martes, 06 noviembre 2018

El Garbanzo de La Garbancera Madrileña, presente en las 7AS Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid

Llega el mes de noviembre y con él una de las iniciativas gastronómicas más populares de la capital madrileña: “El Mes de Los Callos en Madrid”, que este año tiene como principal novedad la presencia del garbanzo autóctono madrileño que cultiva y promueve La Garbancera Madrileña, una asociación conformada por productores y ayuntamientos de catorce municipios y territorios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid: Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Valdemorillo, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella y Villaviciosa de Odón.

La inauguración de las 7as Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid arranca el lunes 5 de noviembre a las 18.30 horas en el Restaurante La Clave (calle Velázquez, 22 de Madrid) y contará con la participación de productores y alcaldes de los catorce municipios de La Garbancera. Durante el acto de apertura de las jornadas se contará con la presencia del presidente de la Asociación de Hosteleros de Madrid, del presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, así como de diversas autoridades y restauradores de la capital.

Una veintena de los restaurantes más emblemáticos de la capital participan en esta séptima edición y ofrecerán su famosa tapa de callos, también de callos con garbanzos madrileños, a los asistentes al acto de presentación. Los establecimientos participantes son: Casa Baranda, Casa Pedro, Cubiertos de Gloria, Cruz Blanca de Vallecas, El Hyolgui de las Letras, El Pitaco, Ferreiro Restaurante, Gula Pintxos Bar, La Ardosa, La Bola, La Clave, La Zaguina, Las Reses, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Manolo 1934, O Pazo de Lugo, Restaurante Oviedo, Taberna Gaztelupe y The One.

Con la presencia del garbanzo madrileño en estas singulares jornadas gastronómicas de renombre en Madrid, La Garbancera Madrileña continúa su incesante labor de promoción de esta legumbre, considerada por los expertos como una auténtica delicatesen, que viene a sumarse a otras iniciativas que también se están llevando a cabo de forma simultánea, como la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid, que arrancó el pasado 26 de octubre en Brunete y que cada fin de semana está recorriendo los distintos pueblos que conforman La Garbancera, hasta el 27 de enero.

 ORÍGENES DE LA GARBANCERA MADRILEÑA Y LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO GARBANZO AUTÓCTONO

Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.

Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha  conseguido recoger una producción de 70.000 kilos de este garbanzo madrileño.

Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

ACTO: Presentación de las Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid con garbanzo de La Garbancera Madrileña

 DÍA: Lunes 5 de noviembre, a las 18:30 horas.

LUGAR: Restaurante La Clave (Madrid). C/ Velázquez 22, Madrid.

martes, 22 enero 2019

Prepárate para conocer mundo sin salir de Brunete. El 25 y 26 de enero celebraremos, en el Centro Cultural Aniceto Marinas, divertidísimas actividades para conocer las costumbres, juegos, bailes, gastronomías y particularidades de las distintas nacionalidades que convivimos en Brunete.

(más…)

miércoles, 16 enero 2019

Alicia Mohíno nos ofrece una estupenda actividad de cuentacuentos para el día 24 de enero a las 18:15 horas en nuestra biblioteca municipal Dulce Chacón. La narración dura una hora, recoge relatos europeos y está destina a niños mayores de 5 años.

(más…)

lunes, 14 enero 2019

Brunete sigue apostando por formación. La Concejal de Seguridad da la bienvenida a dos nuevas alumnas del Grado de Criminología de la Universidad @UDIMA que van a realizar sus prácticas oficiales en #Brunete ayudando en varios proyectos para la mejora de la seguridad que se están llevando a cabo impulsados por la #ConcejaliaSeguridadBrunete.

(más…)

miércoles, 09 enero 2019

La juventud de Brunete va a contar con otro servicio Pro-muévete para este 2019. Se trata de la actividad gratuita de slackline, para jóvenes de 13 a 16 años. Inscripciones en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 09 enero 2019

Empecemos el 2019 con ejercicio y sana diversión. La Casa de la Juventud ofrece una estupenda actividad de skate para chicos y chiscas intrépidos de 10 a 13 años. Este servicio Pro-muévete comienza el 25 de enero y se desarrollará hasta el 28 de junio. Las inscripciones son en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete y la actividad es gratuita.

(más…)

miércoles, 19 diciembre 2018

Empezamos en el 2019 con una estupenda actividad de cuentacuentos. El 3 de enero disfrutaremos con Carlota y las Mariposas de Gemma Sánchez en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete,  a las 17:30 horas. Entrada gratuita.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

La Concejalía de Servicios Sociales quiere agasajar a nuestros mayores invitándoles a un tradicional Roscón de Reyes con su chocolate y sus sorpresas. Será el día 3 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro de Mayores de Brunete.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

Tenemos una actividad nueva e interesantísima para dar la bienvenida al año 2019. Se llama Jazz a la Cata y se celebrará en nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas los días 11 de enero, 3 de febrero y 10 de marzo.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

Más música para la navidad brunetense. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se une al programa de actividades de estas fechas y nos ofrecerá, el viernes 4 de enero y con los Reyes Magos en ciernes, un estupendo concierto a las 20:00 horas.

(más…)

martes, 18 diciembre 2018

Más música para la navidad de Brunete. El 28 de diciembre,a las 20:00 horas, el Coro Gospel New Song nos ofrece un concierto gratuito en el Centro Cultural Aniceto marinas con lo mejor de su repertorio. Anímate y ven a disfrutar de la música espiritual.

 

(más…)