miércoles, 25 julio 2018

Tras 6 años de exhaustivo trabajo, el Ayuntamiento de Brunete aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del casco antiguo del municipio

El Ayuntamiento de Brunete ha aprobado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de un documento con el que se dará especial protección y conservación a una serie de bienes y espacios que, por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, culturales han de ser protegidos de manera especial.

El ámbito de afectación de este catálogo comprende un total de 112 elementos que se encuentran dentro del perímetro formado por las siguientes calles: Caridad, Paseo de Ronda, Remedios, Escorial, De la Iglesia y Esperanza. Se trata del llamado Casco Antiguo de Brunete, que se edificó tras la finalización de la Guerra Civil Española, gracias al Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

Este organismo fue el encargado de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado significativamente dañados por la contienda, como es el caso de Brunete que quedó totalmente destruido tras el conflicto militar.

Para Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, la aprobación de este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos “es una gran satisfacción tanto para mí como para el equipo de Gobierno ya que supone la culminación de seis años de exhaustivo trabajo, que no hubiera sido posible sin la valiosísima colaboración de los técnicos municipales y la Concejalía de Urbanismo. Gracias a este Catálogo se protegerá nuestro Casco Histórico y nuestros orígenes, para garantizar su perfecta conservación y asegurar el legado histórico, cultural y patrimonial de Brunete a nuestros hijos.”

Este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Casco Antiguo de Brunete plantea distintas modalidades de protección para los 112 elementos que comprende. Algunos gozarán de una protección integral y en otros casos la protección es estructural o ambiental, según de lo que se trate.

Entre los elementos arquitectónicos que gozarán de una protección integral en este Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, queda incluida la Plaza Mayor de Brunete, que ya en el año 2016 recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

Además, también recibirán el máximo grado de protección la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o la fuente y el pilón de de piedra de la Plaza de Chapineros, el así como el cerramiento, la fuente, los bancos y las escaleras de la calle Madrid con la calle Paz, entre otros.

Igualmente, el Colegio Batalla de Brunete o las vistas desde determinadas calles del casco hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y hacia los edificios de la Plaza Mayor, también quedarán protegidos. En este último caso gozarán de protección estructural o integral.

jueves, 19 julio 2018

Te proponemos un plan magnífico para este verano. Disfruta de un divertidísimo chapuzón en los Aquópolis de Villanueva de la Cañada o de San Fernado de Henares con un precio especial por ser de Brunete. 14 € los días 28 y 29 de julio en Villanueva de la Cañada y 9,90 €  el 11 y 12 de agosto en San Fernado de Henares.

(más…)

lunes, 09 julio 2018

Disfruta de las noches de verano brunetenses con música. La Banda Municipal nos ofrece un estupendo concierto, interpretando sus mejores piezas, en el Templete Municipal el próximo viernes 13 de julio a las 21:00 horas. Esta actividad es gratuita.

(más…)

lunes, 09 julio 2018

Tener un animal doméstico tiene un montón de ventajas pero también implica obligaciones que debemos conocer y cumplir. Para ayudarnos la Concejalía de Limpieza Viaria ha realizado una campaña de concienciación informando de la existencia de contenedores específicos para depositar los excrementos caninos, así como inscripción en el Ayuntamiento de Brunete de sus animales si son considerados peligrosos y la necesidad de llevarlos con correa, entre otros asuntos.

(más…)

miércoles, 04 julio 2018

Con motivo del XXI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de PP en Ermua, tendrá lugar el 13 de julio, a las 12:00 horas, un acto de homenaje en la Plaza del Pozo Concejo, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo.

(más…)

miércoles, 04 julio 2018

Se ha abierto un proceso extraordinario para solicitar plazas en la Casa de Niños Prado Alto de Brunete. Todos aquellos que deseen aprovechar esta oportunidad pueden entregar sus solicitudes este mismo mes de julio.

(más…)

martes, 03 julio 2018

Apúntate a disfrutar del cine y de unas noches de vereno irrepetibles.  A las 22:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Aniceto Marinas, tendremos la proyección de cuatro grandes éxitos, Coco de Disney, Jumanji, el Cuaderno de Sara y el 31 de agosto Ballerina.

(más…)

viernes, 22 junio 2018

Disfruta con otra historia inolvidable de Disney. Viaja a México y al mundo de los muertos el 29 de junio, a las 22:00 horas, en la explanada  del Centro Cultural Aniceto Marinas. El cine de verano de Brunete es gratuiito.

(más…)

jueves, 21 junio 2018

El 6 de julio, a als 18:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas, celebramos el fin de curso de las actividades para mayores de Brunete. Habrá entrega de diplomas, actuará el grupo de castañuelas “Mayores con Alegría” y los alumnos de gimnasia de mantenimiento.

(más…)

miércoles, 20 junio 2018

Brunete celebra, un año más, la víspera del día de San Juan Bautista. Se trata da noche más corta del año, una festividad mágica y pagana que marca el solsticio de verano. Durante este fin de semana, los días 22, 23 y 24 de junio, tendremos hinchables, food truck, música, gastronomía y, como no podía ser menos, una gran hoguera ritual.

(más…)

miércoles, 20 junio 2018

Nuestro Centro Cultural Aniceto Marinas sigue siendo el epicentro de la actividad de ocio brunetense y esta vez  nos ofrece música en vivo. El 30 de junio, a las 18:00 horas, concierto de “Los  Eléctricos del Pulso”.

(más…)