miércoles, 25 julio 2018

Tras 6 años de exhaustivo trabajo, el Ayuntamiento de Brunete aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del casco antiguo del municipio

El Ayuntamiento de Brunete ha aprobado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de un documento con el que se dará especial protección y conservación a una serie de bienes y espacios que, por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, culturales han de ser protegidos de manera especial.

El ámbito de afectación de este catálogo comprende un total de 112 elementos que se encuentran dentro del perímetro formado por las siguientes calles: Caridad, Paseo de Ronda, Remedios, Escorial, De la Iglesia y Esperanza. Se trata del llamado Casco Antiguo de Brunete, que se edificó tras la finalización de la Guerra Civil Española, gracias al Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

Este organismo fue el encargado de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado significativamente dañados por la contienda, como es el caso de Brunete que quedó totalmente destruido tras el conflicto militar.

Para Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, la aprobación de este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos “es una gran satisfacción tanto para mí como para el equipo de Gobierno ya que supone la culminación de seis años de exhaustivo trabajo, que no hubiera sido posible sin la valiosísima colaboración de los técnicos municipales y la Concejalía de Urbanismo. Gracias a este Catálogo se protegerá nuestro Casco Histórico y nuestros orígenes, para garantizar su perfecta conservación y asegurar el legado histórico, cultural y patrimonial de Brunete a nuestros hijos.”

Este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Casco Antiguo de Brunete plantea distintas modalidades de protección para los 112 elementos que comprende. Algunos gozarán de una protección integral y en otros casos la protección es estructural o ambiental, según de lo que se trate.

Entre los elementos arquitectónicos que gozarán de una protección integral en este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, queda incluida la Plaza Mayor de Brunete, que ya en el año 2016 recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

Además, también recibirán el máximo grado de protección la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o la fuente y el pilón de de piedra de la Plaza de Chapineros, el así como el cerramiento, la fuente, los bancos y las escaleras de la calle Madrid con la calle Paz, entre otros.

Igualmente, el Colegio Batalla de Brunete o las vistas desde determinadas calles del casco hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y hacia los edificios de la Plaza Mayor, también quedarán protegidos. En este último caso gozarán de protección estructural o integral.

lunes, 15 octubre 2018

El sábado 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas, disfruta con la elegancia, el ritmo y la solemnidad del mejor tango. Entrada gratuita.

 

 

lunes, 15 octubre 2018

Aprende a crear tu propio proyecto audiovisual. La Casa de la Juventud organiza un interesantísimo taller intensivo para jóvenes cinéfilos de 12 a 16 años, el sábado 27 de octubre de 16 a 21:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

lunes, 15 octubre 2018

La pintora Felisa Roa nos enseña sus mejores obras en la exposición “Claroscuro y Color” que podremos disfrutar en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete del 15 de octubre al 2 de noviembre. La inauguración será el viernes 19 a las 18:00 horas.

(más…)

lunes, 15 octubre 2018

La nueva cosecha de garbanzos producida por La Garbancera Madrileña ya está envasada y se comercializa en los distintos comercios locales de los catorce municipios de la comarca suroeste de Madrid, que conforman dicha asociación garbancera.

(más…)

martes, 09 octubre 2018

Llegó la hora de echarnos la bolsa de padel a la espalda y vernos las caras con el resto de jugadores de Brunete. Arranca el Ranking de Padel en sus categorías mixto, femenino y absaluto. Las pistas de nuestro Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena están preparadas. Sólo faltas tú.

(más…)

viernes, 05 octubre 2018

Con el otoño se acerca la festividad de Todos los Santos y también el Halloween. Con la idea de rendirle un entretenido homenaje la Casa de la Juventud ha organizado un I Concurso Joven de Relatos de Terror en el que se podrá participar hasta el 15 de octubre. Consulta las bases y atrévete a aterrorizarnos.

(más…)

jueves, 04 octubre 2018

El viernes 5 de octubre, a las 20:00 horas en la Casa de la Juventud, celebraremos una estupenda sesión gratuita de música con el DJ M.Joy.  Disfruta de una noche divertidísima y ven a bailar.

 

miércoles, 03 octubre 2018

No desperdicies tu tiempo, aprovéchalo para ser feliz, reduce el estrés y mejora tu eficacia personal. El 23 y el 30 de octubre, de 18 a 20:00 horas, la Concejalía de mujer te ofrece un taller en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

miércoles, 03 octubre 2018

La Concejalía de Mujer tienen un magnífico plan para el 21 de octubre. Se trata de una excursión para acudir a los fogones del Chef Sergio y que nos enseñe corresponsabilidad y cocina en pareja. Las inscripciones son hasta el 17 de octubre en la Plaza Mayor número 17.

(más…)

miércoles, 03 octubre 2018

La Concejalía de Seguridad trae a Brunete al conocido  Magistrado-Juez del Juzgado de Menores Nº 1 de Granada, D. Emilio Calatayud Pérez para ofrecernos la conferencia “Realidad y retos en la educación de menores” el sábado 17 de noviembre a las 11:30 en el Polideportivo Municipal.

(más…)