importante, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarama tiene un auténtico tesoro en los valores naturales. Geológicamente podemos diferenciar la rampa granítica de la sierra y la campiña detrítica, que a su vez albergarán 5 grandes tipos de vegetación: sotos y riberas, encinares, matorrales y pastizales, repoblaciones de pinos y cultivos de secano.

Toda esta riqueza vegetal sirve de hábitat a una fauna muy rica y diversa, destacando algunos ejemplares incluidos en el Catálogo regional de Especies Amenazadas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el gato montés, el galápago leproso o la rana de San Antón.

CUIDADO DEL PARQUE.

Un tesoro como este, que podemos disfrutar en Brunete, merece ser conservado y que generaciones venideras puedan hacerlo al igual que nosotros. Por eso existen una serie de recomendaciones y normas de uso:

  • No tirar basuras ni desperdicios., depositarlos en los contendores.
  • Evitar hacer ruidos. Dado que el 90% del territorio del Parquee s privado, se recomienda no abandonar los caminos, respetando bienes y propiedades privadas.
  • Llevar a los perros sujetos.
  • La circulación de vehículos motorizados está limitada a los caminos destinas a ello. Hay zonas de acceso restringido, perfectamente señalizados y tan solo servicios o vecinos pueden hacer uso de los mismos.
  • Respetar la flora y la fauna. No recolectar minerales, plantas ni animales.
  • No se permite la acampada libre.
  • No se permite el fuego, ni siquiera en barbacoas u hornillos portátiles.
  • Colaborar con el personal del Parque Regional y respetar sus indicaciones.

MÁS INFORMACIÓN EN: Oficina de Gestión, Avenida de los Viveros S/n, 28670 Villaviciosa de Odón. Teléfono 91 6658030.


cigüeñas blancas en brunete


La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) se distribuye por el norte de África, Europa y parte de Asia. España es el tercer país con más cigüeñas del mundo por detrás de Polonia y Ucrania.

En España, habitan en su mitad occidental, desde el nivel del mar hasta los 1.000-1-200 metros de altitud, y abundan en el oeste de Castilla y León y de Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid. Abundan en las zonas de suelos impermeables que no dejan que el agua se filtre y permiten la formación zonas de charcas y arroyos, muy apropiadas para estas aves.

La cigüeña blanca es la única que cría en Brunete, aunque por el Término Municipal también pasen cigüeñas negras en viaje migratorio.

Las cigüeñas nidifican en cualquier estructura alta e inaccesible creada por el hombre: torres eléctricas, antenas de móviles y de telefonía, depósitos, grúas y sobre todo en edificaciones. En Brunete, actualmente anidan dos parejas de cigüeñas blancas sobre edificaciones, dándose un claro ejemplo de integración de lo natural en el entorno urbano. Una desde hace ya varios años anida en la iglesia, y una segunda pareja se instaló en año pasado encima de las Dependencias Municipales de Plaza Mayor nº 10 donde sacó adelante un polluelo.

Las cigüeñas blancas de Brunete, al igual que el resto de la Península ibéricas migran al África occidental entre mediados de julio y finales de agosto, atravesando el estrecho de Gibraltar en un viaje de unos 3.000 kilómetros de distancia y alrededor de 14 días de duración, para llegar más allá del desierto del Sáhara, hacia el África Occidental (las zonas tropicales de Senegal, el gran delta interior que forma el río Níger a su paso por Mali, y los pantanos del Chad). No obstante, teniendo en cuenta que la migración de las cigüeñas está motivada más por la falta de alimento a finales de verano que al frío del invierno, en los últimos años un porcentaje de cigüeñas cada vez mayor prefiere quedarse en la Península al encontrar sustento durante todo el año en los vertederos y basureros en las proximidades a las ciudades donde anida.

Normalmente el regreso de las cigüeñas migratorias suele ser a mediados de diciembre, aunque puede varia entre mediados de octubre y mediados de marzo. En el caso de las cigüeñas de Brunete este año han regresado la semana del 24 de noviembre.

La cigüeña se trata de un ave zancuda de pico cuello y patas muy largas en la que apenas existe dimorfismo sexual (el macho un poco más grande y con el pico más grande que la hembra). Gracias a esta morfología le permite alimentarse en aguas someras de las charcas y ríos de la zona como el río Guadarrama, donde captura anfibios, peces, etc. Además también encuentra sustento en los campos de cultivo del municipio y de los municipios próximos, donde consigue reptiles, micromamíferos e insectos (saltamontes, escarabajos,..) y lombrices de tierra.

La pareja se encarga de arreglar el nido durante toda la temporada, primero con palos de mayor tamaño para realizar la estructura y engrosarlo y después, cuando se acerca la época de la puesta, trae paja para preparar la zona central donde se han de poner los huevos. Posteriormente a la ocupación del nido, la pareja inicia el “celo” que permite establecer vínculos entre la pareja con vistas a la cría.

Posiblemente la pauta de celo más fácil de identificar y que todos alguna vez hemos podido observar en la plaza de Brunete es el crotoreo o claqueteo, que se produce mediante un sonido repetitivo cuando las cigüeñas abren y cierran el pico de forma enérgica, rápida y rítmica. En realidad se trata de un “saludo” que se repite siempre que uno de los dos miembros de la pareja llega al nido, y sirve para reforzar la unión, y se lleva a cabo durante toda la época reproductora.

Otra pauta común de celo es el “baile”, que suele indicar posesión del nido: la cigüeña, sola, gira 360 grados saltando alrededor de su nido con las alas abiertas. Tras la cópula en enero o febrero, se produce la puesta, más o menos a finales de febrero. Tras unos 34 días de incubación, aproximadamente en la primera quincena de abril, se produce la eclosión de los huevos. Los dos adultos se turnan en la alimentación de los pollos: mientras uno se queda guardando el nido y dándoles calor, el otro sale en busca de alimento.

La mortalidad de las crías es muy elevada, sobre todo en los primeros días de nacimiento que es cuando son más vulnerables. Normalmente sólo sale adelante un tercio de los pollos nacidos, el resto suele fallecer por el frío, la lluvia, falta de alimento, o por estrangulamiento de las patas al enredarse entre las cuerdas que traen sus padres al nido, pero desde que las cigüeñas también se alimentan de lo que cogen en los basureros ha aumentado la muerte de pollos por ingesta de gomas de plástico, al confundirlas sus progenitores con lombrices en los vertederos.

Los pollos más espabilados ya para finales de mayo hacen su primer vuelo (más o menos a los 65-75 días desde su nacimiento). Algunos siguen a los progenitores a las zonas de alimentación aunque algunos siguen siendo cebados por estos.

En la segunda quincena de julio, los jóvenes inician su primera migración hacia África.


como combatir la procesionaria del pino y el cedro

La procesionaria es una mariposa (Thaumetopoea pityocampa) que pone sus huevos sobre las ramas apicales de los pinos y cedros, para que sus orugas al nacer se alimenten de los brotes jóvenes de acículas (nombre que reciben las agujas u hojas de los pinos).

Se le conoce vulgarmente con el nombre de procesionaria porque durante su ciclo de vida, las orugas bajan del árbol en fila o en “procesión”, una detrás de otra, para enterrarse en el suelo. Las orugas de la procesionaria poseen unos pelos urticantes sobre su cuerpo que puede generar irritaciones y alergias si entran en contacto con personas o animales domésticos. Esto se produce a finales de invierno o principio de primavera, cuando las orugas salen del bolsón y descienden hacia el suelo formado hileras para enterrarse.

Sistemas tradicionales para combatir la procesionaria:

  • Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno, excepto los que estén en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.
  • Cuando se prevea que va a hacer frío, se debe romper las bolsas con un palo (son muy urticantes, hay que tener cuidado…). Las orugas se morirán de frío por la noche, por eso mejor hacerlo por la tarde, para que no les de tiempo a rehacer el bolsón.
  • Eliminar todas las orugas de la base del árbol cuando estén ahí. Se puede colocar un protector pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua de modo que cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahoguen.
  • Destruir las zonas de anidación de las orugas enterradas. Buscar las zonas de anidación de las orugas cuando están en terradas en el jardín, se suele observar un montículo de arena removida y sobre elevado del terreno de unos 15-25 cm. de diámetro aproximado. Desenterrar y matar a las orugas.
  • Colocar trampas con hormonas sexuales femeninas que atraen a la mariposa macho, que cae en el interior de la bolsa e impide que fecunde a la mariposa hembra.
  • Potenciar en nuestro jardín la existencia de aves insectívoras que se alimentan de estas orugas. Mediante la instalación de cajas nidos, comederos, etc.

También hay otros métodos para combatir la procesionaria a través de la aplicación de tratamientos químicos mediante maquinaria especializada (fumigación con productos químicos), y también otros tratamientos mediante insecticida ecológico (uso de Bacillus thuringiensis).

El Ayuntamiento de Brunete, dentro de la campaña anual de tratamiento fitosanitario, realiza varias fumigaciones contra procesionaria en el arbolado público (principalmente en las zonas con pinos y cedros del Parque Municipal Luís Martín Granizo, Zona de la Paloma, Parque San Juan, rotonda del cementerio y C/ Campo, entre otros) entre los meses septiembre a noviembre, periodo en que las orugas están en los primeros evadíos de crecimiento y son más fáciles de combatir mediante fumigación. En los meses de enero y febrero se retira por parte de los operarios municipales los bolsones que todavía pueden aparecer en el arbolado de la vía pública.

No obstante los propietarios de ejemplares afectados en fincas privadas deben proceder a hacer un tratamiento para erradicar esta plaga.

Para más información dirigirse al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.


campaña a favor de la recogida de cacas en brunete