viernes, 02 marzo 2018

La Garbancera Madrileña conmemora su primer aniversario y la adhesión de tres nuevos socios, con un cocido madrileño

La familia crece. Y ayer, la Asociación La Garbancera Madrileña conmemoró su primer año de vida. Por este motivo, y porque además, se han incorporado a la asociación tres nuevos socios, los ayuntamientos de Colmenar del Arroyo, Villamanta y Valdemorillo, lo festejaron con la degustación de un tradicional cocido madrileño en Colmenar del Arroyo.

Al cocido se sumaron productores y alcaldes de los municipios ya adheridos más los regidores de los pueblos que ayer se sumaron a La Garbancera. El trabajo de esta asociación se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de 14 municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA), recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona.

El objetivo de esta unión era claro. El plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, tenía que elaborarse con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.

Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el IMIDRA.

Y gracias al esfuerzo conjunto de estos agricultores y alcaldes y del IMIDRA, hoy es ya una realidad, que cumple un año. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Los 17 municipios que, desde ayer, conforman La Garbancera Madrileña dedicarán este 2018 más de 200 hectáreas al cultivo del garbanzo de Madrid con el objetivo de llegar a 100.000 kilos de cosecha

 

viernes, 22 junio 2018

Disfruta con otra historia inolvidable de Disney. Viaja a México y al mundo de los muertos el 29 de junio, a las 22:00 horas, en la explanada  del Centro Cultural Aniceto Marinas. El cine de verano de Brunete es gratuiito.

(más…)

jueves, 21 junio 2018

El 6 de julio, a als 18:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas, celebramos el fin de curso de las actividades para mayores de Brunete. Habrá entrega de diplomas, actuará el grupo de castañuelas “Mayores con Alegría” y los alumnos de gimnasia de mantenimiento.

(más…)

miércoles, 20 junio 2018

Brunete celebra, un año más, la víspera del día de San Juan Bautista. Se trata da noche más corta del año, una festividad mágica y pagana que marca el solsticio de verano. Durante este fin de semana, los días 22, 23 y 24 de junio, tendremos hinchables, food truck, música, gastronomía y, como no podía ser menos, una gran hoguera ritual.

(más…)

miércoles, 20 junio 2018

Nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas sigue siendo el epicentro de la actividad de ocio brunetense y esta vez  nos ofrece música en vivo. El 30 de junio, a las 18:00 horas, concierto de “Los  Eléctricos del Pulso”.

(más…)

jueves, 14 junio 2018

Si buscas emociones fuertes, el 16 y 17 de junio será el Día de Brunete en el Parque Warner y nuestra entrada costará sólo 21 € la entrada. Como en el caso del zoo debemos acreditar que somos brunetenses con el DNI o la hoja de empadronamiento y también presentar el cupón.

(más…)

jueves, 14 junio 2018

Tenemos un plan estupendo para dar la bienvenida al verano y antes de que nos castigue con su calor. Los días 23 y 24 de junio se celebrará en el Zoo Aquarium de Madrid un día especial de Brunete. Las entradas costarán 16 € para todos aquellos que presenten el DNI o la hoja de empadronamiento acreditando ser brunetenses.

(más…)

martes, 12 junio 2018

Si tienes entre 3 y 12 años, este verano puede ser el mejor de todos. En Brunete queremos ponértelo fácil y por eso hemos organizado una serie de campamentos urbanos con jeugos, música, actividades, creatividad y diversión, muchísima diversión. Del 25 de junio al 31 julio.

(más…)

martes, 12 junio 2018

2.500 años de historia militar en Brunete. Los próximos días 15, 16 y 17 de junio disfrutaremos con la XII edición de Revive la Historia…de cine, un recorrido cultural y educativo con exposición de vehículos, uniformes, desfiles, campamentos y hasta un food-truck en nuestras calles.

(más…)

lunes, 11 junio 2018

El 30 de junio a las 18:00 horas en el Centro CUltural Aniceto Marinas de Bruente se celebrará una charla para explicar los procedimientos de extranjería en España (arraigo, renovaciones, residencia de larga duración, reagrupación familiar, nacionalidad y régimen comunitario).

(más…)

viernes, 08 junio 2018

Tras todas estas lluvias de la primavera vamos a darle la bienvenida al verano con alegría y con color, muchísimo color. Para ello proponemos una inolvidable Batalla de Colores llena de risa y diversión. La celebraremos el sábado 23 de junio, a las 19:30 horas, hay que ir de blanco para completar la ruta lo más colorido posible. Habrá música, actividades y muchísimo ambiente.

(más…)