martes, 09 enero 2018

El presupuesto de 2018 dedica 33 euros de cada 100 a inversiones, con la mayor apuesta en infraestructuras afrontada jamás en un año

El Presupuesto General del Ayuntamiento para este año 2018, que se aprobó en Pleno el pasado 29 de diciembre, dedicará 33 euros de cada 100 a inversiones directas en el municipio. Es decir, de los 13.033.813,90 euros a que asciende la cuenta para este ejercicio económico, 4.325.482,07 euros se dedicarán, en exclusiva, a invertir en Brunete, en sus vecinos.

Es sin duda, un presupuesto muy ambicioso y con el mayor nivel de inversión en infraestructuras que jamás se ha afrontado en un solo año y supone un incremento del 91,5% con respecto al ejercicio de 2017.

El alcalde, Borja Gutiérrez, ha expresado que se trata de un presupuesto “que da respuesta a las distintas necesidades a las que se enfrenta el Ayuntamiento en el momento actual, desde una posición estable y realista, que nos permite consolidar los pilares sobre los que va a descansar la modernidad del Brunete del futuro”.

El regidor ha añadido que con la aprobación de estas cuentas de 2018, “garantizamos el mantenimiento de una gestión económica eficaz, que está siendo capaz año tras año de construir un modelo municipal económicamente viable y socialmente avanzado, en el que las ratios de endeudamiento continúan disminuyendo y los remanentes positivos se tornan en habituales, lo cual supone un hito en la historia de nuestro pueblo”.

Las cuentas con las que afrontará Brunete el año 2018 mantienen la línea de gestión, “en cuanto a realismo, seriedad y buena práctica, incorporando aumentos del gasto en aquellas áreas sociales e impositivas prioritarias, dando respuesta a las necesidades reales de la mayoría de los vecinos”, ha aseverado Borja Gutiérrez.

Se trata de un presupuesto en el que se afianzan y se amplían los porcentajes de gasto en políticas sociales, educativas, juveniles, deportivas y culturales, servicios, y de manera significativa las inversiones en materia de equipamientos e infraestructuras de calidad. Un 33,18% de las cuentas generales de Brunete para 2018 se destinarán a estas inversiones; es decir, 4.325.482,07 euros, lo que supone un incremento con respecto a 2017 de un 91,5%.

La prioridad, los vecinos.

El presupuesto que hemos aprobado hoy tiene varios ejes vertebradores, como son, la reducción de impuestos, la consolidación de las políticas sociales, la puesta en marcha de proyectos novedosos de atención a las urbanizaciones, como puede ser la pasarela que conectará los barrios de Prado Alto y de Prado Nuevo, por encima de la carretera M-513. Una inversión que surge de las numerosos visitas que ha realizado Borja Gutiérrez a través del programa “Alcalde a tu puerta” a ambas zonas y que fue una demanda muy solicitada por vecinos de sendos enclaves, según ha destacado el regidor.

Estas cuentas también recogen actuaciones destinadas a programas educativos así como al mantenimiento, conservación y mejora de los centros públicos, la clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, una nueva dotación de Protección Civil y la incorporación de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que prestará servicio  durante las 24 horas, o una nueva estructura en materia de seguridad para implementar la ya existente como eje vertebrador de la convivencia social.

Se prevé también la renovación del alcantarillado, así como un plan para dotar de mayores cotas de accesibilidad el centro histórico y las dársenas de autobuses, así como la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida y tratamiento de residuos, lo que constituye una apuesta ambiciosa para la excelencia y el cuidado de nuestro entorno, ampliación del pabellón de Judo, rehabilitación total de la cubierta de la Plaza Mayor, entre otras muchas inversiones.

En definitiva, son unos presupuestos que marcan la continuidad del buen modelo de gestión que ya está en marcha en Brunete. Un modelo que se sustenta en el desarrollo de políticas activas de bienestar social en el que la inversión en los vecinos es la prioridad”, ha concluido el alcalde, Borja Gutiérrez.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES DEL PRESUPUESTO 2018
Modernización y ampliación de las instalaciones de Protección Civil y del VIR, que pasa a prestar servicio de 24 horas  ………….…………………………………………………… 115.000 euros
Rehabilitación de los edificios de la Plaza Mayor ……………..………………. 671.737,62 euros
Pasarela para la  conexión de los barrios de  Prado Alto  y de Prado Nuevo, sobre la carretera M-513…………………………………………………………………………..…… 658.553,42 euros
Liquidación de las obras de El Larguero FASE I …………………………………. 227.574,08 euros
Obras El Larguero FASE II …………………………………………………………………..….. 550.000 euros
Renovación del alcantarillado …………………………………………………………………. 66.000 euros
Obras de alumbrado público …………………………………………………………………… 35.000 euros
Segunda fase del Parque Jesús Robledano ………………………………….……… 43.386,95 euros
Acondicionamiento de césped en el Parque Luis Martín Granizo ……………. 15.730 euros
Reparación de centros educativos ……………………………..……………………………… 8.000 euros
Reparación de canalones y sanitarios en centros educativos …………………… 13.000 euros
Ampliación del pabellón de Judo ………………………………………………………….. 250.000 euros
Vestuarios y aseos del campo de fútbol …………………………………………………. 50.000 euros
Eliminación de barreras arquitectónicas en la zona centro, adecuación de dársenas de autobús y obras de peatonalización ………………..….……………………………… 1.602.000 euros
Adecuación del Templete de Música, con pequeñas salas de música para ensayos de grupos locales ………………………………………………….……………………………….…….. 15.000 euros
Total ……………………………………………………………………………..…. 4.321.482,07 euros

jueves, 26 abril 2018

Brunete ha sido seleccionado para participar en el IV Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2018 en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. El evento, ya consolidado como el principal Foro de referencia profesional sobre la temática, está organizado por el Grupo Tecma Red  y SESIAD. El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha sido invitado por el Comité Técnico organizador para exponer la ponencia sobre el proyecto “Brunete District Heating”, tras haber sido seleccionado entre los numerosos trabajos presentados al Congreso.

El alcalde ha afirmado: “Me siento muy orgulloso de que un pueblo de poco más de 10.000 habitantes, como Brunete, sea considerado un referente en materia de innovación en nuevas tecnologías, en desarrollo en eficiencia energética y en cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo es siempre mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos ofreciéndoles el nivel más óptimo de servicios, que nos sea posible”.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. Para ello, aborda las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

En este sentido, “Brunete District Heating” es un proyecto novedoso impulsado por el equipo de gobierno local que también quedará publicado en el Libro de Comunicaciones del Congreso. Consiste en la creación una red de distribución de energía que discurre por la vía pública urbana, proporcionando agua caliente sanitaria y calefacción a todos los edificios que se adhieran a esta red y que se obtiene a partir de renovables como la biomasa  y la solar. Permitirá ahorrar al Ayuntamiento más de un 93% del gasto en calefacción y agua caliente sanitaria.

El proyecto, en el que ha participado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, supone una medida de gran valor medioambiental, que reducirá en más de 1.500 toneladas el dióxido de carbono CO2 a la atmósfera, ya que implica la sustitución de energías fósiles por renovables. Según los datos que constan en el proyecto, la reducción del consumo de energía fósil final será del 93,8% y la reducción del CO2 será del 93,7%.

Este proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para formar parte de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). También ha sido Finalista a la Copa España Creativa 2017, como proyecto innovador y creativo.

En el IV Congreso Ciudades Inteligentes se darán cita más de un centenar de expertos para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo.

Brunete ya estuvo presente en el II Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado en 2016, con un proyecto sobre “Pavimento Inteligente”.

miércoles, 25 abril 2018

La ETS de Ingenieros Informáticos ofrece un campus tecnológico consistente en la realización de dos talleres dirigidos a niños de entre 13 y 17 años, uno de Robótica e Impresión 3D y otro de Internet de las Cosas (IoT) .

El objetivo principal de Make IT! es complementar los talleres realizados para centros de enseñanza secundaria en el marco del  programa de Fomento de las Vocaciones Tecnológicas de la UPM y diseñados por profesores de la ETS de Ingenieros Informáticos, ofreciendo una mayor profundización en diversos temas relacionados con la ingeniería y la informática.
Cada taller tendrá una duración de una semana, de lunes a viernes, 8 horas diarias, y se podrá optar entre dos opciones:

  • Semana 1: del 25 al 29 junio de 2018
  • Semana 2: del 2 al de julio de 2018
    • Taller de Robótica e Impresión 3D Los participantes en este taller, en equipos de 2 o 3 miembros, aprenderán los principios básicos de la robótica y el diseño 3D
    • Taller de Internet de las Cosas (IoT) Los alumnos  se iniciarán en el concepto de Internet de las Cosas, desde un punto de vista completamente práctico.

Cada grupo tendrá un tamaño mínimo de 10 participantes y máximo de 20 y además de las materias propias del mismo y de la comida, se realizarán actividades complementarias que incluyen visitas a diferentes laboratorios y centros. La inscripción tendrá que hacerse antes del 10 de junio.

martes, 24 abril 2018

Yolanda Hidalgo presenta su obra Nuno dentro de las actividades programadas para la Feria del Libro de Brunete. El acto se celebrará en la Casa de la Juventud, el 24 de abril, a las 18:30 horas y el público se podrá llevar el libro dedicado.

(más…)

lunes, 23 abril 2018

Con motivo de la Feria del Libro se ha organizado un estupendo Taller de Papiroflexia de Pikachu y Pokeball de Pókemon, para el lunes 23 de abril, a las 19:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete

(más…)

viernes, 20 abril 2018

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Brunete presentaron ayer, ante sus vecinos, el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil y el que será el futuro Centro de Interpretación del Frente de la Batalla de Brunete, en un acto celebrado en el Centro Cultural y que contó con una alta presencia de vecinos que se mostraron muy interesados y muy participativos.

(más…)

viernes, 20 abril 2018

El 23 y el 24 de abril celebramos la Feria del libro en Brunete en la explanada del Centro Cultural Aniceto Marinas. Durante estos dos días disfrutaremos del tradicional mercadillo de libros, de un taller de papiroflexia y de varias actividades de cuentacuentos.

(más…)

jueves, 19 abril 2018

El Ayuntamiento de Brunete presenta La Garbancera Bike. Se trata de una marcha cicloturista cuyo trazado recorrerá una total de 12 municipios de la Zona Oeste de Madrid, con salida y llegada en Brunete. Un encuentro para los amantes del ciclismo y sus valores: espíritu de equipo, la superación, el esfuerzo y la solidaridad.

Tras la carrera, todos los participantes podrán degustar un sabroso cocido, elaborado, como no podía ser de otra manera, con garbanzo de Madrid, de La Garbancera Madrileña. Además, se servirán vinos de Madrid, para lo cual se cuenta con la inestimable colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Para Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, “el deporte, y concretamente en este caso, el ciclisimo, es una manera saludable de promocionar nuestro producto estrella, que forma parte de nuestra historia y de nuestro acerbo gastronómico desde tiempo inmemorial, el garbanzo de la Garbancera Madrileña. Hemos querido hacer partícipes de este encuentro deportivo-gastronómico, mediante un recorrido amplio, a la mayor parte de los municipios de la Comarca Oeste que conformamos La Garbancera Madrileña.”

Además, esta prueba también sirve impulsar el conocimiento de otro producto de gran calidad, que se produce en numerosas bodegas de nuestra región, como son los vinos de Madrid, que a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, colaboran en esta carrera.

La prueba consta de dos distancias; la corta de 88 kilómetros, con un desnivel de 940 metros, y la larga, con un total de 128 kilómetros de recorrido, y un desnivel de 1.700 metros, en el que se ha incluido un puerto clásico como  el de La Cruz Verde, sin olvidar la subida a las Canteras de Navalagamella y Valdemorillo, lugares de referencia para los ciclistas de la zona.

Con un límite de 300 dorsales, las inscripciones a precio reducido de 40 € podrán realizarse hasta el 30 de abril, a través de la página web: www.garbancerabike.com.

La “Garbancera Madrileña” es una Asociación, que reúne a 17 municipios de la región integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Colmenar del Arroyo, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, entre otros. El garbanzo madrileño ha sido históricamente reconocido por su excepcional calidad y sabor y por características peculiares, considerado el mejor garbanzo para elaborar el tradicional cocido madrileño, por su textura mantecosa y su finura.

jueves, 19 abril 2018

Cruz Roja ha organizado un estupendo Torneo de Pádel Mixto para el mes de mayo. Las inscripciones deben realizarse antes del día 3, son 12 € por persona, y con ellas se regalará una papeleta para el sorteo de Oro de la Cruz Roja y se hará una donación.

(más…)

miércoles, 18 abril 2018

El Polideportivo Muncipal José Ramón de la Morena nos ofrece un plan estupendo para este verano. Se trata de un campamento multideportivo (Fútbol, baloncesto, baile, voyball, hockey, gimnasia, padel, tenis, etc) del 25 de junio al 27 de julio, con posibilidad de ir días sueltos o ampliación de horario.

(más…)

miércoles, 18 abril 2018

Mañana, JUEVES 19 de ABRIL, a las 19.00 horas, te invitamos al acto de presentación del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil y del Centro de Interpretación del Frente en la Batalla de Brunete, un proyecto histórico y cultural de una enorme trascendencia para Brunete, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid y las Concejalías de Patrimonio y Urbanismo de nuestro Ayuntamiento.

Junto a nuestro alcalde, Borja Guiérrez, participarán en la presentación los responsables de la Dirección General de Patrimonio que han desarrollado este Plan e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).