miércoles, 06 noviembre 2019

Que la gripe no cambie tus planes

La gripe es un importante problema de salud pública a nivel mundial por la elevada capacidad de propagación del virus, afectando a un elevado número de personas en un corto período de tiempo. Es una enfermedad de carácter estacional, apareciendo en forma de brote durante los meses de invierno.

Con el programa de vacunación en la temporada anterior se evitaron en personas mayores de 64 años en España casi medio millón de casos leves atendidos en Atención Primaria, aproximadamente 35.300 hospitalizaciones (más de 2.500 casos graves hospitalizados) y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe. Todo ello con sólo un 54% de la población mayor de 64 vacunada, lo que hace pensar que con mejores coberturas, el impacto de la campaña sería aún mayor.

Los virus de la gripe cambian constantemente, con rápidas modificaciones en sus características. Esto hace que sea necesario revisar y actualizar anualmente la composición de la vacuna antigripal.

Todos los años la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha la campaña de vacunación antigripal, dirigida a personas mayores y grupos de población de riesgo, así como a las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas otras personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo vigentes en la Comunidad de Madrid.

La Campaña de Vacunación frente a la Gripe dará comienzo el 28 de octubre de 2019 y finalizará el 31 de enero de 2020, salvo que por motivos epidemiológicos se requiera prolongar la campaña.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la gripe, que ocasiona en las personas una infección aguda del aparato respiratorio. Se trasmite de persona a persona por las gotitas expulsadas por la tos, el estornudo, al hablar y también se puede transmitir a través de las superficies o manos contaminadas por esas gotitas.

Los síntomas de la gripe son variables, y en ocasiones difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. Los principales síntomas son fiebre elevada (>38 º C), malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta y accesos de tos.

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. La gripe suele presentarse con síntomas moderados, pero., corren mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones con hospitalización los mayores de edad, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. De aquí la importancia de que estas personas se vacunen todos los años.

La vacuna es segura y eficaz, y por lo dicho anteriormente se encuentra especialmente indicada en los siguientes grupos de población:

  1. Todas las personas de edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa.
  2. Personas de más de 6 meses y menos de 60 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, como son:
  3. Personas con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (enfermedades crónicas cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes mellitus, enfermedades neurológicas, inmunodeprimidos…).
  4. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  5. Personas que puedan trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, como son las cuidadoras o convivientes de personas de riesgo.
  6. Personal sanitario.
  7. Personas que realizan servicios públicos en la comunidad como bomberos, policía, protección civil…

Además de la administración anual de la vacuna antigripal, existen otras medidas adicionales que pueden ayudar a evitar el contagio:

  • Cuidar la higiene personal, con especial atención al lavado frecuente de las manos.
  • Protegerse adecuadamente frente a los cambios bruscos de temperatura.
  • Al salir a la calle, conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz.
  • Evitar aglomeraciones de gente en locales cerrados y poco ventilados.
  • Durante la epidemia, abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario.
  • Evitar acercarse a personas que padezcan gripe.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo de papel o en su defecto, con el pliegue del codo. No se recomienda cubrirse con las manos, ya que favorece la trasmisión del virus.

Cada temporada la vacuna es distribuida a todos los centros de Atención Primaria y a otras instituciones que colaboran con la campaña. La vacunación es gratuita solicitando previamente cita con su profesional sanitario.

Como conclusión, se recomienda firmemente la vacunación frente a la gripe de acuerdo a las campañas que anualmente se program

an por las autoridades sanitarias y se anima a la población a confiar en esta medida de prevención.

Si están interesados en este tema se puede ampliar información consultando el documento “Campaña de vacunación frente la gripe: que la gripe no cambie tus planes” disponible en la página web:  https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

martes, 19 noviembre 2019

Hay muchos tipos de deportistas. El sábado 31, en la explanada del Centro Cultural, podrás conocer a algunos de los más valientes, capaces y competitivos que existen. “Ponte en su Lugar” es una apasionante jornada de inclusión para ver en acción a deportistas con discapacidades físicas.

(más…)

martes, 19 noviembre 2019

La navidad está a la vuelta de la esquina y hay que organizarse. El Escorial ya tiene preparado un Festival con música variada para este mes de diciembre y nos ha pedido que le demos publicidad.

(más…)

lunes, 18 noviembre 2019

Las actividades para jóvenes no paran en noviembre. Disfruta de la música, para todos los gustos, de talleres divertidos sobre customización de la ropa o monederos, y echa una mano en la operación “Niño de la Navidad”.

(más…)

jueves, 14 noviembre 2019

La Agencia Estatal de Meteorología nos avisa de fenómenos adversos de nivel CERO, es decir, posibilidad de nevadas en la sierra, con acumulación prevista de 5 centímetros a partir de los 1.300 metros y los 15 a partir de los 1.500; y rachas de viento oeste de hasta 90 kilómetros por hora.

 

 

(más…)

miércoles, 13 noviembre 2019

La Concejalía de Mujer e Igualdad no va a rendirse hasta que no haya nada que decir, ni leer, ni escuchar, sobre la violencia de género. El 25 de noviembre, las 12 horas, tendrá lugar en acto “Volando en libertad”, un homenaje a todas sus víctimas y un llamamiento a combatirla.

(más…)

miércoles, 13 noviembre 2019

Descubre el drama de Annete, conoce el amor enfermizo que la angustia, el sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Una obra dirigida por Rafael Granizo para el Grupo Teatral Norma XXIII; dirigida a mayores de 16 años y con entrada gratuita.

(más…)

martes, 12 noviembre 2019

Ganar autoestima, sentirte mejor tras superar el cáncer y alejar la posibilidad de que vuelva. La Fundación Siel Bleu, y el Instituto Curie, ofrecen ejercicio adaptado los miércoles a las 16:30 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas. El programa Activ Cancer ofrece una terapia complementaria no farmacológica con el fin de reducir la probabilidad de recidiva de cáncer de mama y disminuir significativamente el cansancio, todo ello repercutiendo positivamente en la calidad de vida de las personas en post-tratamiento de cáncer de mama.

(más…)

lunes, 11 noviembre 2019

Haz que esta navidad sea especial para TODOS, que ningún niño se quede sin regalo. La operación Niño de la Navidad, consiste en preparar cajas de zapatos con juguetes, material escolar, higiene, o bien hacer una donación para que todos los niñ@ tengan su regalo y una sonrisa en navidad.

(más…)

domingo, 10 noviembre 2019

Las elecciones nacionales celebradas el 10 de noviembre de 2019 han contado con la participación de 4.997 vecinos, el 73.83 % del censo (6.768). La abstención registrada ha sido del 25.27 % y los resultados, tras el 100% del escrutinio, son los siguientes:
(más…)

jueves, 07 noviembre 2019

Si eres un fanático del teatro este es tu curso, tu posibilidad de vivirlo desde dentro. El Centro Cultural Aniceto Marinas organiza un divertidísimo taller de formación para los miércoles, de 20 a 21:30 horas.

(más…)

jueves, 07 noviembre 2019

Saca a la Annie Leibovitz que guardas en tu interior. Apréndelo todo sobre la fotografía y disfruta de un hobby extraordinario. El Centro Cultural Aniceto Marinas   organiza un curso apra los jueves, de noviembre a junio, en horario 18:30 a 20:00 horas, para aprender fotografía y perfeccionar tus trabajos con Photoshop.

(más…)

lunes, 04 noviembre 2019

Sigue el vergonzoso goteo de víctimas de la violencia de género. La noche del jueves 31 de octubre en Castellbisbal (Barcelona) se añadió otro nombre a la lista de 51 asesinadas en 2019. Desde la Alcaldía de Brunete se convoca a los ciudadanos a seguir mostrando su rechazo el jueves 7 de noviembre de 2019, a las 12:00 horas, en nuestra Plaza Mayor.