lunes, 25 noviembre 2019

Declaración institucional del 25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia de Género.

El 21 de noviembre se aprobó en Pleno la Declaración institucional del Día Internacional contra la violencia de Género y dice así:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que debe servir, no solo para la reflexión por parte de toda la sociedad, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar contra esta vulneración de los derechos humanos a nivel global.

En el año 2014, España ratificó el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), que supone el primer mecanismo vinculante en Europa para “Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica”; y que, por tanto, dicho Convenio es de obligado cumplimiento.

El artículo 15 de nuestra Constitución reconoce el derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, nadie pueda ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Por su parte el artículo 9.2 establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

La violencia contra las mujeres es estructural e histórica. Se encuentra presente en todos los países y culturas, independiente del nivel educativo y la posición social. En el presente decenio asistimos a una ofensiva visible a escala mundial y europea contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

La violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el mero hecho de ser mujeres.

Para eso necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año. La colaboración de los hombres desempeña un papel importante en el fomento de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La violencia machista nos interpela a todos y todas y es nuestra obligación combatirla con todos los medios disponibles, empezando por las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias.

La violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, el machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden.  Según la última macroencuesta sobre violencia de género realizada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que en términos absolutos suponen 2,5 millones de mujeres en España, el 2,7% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia en el último año y el 64% de los hijos e hijas de las víctimas presenciaron los episodios de violencia.

 

Mil veintisiete (1.027) mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. En lo que llevamos de 2019, han sido asesinadas cincuenta y una (51) mujeres y tres (3) menores, y aún hay más asesinatos de mujeres en investigación.

 

En nuestro país los últimos años se han producido avances legislativos muy significativos

en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer. Disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley 3/2018, de modificación de la Ley 5/2005 integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, y contamos desde el año 2017 con un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso de los Diputados.

 

Tras el consenso del consenso alcanzado en torno al Pacto de Estado contra la Violencia de género, el Gobierno aprobó, a través de un Real Decreto-Ley (Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género) el 82% de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, compromiso con la Igualdad.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia hacia las mujeres, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando los mecanismos necesarios para conseguirlo.

Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, mantenerla como prioridad democrática, aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura. Además, hay que exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.”

 

Por todo ello, la Corporación en Pleno del Ayuntamiento de Brunete alcanza los siguientes ACUERDOS:

 

  1. Seguir poniendo en valor desde este ayuntamiento las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de sus competencias, así como su seguimiento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres;
  2. Manifestar nuestra repulsa a todas las formas de violencia hacia las mujeres, nuestro compromiso con las víctimas y declarar a este municipio “Tolerancia cero con los maltratadores”;
  3. Expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación;
  4. Respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres y los defensores de los derechos de la mujer que han actuado como catalizadores y líderes de los avances legislativos y políticos en la última década en lo que respecta a la evolución y la práctica de los derechos de las mujeres;
  5. En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, desde este ayuntamiento nos comprometemos a impulsar la aplicación de la Ley 3/2018, de modificación de la Ley 5/2005 integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, así como las estrategias y planes a nivel autonómicos vigentes, en coordinación con todos los poderes públicos.

Brunete a, 21 de noviembre de 2019

jueves, 12 diciembre 2019

La Escuela Municipal de Música y Danza de Brunete no querían quedarse atrás dentro de nuestro programa de actividades navideñas de este año, por eso han preparado un estupendo Festival de Navidad para el jueves 12 de diciembre, a las 18 horas. Si te gusta la música este es tu plan.

(más…)

jueves, 12 diciembre 2019

El 5 de enero llega el momento más esperado por los más pequeños, la gran cita con los Reyes Magos de Oriente que pasearán con su séquito por nuestras calles. La tradicional Cabalgata de Reyes saldrá a las 18:30 horas pero antes, el 2 y el 3 de enero, los Carteros Reales recogerán sus cartas.

(más…)

jueves, 12 diciembre 2019

El Portal de Belén es la imagen más reconocible de estas fiestas de navidad en su vertiente religiosa. En Brunete no queríamos quedarnos atrás y organizaremos un Belén Viviente para el 14 de diciembre con la colaboración de distintos grupos y asociaciones de Brunete y también de la cantante Rosario Mohedano.

(más…)

jueves, 12 diciembre 2019

La navidad es magia y en Brunete queremos demostrarlo. Por un lado ofreciendo un magnífico espectáculo el viernes 27 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Por otro, estableciendo una entrada de un kilo de comida no perecedera que irá a beneficio de Cáritas Brunete.

(más…)

jueves, 12 diciembre 2019

La música es una de las protagonistas principales de la navidad en Brunete. El Coro Tomás Luis de Victoria quiere demostrarlo poniendo su arte a disposición de los vecinos. El domingo 15 de diciembre, a las 12:00 horas nos ofrecerán un concierto con entrada gratuita.

(más…)

jueves, 12 diciembre 2019

El sábado 21 de diciembre, a las 21:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, vamos a disfrutar de la música espiritual navideña con la acuación del Coro Parroquial “Ntra. Sra. de la Asunción” y del grupo de castañuelas “Mayores con Alegría”.

(más…)

miércoles, 11 diciembre 2019

La navidad llega también a nuestro escenario del Centro Cultural Aniceto Marinas. El 14 de diciembre, a las 18:00 horas, podremos disfrutar con la obra benéfica “Almohada del Corazón” y además contribuir con nuestra entrada de 3 € a ayudar a mujeres operadas de cáncer de mama.

(más…)

martes, 10 diciembre 2019

Por primera vez vamos a celebrar en Brunete un desfile benéfico de moda sostenible. Será el miércoles 11 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Los beneficios irán a parar a la asociación APRAMP que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social. La entrada cuesta 2 €.

(más…)

martes, 10 diciembre 2019

El 12 de diciembre, a las 18:15 horas, tendrá lugar una actividad de cuentacuentos en nuestra Biblioteca Dulce Chacón. Los relatos serán narrados por Brigitte Arnaudies y están recomendados para niños a partir de 4 años. La actividad es gratuita.

(más…)

jueves, 05 diciembre 2019

Café Quijano, Marc Smith, Chaito y Palosanto en Brunete, y no te los puedes perder. El viernes 13 de diciembre, a las 19 horas en el Polideportivo José Ramón de la Morena, vuelve la Gala de Premios al Altruismo. Entradas son gratuitas y están disponibles en el Ayuntamiento de 9:00 a 14:00 horas.

(más…)

jueves, 05 diciembre 2019

Vuelve un clásico a Brunete. El Polideportivo Municipal  José Ramón de la Morena acoge nuestra tradicional Exposición de Avicultura en su sexta edición, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre. Anímate a disfrutar con los animales, a descubrir y aprender cosas nuevas sobre ellos.

(más…)

jueves, 28 noviembre 2019

El 20 de noviembre de 1989, el mundo hizo una promesa a la infancia, hacer del mundo un lugar mejor para cada niño o niña. El valor de dicha promesa, la Convención sobre los Derechos del Niño, treinta años después de haber sido realizada tiene más relevancia que nunca.

Los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes hoy en día son en muchos aspectos más complejos que antes. Este panorama nos exige que, como la Convención señala, sus intereses tengan una posición prioritaria cuando tomemos decisiones que les afectan, que trabajemos todos juntos para crear un entorno adecuado, preparado para escucharles y tomar en cuenta sus opiniones, para darles una oportunidad justa para cada uno de ellos y ellas, para que vean realizados sus derechos, y con todo ello que disfruten de una infancia segura y feliz que les permita desarrollar todas sus potencialidades.

Las ciudades y pueblos deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, donde se sientan protegidos, donde su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias. Las ciudades y pueblos juegan un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son el entorno más cercano a ellos, donde viven y deben poder disfrutar de sus derechos. Este rol, derivado de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, conlleva una responsabilidad que debe ser tomada en serio, con voluntad política y acciones concretas

En 1996, UNICEF lanzó la iniciativa mundial de Ciudades Amigas de la Infancia junto con los gobiernos locales para responder al desafío de hacer realidad los derechos y mejorar el bienestar de los niños y las niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado. Es la estrategia para hacer realidad en el ámbito local la Convención sobre los Derechos del Niño, y para hacerse realidad debe contar con la colaboración de todos los actores, públicos, privados, locales, regionales, estatales. Todos ellos deben coordinarse para crear comunidades seguras, inclusivas y enfocadas a responder a las necesidades y desafíos de la infancia y adolescencia.

Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el pasado mes de octubre se reunieron alcaldes de todo el mundo en la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia organizada por UNICEF y la ciudad de Colonia, en Alemania. La cumbre finalizó con una Declaración de Alcaldes y Alcaldesas donde se asume el compromiso con la Convención sobre los derechos del Niño y sus 54 artículos que reconocen a las personas menores de 18 años como sujetos de derecho, sin discriminación alguna, velando por su interés superior y con pleno derecho a expresar sus opiniones.

Considerando que Brunete cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2017, los grupos políticos consideramos relevante en este 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño renovar nuestro compromiso con dicho marco de derechos de la infancia.