parque regional curso medio del rio guadarrama

parque regional curso medio del guadarrama

datos:

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama disfruta de un régimen de protección ante las distintas amenazas, tiene una extensión total de 22.611 hectáreas (910 en el término de Brunete), distribuidas entre las zonas de Máxima Protección, Protección y Mejora y Mantenimiento de la Actividad. El 90 % de la superficie es privada y dispone de una Junta Rectora como órgano de participación pública.

Naturalmente el Parque tiene como eje fundamental el río Guadarrama que discurre de norte a sur, por 50 kilómetros, de Galapagar a Batres, y salvando un desnivel de 320 metros. Su principal afluente es el río Aulencia, que desemboca junto al Castillo de Villafranca, tras abastecer el Embalse de Valmayor. Este castillo es uno de los principales valores históricos de este eje y pertenece al siglo XV; pero también encontraremos el Castillo de Batres (siglo XVI), la presa de Gasco (siglo XVIII), el puente de alcanzarla de posible origen romano, el puente de Herrera (siglo XVI) y el de Retamar (Siglo XVIII).

recursos naturales:

Pero si el valor histórico es importante, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarama tiene un auténtico tesoro en los valores naturales. Geológicamente podemos diferenciar la rampa granítica de la sierra y la campiña detrítica, que a su vez albergarán 5 grandes tipos de vegetación: sotos y riberas, encinares, matorrales y pastizales, repoblaciones de pinos y cultivos de secano.

Toda esta riqueza vegetal sirve de hábitat a una fauna muy rica y diversa, destacando algunos ejemplares incluidos en el Catálogo regional de Especies Amenazadas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el gato montés, el galápago leproso o la rana de San Antón.

cuidado del parque

Un tesoro como este, que podemos disfrutar en Brunete, merece ser conservado y que generaciones venideras puedan hacerlo al igual que nosotros. Por eso existen una serie de recomendaciones y normas de uso:

No tirar basuras ni desperdicios., depositarlos en los contendores.
Evitar hacer ruidos. Dado que el 90% del territorio del Parquee s privado, se recomienda no abandonar los caminos, respetando bienes y propiedades privadas.
Llevar a los perros sujetos.

La circulación de vehículos motorizados está limitada a los caminos destinas a ello. Hay zonas de acceso restringido, perfectamente señalizados y tan solo servicios o vecinos pueden hacer uso de los mismos.

  • Respetar la flora y la fauna. No recolectar minerales, plantas ni animales.
  • No se permite la acampada libre.
  • No se permite el fuego, ni siquiera en barbacoas u hornillos portátiles.
  • Colaborar con el personal del Parque Regional y respetar sus indicaciones.

más información en:

Oficina de Gestión
Avenida de los Viveros S/n
28670 Villaviciosa de Odón.
Teléfono 91 6658030.