Lugares emblemáticos

Brunete está lleno de bellos rincones con encanto, tantos como los ojos del visitante estén dispuestos a descubrir. Algunos de los lugares más emblemáticos son los siguientes:

PLAZA MAYOR
Es nuestro emblemático “kilómetro cero”, el lugar donde comienza la vida de nuestro pueblo, el punto de encuentro por excelencia, el epicentro de nuestra actividad.

La Plaza Mayor de Brunete muestra un espectacular estilo escurialense, cuadrada y abierta por dos grandes escalinatas. Constituye uno de los legados histórico-culturales más relevantes de nuestro municipio. La configuración de la Plaza atienda a las trazas de siglo XVI dictadas en las Leyes de Indias para las urbanizaciones de ultramar. No llega a ser completamente cerrada, dejando esta abertura espacio para dos escalinatas, una de entrada a la Plaza y, otra, de subida a la Iglesia.

Uno de los elementos que la hacen especialmente bella son los soportales que la rodean, guarecidos por más de 60 columnas de granito extraídas de las mismas canteras donde se extrajeron, también, las piedras para la construcción del Monasterio de El Escorial o la Plaza de Oriente de Madrid.
En la Plaza Mayor se ubican el Ayuntamiento y otras dependencias municipales.

Completan su particular belleza, una fuente de piedra en el centro, coronada con faroles y un sol de metal; los jardinillos que le dan acceso; y el color vivo de las flores que destacan sobre el gris granítico del entorno.

La Plaza Mayor es el lugar donde se celebran la mayor parte de los acontecimientos del pueblo. Allí se inauguran las fiestas Patronales, se celebran la mayoría de los festejos, los bailes típicos y la procesión en honor de nuestro patrón, el Cristo del Patrocinio, finaliza la Cabalgata de los Reyes Magos, se inaugura el año nuevo al son de las campanadas de su reloj, se organizan conciertos, exhibiciones, concursos, ferias, torneos, concentraciones de coches clásicos, etc.

Las terrazas de los bares de la Plaza son el punto de encuentro de amigos que conversan tranquilos al abrigo de su estructura, disfrutando de la tranquilidad del entorno.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La iglesia de Brunete es de nueva construcción. De estilo escurialense, forma un bello conjunto arquitectónico junto con la Plaza Mayor, a la que está unida por una larga escalinata de piedra.

El aspecto que presenta en la actualidad tiene poco que ver con el que formó parte del perfil brunetense en varios siglos. Fue edificada en el siglo XVI y restaurada en 1772. Tras el devastador incendio que sufrió en 1836 quedó prácticamente derruida, hasta que catorce años más tarde, comenzara su restauración que finalizó en 1863.

La iglesia volvió a quedar seriamente dañada tras la batalla de julio de 1937, teniendo que sustituirse la antigua torre y su cúpula por una terminada en chapitel de pizarra al más puro estilo escurialense.

Las tallas que decoran su interior son posteriores a la Guerra Civil; el altar mayor dedicado a Nuestra Señora de la Asunción se sustenta sobre formidables columnas y, en su parte superior, se observa un dosel con la imagen de Cristo crucificado y, en lo más alto, una paloma que simboliza al Espíritu Santo. También destacan dos Sagrados Corazones, con las cabezas de los apóstoles Pedro y Santiago, este último en recuerdo del fin de la batalla de Brunete.

Asimismo, cabe destacar, la capilla dedicada al Cristo del Patrocinio, patrón de Brunete desde el siglo XVIII. La imagen es posterior a la batalla, conservándose de la antigua talla tan solo un brazo-reliquia. La iglesia se engalana, especialmente, los días 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo del Patrocinio y el 20 de enero, día de San Sebastián.

LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
Ubicada sobre los restos de la antigua ermita del año 1649 que quedó completamente destruida durante la Guerra Civil, se construyó la nueva ermita, en zócalo de piedra con pilares del mismo material y ladrillo, que fue inaugurada en 1985.

En su interior se guarda una talla de San Sebastián lacerado y una réplica del antiguo estandarte con el que se acostumbraba a encabezar la procesión.
Todos los 19 de enero, a las 18.00 h., se celebra una misa por los difuntos de la Hermandad y, a continuación, se traslada el santo a la iglesia para devolverlo a la ermita, en procesión, el siguiente 20 de enero.

FUENTES DE BRUNETE
Brunete tiene varias fuentes llenas de magia y de historia, construidas con diferentes materiales como granito, ladrillo rojo, con columnas de varios siglos de antigüedad. Todas, dignas de ser visitadas. Destacan tres:

. Fuente de Caño Nuevo: situada en el margen derecho de la carretera M-513 en dirección a Boadilla del Monte, a una distancia aproximada de 1 kilómetro de Brunete. Tiene un siglo de antigüedad, aunque se cree que el pozo que la alimenta pudiera remontarse a épocas muy anteriores. Fue construida con un solo caño y en grandes bloques de granito tallados, ostentando como peculiaridad, una cubierta del mismo material.
. Fuente de Pablo: situada al sur de la población, a una distancia de unos 3 kilómetros. No se tiene datos de su fundación aunque algunos expertos consideran que cuenta con varios siglos de antigüedad. Construida a base de ladrillo rojizo, es posible apreciar, a simple vista, las diferentes modificaciones que su fisonomía ha experimentado a lo largo de los años.
. Fuente de los Morales: se encuentra enclavada en el interior del Parque Luis Martín Granizo. Consta de dos caños con cabezas de león y está adornada con cuatro esbeltas columnas, rematadas con adornos de granito.

LOS FORTINES DE BRUNETE
En el término municipal de Brunete se hallan diseminados catorce fortines bien conservados, realizados en piedra, hierro y hormigón, comunicados por pasadizos subterráneos y trincheras. Se encuentran incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos.

Estos fortines se emplazaron en lugares estratégicos; el Ayuntamiento de Brunete ha diseñado un itinerario para poder visitarlos, tomando como punto de partida la confluencia de la carretera M-600 con la M-501, donde se encuentra un primer conjunto de fortines. Continuando hacia el kilómetro 33 de la M-600, se puede observar otro, concluyendo con el último, en el paraje de Las Velisas.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS
. Parque Luis Martín Granizo
. Templete