MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE e IU-LV, PARA SOLICITAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO LA RETIRADA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL LOS ESCUDOS Y PLACAS FRANQUISTAS.

Sin más intervenciones por parte de los Sres. Concejales, y por orden del Sr. Alcalde, se pasa el punto a votación, tras lo cual se acuerda APROBAR LA MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE e IU-LV, PARA SOLICITAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO LA RETIRADA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL LOS ESCUDOS Y PLACAS FRANQUISTAS, por MAYORÍA ABSOLUTA de los Sres. Concejales integrantes del Pleno, lo que representa el VOTO A FAVOR de SIETE CONCEJALES (Grupos municipales UPyD, IU-LV y PSOE) y las ABSTENCIONES de SEIS CONCEJALES (Grupo municipal PP) moción cuyo tenor literal es el siguiente:
«MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PSOE
DON FERNANDO CORVO GONZÁLEZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, ; D. ALVARO AGUILERA Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de esta Corporación Municipal, por medio del presente, formaliza la siguiente:
MOCIÓN
Solicitar a la dirección General de Patrimonio Histórico la retirada como Bien de Interés Cultural los escudos y placas franquistas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 8 de enero de 2014, se pública la resolución del 15 de noviembre de 2013 por la que se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), a petición del Equipo de gobierno del partido Popular, en la categoría de Monumento, a favor de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora d e la Asunción.
Esta petición incluye, en la Sección A (Descripción del bien objeto de la declaración), Apartado 4 (Enumeración de partes integrantes del bien), lo siguiente:
El bien objeto de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento está constituido por:
-La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y sus dependencias anejas incluyendo el centro parroquial dispuesto en torno al atrio porticado de su fachada noroeste.
-Los dos edificios que conforman la Plaza Mayor.
-Los espacios urbanos públicos o semipúblicos contenidos en la delimitación, así como los elementos de urbanización de los mismos, como fuentes, escalinatas, petos, pilares, bolardos, cadenas y barandillas.
-Los escudos o placas conmemorativas que proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido, como el escudo de España que preside la Casa de Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia.
La declaración de Bien de Interés Cultural de los escudos y placas en las que se hace exaltación del golpe de estado de 1936 desencadenante de la guerra civil y de la posterior dictadura, no solamente otorgaría un duro golpe a valores constitucionales como la reconciliación, la concordia, la libertad de ideología y el respeto al pluralismo, que forman parte del espíritu con que nos reencontramos todas las ciudadanas y ciudadanos en la Constitución de 1978; sino que vulnera manifiestamente la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, en concreto su artículo 15, en el que se insta expresamente a las Administraciones Públicas a “ la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guardia Civil y de la represión de la Dictadura.
En el caso de declararse como Bien de Interés Cultural, los escudos y placas de exaltación del golpe y de la dictadura, evitaría por la vía de los hechos consumados dar cumplimiento a la “Ley de Memoria Histórica”. De tal manera, la aprobación tal y como está en el expediente que el Ayuntamiento de Brunete ha enviado a la Dirección General de Patrimonio Histórico elevaría al ámbito de elementos protegidos precisamente aquellos que previamente la misma Ley obligaba a retirar.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
1-Enviar, a la Dirección General de Patrimonio Histórico, solicitud de retirada de la Sección A (Descripción del bien objeto de la declaración), Apartado 4 (Enumeración de partes integrantes del bien), del expediente integrante de la resolución del 15 de noviembre de 2013, publicado en el BOCAM el 8 de enero de 2014, por el que se inicia la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento a favor de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete, cuyo literal es “Los escudos o placas conmemorativas que proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido, como el escudo de España que preside la Casa de Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia”
2.- Enviar escrito, certificado por La Secretaria del Ayuntamiento, a la Dirección General de Patrimonio Histórico dando cuenta del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Brunete.
En Brunete a 27 de febrero de 2014.Fdo.; Fernando Corvo González, Álvaro Aguilera Fauro
Portavoz del Grupo Municipal Socialista Portavoz del Grupo Municipal IU-LV»”.