martes, 06 noviembre 2018

El Garbanzo de La Garbancera Madrileña, presente en las 7AS Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid

Llega el mes de noviembre y con él una de las iniciativas gastronómicas más populares de la capital madrileña: “El Mes de Los Callos en Madrid”, que este año tiene como principal novedad la presencia del garbanzo autóctono madrileño que cultiva y promueve La Garbancera Madrileña, una asociación conformada por productores y ayuntamientos de catorce municipios y territorios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid: Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Valdemorillo, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella y Villaviciosa de Odón.

La inauguración de las 7as Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid arranca el lunes 5 de noviembre a las 18.30 horas en el Restaurante La Clave (calle Velázquez, 22 de Madrid) y contará con la participación de productores y alcaldes de los catorce municipios de La Garbancera. Durante el acto de apertura de las jornadas se contará con la presencia del presidente de la Asociación de Hosteleros de Madrid, del presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, así como de diversas autoridades y restauradores de la capital.

Una veintena de los restaurantes más emblemáticos de la capital participan en esta séptima edición y ofrecerán su famosa tapa de callos, también de callos con garbanzos madrileños, a los asistentes al acto de presentación. Los establecimientos participantes son: Casa Baranda, Casa Pedro, Cubiertos de Gloria, Cruz Blanca de Vallecas, El Hyolgui de las Letras, El Pitaco, Ferreiro Restaurante, Gula Pintxos Bar, La Ardosa, La Bola, La Clave, La Zaguina, Las Reses, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Manolo 1934, O Pazo de Lugo, Restaurante Oviedo, Taberna Gaztelupe y The One.

Con la presencia del garbanzo madrileño en estas singulares jornadas gastronómicas de renombre en Madrid, La Garbancera Madrileña continúa su incesante labor de promoción de esta legumbre, considerada por los expertos como una auténtica delicatesen, que viene a sumarse a otras iniciativas que también se están llevando a cabo de forma simultánea, como la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid, que arrancó el pasado 26 de octubre en Brunete y que cada fin de semana está recorriendo los distintos pueblos que conforman La Garbancera, hasta el 27 de enero.

 ORÍGENES DE LA GARBANCERA MADRILEÑA Y LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO GARBANZO AUTÓCTONO

Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.

Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha  conseguido recoger una producción de 70.000 kilos de este garbanzo madrileño.

Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

ACTO: Presentación de las Jornadas Gastronómicas de los Callos de Madrid con garbanzo de La Garbancera Madrileña

 DÍA: Lunes 5 de noviembre, a las 18:30 horas.

LUGAR: Restaurante La Clave (Madrid). C/ Velázquez 22, Madrid.

miércoles, 17 abril 2019

El 25 de abril, a las 11:30 horas, va a tener lugar en nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas un Primer Encuentro Policial sobre extranjería organizado por la Concejalía de Seguridad y que contará con la participación de reputados especialistas de la Brigada Provincial.

(más…)

lunes, 15 abril 2019

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción nos ofrece su programa de actividades religiosas para esta Semana Santa.

 

Sábado 13 de abril:

  • 20:00h Misa vespertina con bendición de Ramos Domingo de Ramos
  • 11:00h Misa
  • 12:30h Bendición de Ramos en el Templete
  • 13:00h Misa
  • 20:00h Misa

Jueves Santo:

  • 20:00h La Cena del Señor
  • 23:00h Hora Santa

Viernes Santo:

  • 07:30h Vía Crucis.
  • 17:00h Muerte del Señor.
  • 21:00h Procesión. Veneración de la Dolorosa.

Sábado Santo:

  • 22:00h Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección:

  • 13:00h Misa de Pascua
  • 20:00h Misa

Programa de Semana SAnta 2019

viernes, 12 abril 2019

la celebración este fin de semana de El Nazareno 2019 en nuestra Plaza Mayor  va a obligar a los autobuses que prestan servicio en bruente a cambiar sus recorridos al paso por el casco antiguo. Si eres un usuario de los mismos no olvides consultarlo.

(más…)

miércoles, 10 abril 2019

Brunete quiere celebrar la Feria del Libro por todo lo alto, con muchas y muy divertidas actividades que nos contagien la pasión por la lectura. El 22 y 23 de abril dispondremos de talleres, mercadillo y hasta un cuentacuentos infantil para que nadie se quede fuera de esta fiesta.

(más…)

miércoles, 10 abril 2019

Un héroe, una heroína, no nace, se hace. Nuestros hospitales necesitan tu ayuda y que hagas donaciones, por eso el 14 de abril Cruz Roja trae a nuestro municipio una unidad móvil  que permanecerá de 10 a 13:45 horas en la calle Caridad, junto a la Plaza Mayor. Dona sangre, salva vidas.

(más…)

martes, 09 abril 2019

Sácale partido a nuestros caminos y disfruta a la riqueza natural que nos ofrece el río Guadarrama a su paso por Brunete. El día 14 de abril la Concejalía de Turismo organiza una ruta guiada en mountain bike de 18 kilómetros saliendo a las 11 de la mañana. Si estás interesado inscríbete en Plaza Mayor 17 (C. de Educación).

(más…)

martes, 09 abril 2019

El martes 9 DE ABRIL, a las 20:00h, habrá una CHARLA INFORMATIVA en el Centro Cultural Aniceto Marinas para todos los interesados en matricularse en los Grados Medio y Superior del título de “Técnico en Emergencias y Protección Civil” que se impartirán en Brunete a partir del mes de septiembre.

(más…)

lunes, 08 abril 2019

Brunete vuelve a transformarse en Judea y nuestros vecinos en actores que interpretan, por quinta vez, la Pasión de Jesús en Semana Santa. Si te has perdido esta espectacular representación en las ocasiones anteriores o si quieres volver a vibrar con esta historia universal, no olvides acudir a nuestra Plaza Mayor el viernes 12 a las 22 horas o el sábado 13 de abril a las 21 horas.

(más…)

jueves, 04 abril 2019

La Concejalía de Juventud quiere seguir haciendo disfrutar a los más pequeños y estimular su gusto por el séptimo arte. El 4 de abril (3 a 7 años) y el 5 de abril (8 a 12 años), a las 18:30 horas, proyectaremos varios trabajos dentro de la 21ª Semana del Cortometraje de Comunidad de Madrid.

(más…)

jueves, 04 abril 2019

Seguimos con el programa de representaciones de nuestro conocido Certamen de Teatro Ana María Vidal. Esta vez el grupo Félix Teatro, nos hará reír con “mamá”, una comedia de Jordi Sánchez y Pep Antón. Ven a disfrutar el sábado 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)