Ayuntamiento de Brunete

Responsable del área

Dña. Marian Lozano Yagüe

Concejal de Juventud, Sanidad, Mujer, Infancia, Familia. La concejalía se encuentra en la Plaza Mayor número 1 y puede ponerse en contacto con ella en el teléfono 91 815 90 66.

Programas del Servicios Sociales.

Se prestan en Brunete a través de la mancomunidad La Encina.

El equipo de familia de la Mancomunidad Intermunicipal La Encina trabajadora social y educadora, prestan apoyo a todas las familias en situación de crisis para contribuir a mejorar las relaciones y calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar, haciendo especial incidencia en los menores y en su interés superior. La derivación se realiza a través de la trabajadora social.

El Servicio de Terapia Familiar citado incluye las siguientes actuaciones a desarrollar:
Realizar sesiones de Terapia Familiar Sistémica con las personas y familias derivadas desde los Servicios Sociales de Atención Social Primaria de la Mancomunidad Intermunicipal “La Encina”. Es importante señalar hoy en día la falta de asunción y disfuncionalidad en los roles familiares, paternos y filiales. A esto se le suma la actual crisis de empleabilidad y económica que acrecienta estas crisis familiares. Se hace por tanto imprescindible esta atención especializada, que nunca es cubierta por los recursos de zona de Salud Mental. Son familias con muy poco o bajo nivel de exigencia, con problemas en ocasiones sin solución a corto plazo y con menores en situación de conflictividad social o indicadores de riesgo, Es un recurso de intervención para los servicios sociales. CITA A TRAVES DE SERVICIOS SOCIALES.

El Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar tiene como objetivo fundamental intervenir directamente en el microsistema familiar para prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a los menores, como estrategia de resolución de conflictos, y para ello, entre otras, ha de incluir las siguientes FUNCIONES: Intervención directa en el ámbito familiar para, una vez detectadas sus necesidades, intervenir con todos los miembros de la familia en horario preferentemente de tarde. Programación, gestión y ejecución del programa y realización de actividades con las familias usuarias del mismo. CITA A TRAVES DE SERVICIOS SOCIALES.

En la sociedad actual, conviven distintos modelos familiares, los cuales están sometidos a un continuo proceso de cambio. Lejos de dar lugar a la desaparición de la institución familiar, se está produciendo una profunda transformación en la misma, condicionada por los importantes cambios sociales.

Los diferentes tipos de familia como tradicional nuclear, monoparentales, reconstituidas, parejas de hecho, acogedoras, adoptantes… originan distintos tipos de relaciones familiares. Es por ello, y dada la complejidad de esas relaciones que se precisan de Servicios Especializados que intervengan en este campo donde son cada vez más frecuentes los conflictos.

La Mediación Familiar es el proceso mediante el cual los participantes, junto con la presencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades, sin que haya ganadores o perdedores. En concreto, la mediación familiar pretende proporcionar un servicio especializado a parejas que se encuentren en las situaciones que más adelante se describen, mediando en situaciones de conflicto familiar o, en su caso, evitar situaciones traumáticas en los procesos de ruptura familiar, cese de convivencia, separaciones y divorcios conflictivos, garantizando la negociación y el acuerdo. CITA A TRAVES DE SERVICIOS SOCIALES.

Proporcionar atención psico-social especializada a los menores y adolescentes de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales “La Encina”, mediante el diseño, desarrollo y aplicación de la intervención más adecuada a cada caso.
Objetivos específicos:

  1. Crear un espacio de atención psicosocial individualizada para menores y adolescentes que presenten algún problema o dificultad y/o estén en situación de riesgo.
  2. Evaluar y analizar el contexto relacional en el que se desenvuelve el menor: familia, centro escolar, amigos…
  3. Dotar a los menores de las habilidades y recursos personales necesarios para desarrollar y mantener una buena relación familiar, escolar y social.
  4. Orientar y proporcionar a las familias el conocimiento de pautas educativas y de convivencia familiar, que favorezcan el desarrollo de actitudes positivas en la familia y en los menores, facilitando su integración en la comunidad.
  5. Apoyar a las familias para la superación de situaciones difíciles que afecten a menores, adolescentes y sus familias en la convivencia familiar. CITA A TRAVES DE SERVICIOS SOCIALES.

 


 

Ir al contenido