MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL IU-LV, SOBRE LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN EL MUNICIPIO DE BRUNETE Y CREACIÓN DEL MUSEO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE BRUNETE.

Sin más intervenciones por parte de los Sres. Concejales, y por orden del Sr. Alcalde, se pasa el punto a votación, tras lo cual se acuerda APROBAR LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV, CON LA DOS ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL UPyD, SOBRE LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN EL MUNICIPIO DE BRUNETE Y CREACIÓN DEL MUSEO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE BRUNETE, por MAYORÍA ABSOLUTA de los Sres. Concejales integrantes del Pleno, lo que representa el VOTO A FAVOR de SIETE CONCEJALES (Grupos municipales PSOE, UPyD e IU-LV) y las ABSTENCIONES de SEIS CONCEJALES (Grupo municipal PP) moción cuyo tenor literal es el siguiente:
«MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IU-LV
D. Álvaro Aguilera fauró, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes del Ayuntamiento de Brunete al amparo de la establecido por la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el RD 2568/1986 de 29 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3., Presenta la siguiente:
MOCIÓN

MOCIÓN al Pleno del Ayuntamiento de Brunete, sobre la Retirada de Símbolos franquistas en el Municipio de Brunete y Creación del Museo de Historia Contemporánea de Brunete.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de diciembre se cumplieron 35 años de la aprobación de la Constitución Española. Con ella se pretendía dar carpetazo (aún inconcluso) al período de Dictadura de corte fascista impuesta ilegal, ilegítima y antidemocráticamente por Francisco Franco y los sectores que apoyaron al bando golpista.
No obstante, muchas de nuestras calles, de nuestros espacios públicos, han seguido ensuciados por los restos de aquella época en forma de monumentos, placas conmemorativas, estatuas y otros vestigios de la dictadura.
Un ejemplo paradigmático del cariz inconcluso de la denominada Transición Española es nuestro municipio. Aún hoy, 35 años después de la aprobación de la Constitución y 38 de la muerte del dictador, podemos observar en nuestras calles, plazas, etc. (para vergüenza de nuestros vecinos y vecinas) símbolos conmemorativos del franquismo que contravienen el supuesto principio de reconciliación nacional entre las dos Españas (la legal y legítima republicana y la ilegal e ilegitima fascista) que se auspició en aras de la democracia formal.
Si bien la estapa de la dictadura franquista forma parte de nuestra historia, no lo es menos que sus símbolos, sus loas públicas y sus monumentos en la vía pública constituyen más que un ejercicio de historia, un ejercicio de apología.
Es imprescindible e impostergable que el Pleno del Ayuntamiento dé un paso definitivo para cerrar las viejas heridas que aún hoy mantienen abiertas esos símbolos. Si somos demócratas, si hemos superado las viejas rencillas, si ningún grupo político se declara heredero del franquismo, no tiene sentido que se mantengan, no tiene sentido que continuen esos símbolos de una época que rubricó nuestro pasado más negro.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los verdes presenta la siguiente
PROPOSICIÓN

PRIMERO.- Retirar todas las placas conmemorativas del franquismo, símbolos falangistas o franquistas, así como referencias a la Guerra Civil que haya en lugares públicos del municipio de Brunete en un plazo no inferior a dos meses.

SEGUNDO.- Poner en marcha la creación del Museo de Historia Contemporánea de Brunete (con una comisión integrada por todos los partidos políticos o las personas en que estos deleguen), centro de Estudio y exposición de la Guerra Civil, la Dictadura franquista y de los efectos de las mismas en Brunete.
En Brunete a 20 de febrero de 2014 Fdo: Fernando Corvo González, Portavoz del Grupo Municipal IU-L »”.