miércoles, 25 octubre 2017

La Garbancera Madrileña culmina la recuperación del garbanzo madrileño y hace su presentación oficial

La Asociación «La Garbancera Madrileña» se ha presentado hoy de manera oficial, con la degustación de un cocido madrileño, en el Restaurante CasaMaría, de la Plaza Mayor. En el acto, se ha contado con la participación del director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, además de con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, el presidente de los Hosteleros de la Plaza Mayor, los alcaldes de los municipios participantes en esta asociación y por los productores del garbanzo.

Este cocido representa el culmen de un trabajo que se inició hace más de un año, cuando varios alcaldes y agricultores de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona: el garbanzo madrileño, recogiendo una tradición de varios siglos atrás, pero que en las últimas décadas se había perdido, y se traía a Madrid garbanzos de otras zonas de producción de España, e incluso de distintos países, también productores.

En breve, comenzará la comercialización de este garbanzo de Madrid y se podrá comprar en los supermercado de la cadena Ahorramás, además de en las principales tiendas de cada uno de los municipios participantes este ambicioso proyecto. También los hosteleros de la Plaza Mayor, que conmemora su 400 años de existencia, han comprado existencias para comenzar a servir en sus menús esta legumbre madrileña.

En esta primera producción se han conseguido recoger unos 25.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

LA ASOCIACIÓN LA GARBANCERA MADRILEÑA Y LA RECUPERACIÓN DEL GARBANZO AUTÓCTONO DE MADRID
Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de lugares como Canadá, porque el cultivo de nuestro garbanzo se había perdido.

Su producción que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se fue perdiendo por su delicadeza y el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el IMIDRA.
El año pasado, varios alcaldes y agricultores de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona: el garbanzo madrileño.

Así, este mes de febrero, alcaldes y agricultores de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, que comprende el territorio de 13 municipios, decidían unirse y poner en marcha la Asociación La Garbancera Madrileña, con sede en Brunete. Hoy, 24 de octubre, ocho meses después, esta Asociación es ya una realidad que se presenta oficialmente, gracias a la cual se han logrado comprometer más de 130 hectáreas de cultivo de este producto en diferentes pueblos de la comarca, alcanzándose una producción de unos 25.000 kilos. Para el año que viene, se incrementará la superficie para el cultivo del garbanzo de Madrid hasta alcanzar las 200 hectáreas.

martes, 11 junio 2019

La Consejería de Investigación y Educación de la Comunidad de Madrid envía sus listados de admitidos y excluídos en los centros educativos de Brunete para el curso 2019/2020. EEI Prado Alto, Casa de Niños y EEI-CN Don Pimpón.

(más…)

lunes, 10 junio 2019

Alquilar o compartir vivienda puede ser la solución. Comparte Hogar +65 es una iniciativa basada en la ayuda mutua, que pretende dar respuesta a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores. Una alternativa de alojamiento para personas mayores autónomas que desean compartir vivienda con otras personas de iguales características, con el objetivo de enriquecer las relaciones personales y evitar situaciones de soledad.

(más…)

jueves, 06 junio 2019

Ha sido un curso intenso y hay que celebrarlo. El Club Pivot Brunete nos ofrecerá una estupenda exhibición en el Polideportivo municipal José Ramón de la Morena, el viernes 14 a las 18:30 horas.

(más…)

jueves, 06 junio 2019

Si no has disfrutado con el ritmo y la música oriental esta es tu oportunidad de acercarte al universo Bollywood. El 8 de junio, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas, tendrá lugar un Festival de Danza Oriental, Bollywood y Danza Fusión. Una experiencia única.

(más…)

miércoles, 05 junio 2019

Si tu vocación es ser bombero, en Brunete, te lo ponemos más fácil. Se abre plazo de matrícula para la Formación Profesional de bombero, Técnico en Emergencias y Protección Civil o Coordinador de Emergencias y Protección Civil que se vana  cursar en el Centro de Formación del Camino de los Morales. Se trata de 2.000 horas de aprendizaje, de septiembre a junio.

(más…)

martes, 04 junio 2019

¡Dona sangre! dice mucho de tí. El domingo 9 de junio tendrás oportunidad de ayudar a salvar vidas. De 10:15 a 13:45 horas habrá una unidad móvil para recibir tus donaciones en la calle Caridad, junto a la Plaza del Ayuntamiento.

(más…)

martes, 04 junio 2019

El curso termina y hay que celebrarlo. En el C.E.I.P. Ágora han preparado una estupenda verbena con juegos, música, hinchables, karts, tómbola, palomitas y refrescos. Será el 7 de junio a las 17:30 horas en la calle Miguel Indurain.

(más…)

jueves, 30 mayo 2019

La Jefatura Provincial de Tráfico, el Ayuntamiento de Brunete y al Asociación de Profesionales de Educación Vial de la Comunidad de Madrid organizan las XV Jornadas Escolares de Educación Vial que se celebrarán el 3 de junio en Brunete.

(más…)

jueves, 30 mayo 2019

Tras el éxito de las ediciones anteriores Brunete repite el 31 de mayo, 1 y 2 de junio, celebrando la 3ª Feria de la Cerveza Artesana, artesanía y pulpo gallego. Anímate a disfrutar del buen tiempo y de la gastronomía gallega en la puerta de tu casa.

(más…)

domingo, 26 mayo 2019

En nuestro municipio han votado 4,367 vecinos con una participación del 66,20%. El Partido Popular gana con un 41,47 % de los votos y 7 concejales. Le sigue el Partido Socialista Obrero Español con 4 concejales y el 21,01% de los votos.

(más…)

viernes, 24 mayo 2019

La celebración de varias marchas cicloturistas que se llevarán a cabo este sábado 25 de mayo en nuestro término municipal obligarán a cambiar el recorrido de las líneas de autobus. Si usted es usuario habitual de este servicio y quiere utilizarlo consulte las modificaciones que nos ha facilitado el Consorcio de Transportes.

(más…)

viernes, 24 mayo 2019

Si no conoces el Zoo de Madrid o si quieres volver a disfrutarlo, el 8 y el 9 de junio tenemos un plan estupendo que ofrecerte. Si acreditas en al entrada del zoo que eres residente de Brunete el ticket te costará sólo 16 €.

(más…)