martes, 06 noviembre 2018

El Garbanzo de La Garbancera Madrileña, presente en las 7AS Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid

Llega el mes de noviembre y con él una de las iniciativas gastronómicas más populares de la capital madrileña: “El Mes de Los Callos en Madrid”, que este año tiene como principal novedad la presencia del garbanzo autóctono madrileño que cultiva y promueve La Garbancera Madrileña, una asociación conformada por productores y ayuntamientos de catorce municipios y territorios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid: Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Valdemorillo, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella y Villaviciosa de Odón.

La inauguración de las 7as Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid arranca el lunes 5 de noviembre a las 18.30 horas en el Restaurante La Clave (calle Velázquez, 22 de Madrid) y contará con la participación de productores y alcaldes de los catorce municipios de La Garbancera. Durante el acto de apertura de las jornadas se contará con la presencia del presidente de la Asociación de Hosteleros de Madrid, del presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, así como de diversas autoridades y restauradores de la capital.

Una veintena de los restaurantes más emblemáticos de la capital participan en esta séptima edición y ofrecerán su famosa tapa de callos, también de callos con garbanzos madrileños, a los asistentes al acto de presentación. Los establecimientos participantes son: Casa Baranda, Casa Pedro, Cubiertos de Gloria, Cruz Blanca de Vallecas, El Hyolgui de las Letras, El Pitaco, Ferreiro Restaurante, Gula Pintxos Bar, La Ardosa, La Bola, La Clave, La Zaguina, Las Reses, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Manolo 1934, O Pazo de Lugo, Restaurante Oviedo, Taberna Gaztelupe y The One.

Con la presencia del garbanzo madrileño en estas singulares jornadas gastronómicas de renombre en Madrid, La Garbancera Madrileña continúa su incesante labor de promoción de esta legumbre, considerada por los expertos como una auténtica delicatesen, que viene a sumarse a otras iniciativas que también se están llevando a cabo de forma simultánea, como la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid, que arrancó el pasado 26 de octubre en Brunete y que cada fin de semana está recorriendo los distintos pueblos que conforman La Garbancera, hasta el 27 de enero.

 ORÍGENES DE LA GARBANCERA MADRILEÑA Y LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO GARBANZO AUTÓCTONO

Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.

Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha  conseguido recoger una producción de 70.000 kilos de este garbanzo madrileño.

Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

ACTO: Presentación de las Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid con garbanzo de La Garbancera Madrileña

 DÍA: Lunes 5 de noviembre, a las 18:30 horas.

LUGAR: Restaurante La Clave (Madrid). C/ Velázquez 22, Madrid.

lunes, 19 noviembre 2018

La música tiene una patrona, la mártir romana Santa Cecilia, y también una fecha para honrarla. El domingo 25 de noviembre, a las 12:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas, la Banda Municipal de Brunete ofrecerá un concierto en su honor.

(más…)

jueves, 15 noviembre 2018

La Concejalía de Medio Ambiente sigue tomando medidas para librarnos de la oruga Procesionaria, por eso, durante la madrugada del viernes día 15,  se va a realizar la fumigación  en la zona de la Paloma, en la C/ Campo, en la rotonda del cementerio, parque San Juan y en la C/ Tulipanes.  Se va a tratar con Bacillus thuringiensis que no es nocivo para la población afectando solamente  a las larvas de la procesionaria, y se realizará nocturno  para no interferir o molestar  la población.

 

jueves, 15 noviembre 2018

Vuelve a Brunete la VI Gala de Premios al Altruismo. El viernes 14 de diciembre, a las 19:00 horas, disfrutaremos en nuestro muncipio con las actuaciones de David Otero, Diana Navarro, Maldita Nerea, Mariola Cantero, José Mercé, Chaito y los Palosanto.

(más…)

miércoles, 14 noviembre 2018

Las empresas y locales comerciales de Brunete tienen hasta el 21 de diciembre para poner bonitos sus locales y competir en el VII Certamen de Decoración Navideña. Hay grandes premios para los ganadores.

(más…)

miércoles, 14 noviembre 2018

Si tienes entre 6 y 12 años, si los trenes te llaman la atención, en la Casa de la Juventud tenemos un plan estupendo para este sábado 1 de diciembre. Por sólo 6,50 €  te llevamos a visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid saliendo a las 10 horas y volviendo a las 14.

(más…)

miércoles, 14 noviembre 2018

Ven a disfrutar con nostros una tarde solidaria el 17 de noviembre, de 18 a 20:00 horas, en nuestro Centor Cultural Aniceto Marinas. Habrá actividades divertidas para niños y mayores y montaremos cajitas con vuestros objetos donados para enviarlas al tercer mundo.

(más…)

lunes, 12 noviembre 2018

Dentro de los actos que la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer tiene previstos para este mes de noviembre, tenemos que destacar el homenaje a las víctimas de la violencia de género que se celebrará el día 23, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

(más…)

lunes, 12 noviembre 2018

El 2 de diciembre, a las 18:00 horas y con motivo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer, va a proyectar en el C. Cultural Aniceto Marinas, el éxito del cine español Campeones, de Javier Fesser. Rosa María Dueñas, Presidenta de la Asociación de Discapacitados y Voluntarios Caminemos Brunete, también leerá un manifiesto.

(más…)

lunes, 12 noviembre 2018

La bailaora de flamenco y danza contemporánea, Diana Regaño, y la Concejalía de Asuntos Sociales, van a llevar a cabo un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género el día 24 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

lunes, 12 noviembre 2018

Toda ayuda es poca. El 25 de noviembrre, a las 12:00 horas, los futbolistas del C.D Chapinería y los de nuestro Rayo Brunete se enfrentarán en un partido para rendir un homenaje a las mujeres víctimas del la violencia de género.

(más…)