miércoles, 25 octubre 2017

La Garbancera Madrileña culmina la recuperación del garbanzo madrileño y hace su presentación oficial

La Asociación “La Garbancera Madrileña” se ha presentado hoy de manera oficial, con la degustación de un cocido madrileño, en el Restaurante CasaMaría, de la Plaza Mayor. En el acto, se ha contado con la participación del director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, además de con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, el presidente de los Hosteleros de la Plaza Mayor, los alcaldes de los municipios participantes en esta asociación y por los productores del garbanzo.

Este cocido representa el culmen de un trabajo que se inició hace más de un año, cuando varios alcaldes y agricultores de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona: el garbanzo madrileño, recogiendo una tradición de varios siglos atrás, pero que en las últimas décadas se había perdido, y se traía a Madrid garbanzos de otras zonas de producción de España, e incluso de distintos países, también productores.

En breve, comenzará la comercialización de este garbanzo de Madrid y se podrá comprar en los supermercado de la cadena Ahorramás, además de en las principales tiendas de cada uno de los municipios participantes este ambicioso proyecto. También los hosteleros de la Plaza Mayor, que conmemora su 400 años de existencia, han comprado existencias para comenzar a servir en sus menús esta legumbre madrileña.

En esta primera producción se han conseguido recoger unos 25.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

LA ASOCIACIÓN LA GARBANCERA MADRILEÑA Y LA RECUPERACIÓN DEL GARBANZO AUTÓCTONO DE MADRID
Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de lugares como Canadá, porque el cultivo de nuestro garbanzo se había perdido.

Su producción que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por su delicadeza y el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el IMIDRA.
El año pasado, varios alcaldes y agricultores de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona: el garbanzo madrileño.

Así, este mes de febrero, alcaldes y agricultores de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, que comprende el territorio de 13 municipios, decidían unirse y poner en marcha la Asociación La Garbancera Madrileña, con sede en Brunete. Hoy, 24 de octubre, ocho meses después, esta Asociación es ya una realidad que se presenta oficialmente, gracias a la cual se han logrado comprometer más de 130 hectáreas de cultivo de este producto en diferentes pueblos de la comarca, alcanzándose una producción de unos 25.000 kilos. Para el año que viene, se incrementará la superficie para el cultivo del garbanzo de Madrid hasta alcanzar las 200 hectáreas.

martes, 19 marzo 2019

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad trae a Brunete al conocido psicólogo y profesor universitario Javier Urra. El jueves 11 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, este especialista nos ofrecerá una interesantísima charla para ayudarnos a afrontar la adolescencia de nuestros hijos y superar los problemas que puedan surgir.

(más…)

martes, 19 marzo 2019

La afición musical de los brunetenses es un hecho y por eso en 2019 estrenamos local de ensayo en el Templete del Parque. Un lugar especialmente preparado para esta actividad y donde los más musiqueros de nuestra localidad podrán ensayar a gusto. Consulta el reglamento, rellena las autorizaciones y aprovecha la aportunidad.

 

martes, 19 marzo 2019

La inmortal obra de Federico García Lorca llega a las tablas de Brunete dentro del Certamen de Teatro Aficionado Ana María Vidal. El sábado 23 de marzo, a las 20:00 horas, El Taular Teatro, nos hará vibrar con el drama de Yerma en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete.

(más…)

martes, 19 marzo 2019

La Concejalía de Juventud pone en marcha una actividad para que nuestros jóvenes lo pasen en grande y se enganchen al deporte. El sábado 23 de marzo organizamos una ruta para todos los niveles en mountain bike. La salida será a las 11 de la Casa de la Juventud y sólo necesitaremos llevar agua, bici y casco.

(más…)

martes, 19 marzo 2019

El Centro de Mayores de Brunete quiere seguir ofreciendo información práctica para el día a día, y por eso se ha organizado un interesantísimo taller para aprender a esprimir todas las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos smartphone.  La actividad se realizará el 5 de abril de 10 a 13 horas. (más…)

viernes, 15 marzo 2019

El jueves 11 de abril,a  las 13 horas, la Casa de Niños Pimpón celebra una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocerla. La Casa de Niños se encuentra en la calle Miguel indurain sin número, dentro del C.E.I.P. Ágora. para poder visitarlo hay que inscribirse en el918158748

jueves, 14 marzo 2019

Anímate a participar con el mejor ambiente posible y por una buena causa. El 12 de mayo se celebra la Carrera de la Mujer y Brunete quiere facilitarte la participación. Saldremos en autobús de los Jardinillos a las 8 de la mañana. Hay plazas limitadas, sólo para mujeres y las inscripciones se hacen en plaza Mayor 17.

(más…)

miércoles, 13 marzo 2019

La primavera se nos está adelantando y Brunete quiere recibirla con actividades culturales para todos los gustos. El 15 de marzo le toca disfrutar a nuestros jóvenes. En el Centro Cultural Aniceto Marinas, a las 21:00 horas, se celebrará un estupendo concierto gratuito donde podremos disfrutar con las mejores interpretaciones de darío, Rosana, Carolina, Alicia, Cristóbal y Abel.

(más…)

miércoles, 13 marzo 2019

El sábado 16 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, tenemos otra cita importante con el teatro. La obra se llama Boeing, Boeing y forma parte del nuestra XIX Edición del Certamen de teatro Aficionado Ana María Vidal.

 

(más…)

miércoles, 13 marzo 2019

Disfruta con los paisajes de Fuentesmur, del 19 de marzo al 6 de abril en nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas. La inauguración de la exposición pictórica es el 22 de marzo a las 20:00 horas y se servirá un vino español.

(más…)