miércoles, 06 noviembre 2019

Que la gripe no cambie tus planes

La gripe es un importante problema de salud pública a nivel mundial por la elevada capacidad de propagación del virus, afectando a un elevado número de personas en un corto período de tiempo. Es una enfermedad de carácter estacional, apareciendo en forma de brote durante los meses de invierno.

Con el programa de vacunación en la temporada anterior se evitaron en personas mayores de 64 años en España casi medio millón de casos leves atendidos en Atención Primaria, aproximadamente 35.300 hospitalizaciones (más de 2.500 casos graves hospitalizados) y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe. Todo ello con sólo un 54% de la población mayor de 64 vacunada, lo que hace pensar que con mejores coberturas, el impacto de la campaña sería aún mayor.

Los virus de la gripe cambian constantemente, con rápidas modificaciones en sus características. Esto hace que sea necesario revisar y actualizar anualmente la composición de la vacuna antigripal.

Todos los años la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha la campaña de vacunación antigripal, dirigida a personas mayores y grupos de población de riesgo, así como a las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas otras personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo vigentes en la Comunidad de Madrid.

La Campaña de Vacunación frente a la Gripe dará comienzo el 28 de octubre de 2019 y finalizará el 31 de enero de 2020, salvo que por motivos epidemiológicos se requiera prolongar la campaña.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la gripe, que ocasiona en las personas una infección aguda del aparato respiratorio. Se trasmite de persona a persona por las gotitas expulsadas por la tos, el estornudo, al hablar y también se puede transmitir a través de las superficies o manos contaminadas por esas gotitas.

Los síntomas de la gripe son variables, y en ocasiones difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. Los principales síntomas son fiebre elevada (>38 º C), malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta y accesos de tos.

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. La gripe suele presentarse con síntomas moderados, pero., corren mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones con hospitalización los mayores de edad, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. De aquí la importancia de que estas personas se vacunen todos los años.

La vacuna es segura y eficaz, y por lo dicho anteriormente se encuentra especialmente indicada en los siguientes grupos de población:

  1. Todas las personas de edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa.
  2. Personas de más de 6 meses y menos de 60 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, como son:
  3. Personas con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (enfermedades crónicas cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes mellitus, enfermedades neurológicas, inmunodeprimidos…).
  4. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  5. Personas que puedan trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, como son las cuidadoras o convivientes de personas de riesgo.
  6. Personal sanitario.
  7. Personas que realizan servicios públicos en la comunidad como bomberos, policía, protección civil…

Además de la administración anual de la vacuna antigripal, existen otras medidas adicionales que pueden ayudar a evitar el contagio:

  • Cuidar la higiene personal, con especial atención al lavado frecuente de las manos.
  • Protegerse adecuadamente frente a los cambios bruscos de temperatura.
  • Al salir a la calle, conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz.
  • Evitar aglomeraciones de gente en locales cerrados y poco ventilados.
  • Durante la epidemia, abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario.
  • Evitar acercarse a personas que padezcan gripe.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo de papel o en su defecto, con el pliegue del codo. No se recomienda cubrirse con las manos, ya que favorece la trasmisión del virus.

Cada temporada la vacuna es distribuida a todos los centros de Atención Primaria y a otras instituciones que colaboran con la campaña. La vacunación es gratuita solicitando previamente cita con su profesional sanitario.

Como conclusión, se recomienda firmemente la vacunación frente a la gripe de acuerdo a las campañas que anualmente se program

an por las autoridades sanitarias y se anima a la población a confiar en esta medida de prevención.

Si están interesados en este tema se puede ampliar información consultando el documento “Campaña de vacunación frente la gripe: que la gripe no cambie tus planes” disponible en la página web:  https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

jueves, 23 enero 2020

Este jueves 23 de enero, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar otro minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de Judit y de Liliana. Judit tenía 29 años y fue asesinada por su expareja en Terrassa. Liliana tenía 43 y su pareja la ha asesinado ante sus dos hijos en la Puebla de Almoradiel.Con ellas, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 20202 asciende a 4.

 

miércoles, 22 enero 2020

En Brunete, el jueves 30, queremos rendir un homenaje a las víctimas del holocausto. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”. A partir de las 11:30 horas se llevarán a cabo varios actos en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

(más…)

martes, 21 enero 2020

La Agencia Estatal de Met eorología nos avisa de la posibilidad de sufrir nevadas de 5 centímetros, en nivel amarillo, y vientos del nordeste con velocidades de 90 kilómetros por hora, durante el día de hoy y de mañana.

(más…)

viernes, 17 enero 2020

Programa de San Sebastián

Brunete se pone de gala para honrar a San Sebastián, patrón en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Para el domingo 19 de enero, el lunes 20, sábado y 25 hay preparado un programa con actos religiosos, bailes, dulces, pasacalles y, como todos los años, una misa solemne y un pasacalles.

DOMINGO 19 DE ENERO

19:00 horas: Acto litúrgico a celebrar en la ermita de San Sebastián, oficiado por nuestro párroco D. Roberto Redondo, a continuación bajada del Santo a la iglesia para entrar en el templo finalizandfo la misa.

LUNES 20 FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN

19 horas: Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a continuación tomaremos un vino de hermandad en el Centro Parroquial

SÁBADO 25 DE ENERO

  • 11 horas: Pasacalles amenizado por la banda de tambores y cornetas Vírgen Morena por las calles de la localidad hasta la Plaza Mayor, donde nos acompañarán las autoridades y hermanos mayores hasta la iglesia.
  • 12 horas: Misa Solemne en honor de nuestro Patrón en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a continuación procesión hasta la ermita acompañada por la banda de tambores y cornetas Vírgen Morana y estandartes de todas las hermandades, pujas, exhibición de nuestro folklore y entrada del Santo en la ermita.
  • 14 horas: Tradicional vaquilla que pondrá a prueba el valor de los más jóvenes en la explanada del Centro Cultural
  • 14:15 horas: Ágape ofrecido por la Hermandad a todos los vecinos.
  • 18 horas: Actuación infantil MAGIA FAMILIAR.
  • 19:30 horas: Baile con orquesta Duo Azul, Homenaje a la Mujer, subasta del ramo y fin de fiesta con alguna sorpresa.

 RECORRIDO DEL PASACALLES:

Salida del Centro Cultural Aniceto Marinas, C/ del Parque, Real de San Sebastián, Caridad, Pº de Ronda, Mártires, Esperanza, Oriente y plza. Mayor.

PROCESIÓN

Salida de la iglesia por calle de la Asunción, Real de San Sebastián hasta la ermita. Pujas y entrada del Santo a la ermita. A continuación y hasta el Centro Cultural por Real de San Sebastián y Parque. Durante todo el recorrido del evento, desde la puerta de la Iglesia, en la procesión  y  hasta el Centro Cultural, la banda hará el recorrido en primer lugar.

 

 

martes, 07 enero 2020

No ha habido que esperar mucho en este 2020 para lamentar la primera mujer asesinada por violencia de género. El 6 de enero, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), una mujer de 28 años y su hija menor de edad, abrieron esta triste estadística. Este jueves 9 de enero, a las 12:00 horas, volveremos a guardar un minuto de silencio en la Plaza Mayor de Brunete, en solidaridad con estas últimas víctimas.

viernes, 03 enero 2020

Tenemos cine familiar y entretenido para este viernes 3 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas. Bikes, una aventura originalísima de bicicletas, coproduccida por Argentina, Chile y España, que compitió en los Goya 2018.

(más…)

jueves, 02 enero 2020

Llegó el momento que los niños estaban esperando. Es la hora de nuestra tradicional Cabalgata de Reyes. Tras la recogida de las cartas que han llevado a cabo sus ayudantes durante estos días previos, en domingo 5 de enero, a las 18:30 horas, saldrá el gran desfile y podremos disfrutarlo en su trayecto desde la esquina de la calle San Juan con Eras, pasando por su confluencia con Real de San Sebastián hasta nuestra Plaza Mayor, donde sus majestades dirigirán unas palabras a los vecinos.

(más…)

jueves, 02 enero 2020

El cartero real de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, recogerá las cartas de los más pequeños de Brunete los días 2 y 3 de enero, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Aniceto Marinas.

 

 

(más…)

jueves, 19 diciembre 2019

Con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el Ayuntamiento de Brunete va a invitar a todos los mayores del municipio a un trozo del tradicional roscón y a chocolate. Será el viernes 3 de enero,  las 18:00 horas en la Casa de Mayores.

(más…)

miércoles, 18 diciembre 2019

El 18 de diciembre su majestad el Rey Melchor ha realizado una videoconferencia desde algún punto de la antigua Persia, para conversar con niños de 4º y 5º del C.E.I.P. Batalla de Brunete. Muy ilusionados y respetuosos, los escolares le han trasladado sus mejores deseos y, como no podía ser menos, también sus peticiones de regalos para encontrar junto a sus zapatos el Día de Reyes.

Con el Rey Melchor ha podido hablar, entre otros, Hugo, que tiene cinco años y medio y que pidió un coche con cinco ruedas (una de repuesto) y también un robot. Por su parte Ana ha asegurado que será “la niña más feliz del mundo” si su majestad le trae un elefante pequeñito y un oso con ropa.

Melchor ha finalizado la conexión satisfecho al constatar que los escolares se han portado bien en este 2019 y, por ese motivo, ha asegurado que tratará de cumplir sus deseos.

jueves, 12 diciembre 2019

La Escuela Municipal de Música y Danza de Brunete no querían quedarse atrás dentro de nuestro programa de actividades navideñas de este año, por eso han preparado un estupendo Festival de Navidad para el jueves 12 de diciembre, a las 18 horas. Si te gusta la música este es tu plan.

(más…)

jueves, 12 diciembre 2019

El Portal de Belén es la imagen más reconocible de estas fiestas de navidad en su vertiente religiosa. En Brunete no queríamos quedarnos atrás y organizaremos un Belén Viviente para el 14 de diciembre con la colaboración de distintos grupos y asociaciones de Brunete y también de la cantante Rosario Mohedano.

(más…)