Ayuntamiento de Brunete

Responsable del área

D. Francisco Javier Pérez Reino

Cuarto Teniente de Alcalde. Concejal de Deportes, Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines, Patrimonio y Limpieza Viaria. La concejalía se encuentra en plaza Mayor 1. Teléfono 91 815 90 66.

Tipos de árboles de Brunete

CINAMOMO. (Melia Azedarach)

Árbol de hoja compuesta y caduca, muy común en nuestro pueblo. Podremos encontrarlo en la calle Real de San Sebastián. Se trata de una especie procedente del este y sur de Asia; reconocible por sus frutos redondos, carnosos y de color amarillo, que cuelgan del árbol durante todo el invierno. Las flores son pequeñas, de color lila y reunidas en grupos de olor intenso y agradable.

OLMO DE SIBERIA. (Ulmus Pumila)

Se trata de un árbol de hoja caduca, simple y de mediano tamaño, con el borde finamente aserrado y asimétrico en su base. Pese a su nombre es muy común en toda la península y se utiliza como sustitución del Olmo autóctono, ya que es más resistente a enfermedades mortales para los árboles, como la grafiosis. Lo reconoceremos fácilmente por sus frutos, una semilla rodeada de un pergamino a modo de ala . Lo encontraremos en el Parque de la Asunción.

ACACIA DE FLOR BLANCA. (Robinia Pseudoacacia)

Es un árbol de hoja compuesta y caduca, acabada en una hojuela terminar que procede del centro de Norteamérica. De nuevo sus frutos nos ayudarán a reconocerla sin dificultad. Tienen forma de legumbre, tienen espinas que aparecen a ambos lados de las hojas y las ramas jóvenes. Tiene flores muy olorosas de color blanco, reunidas en racimos colgantes. La tenemos en la Avenida Villanueva de la Cañada, frente al ambulatorio.

PLÁTANO DE SOMBRA

Otro árbol bien conocido. Tiene hoja simple, caduca y grande, parecido a la palma de una mano.. Sus frutos tienen forma redonda y al madurar dan gran cantidad de pequeñas semillas. En el tronco encontraremos pequeñas placas de color oscuro. Lo podremos encontrar en las calles Balconcillo y Mirador.

ACACIA DE TRES ESPINAS. (Gladitsia Triacanthos)

Sus frutos son muy especiales lo que le hacen fácil de reconocer. Tienen forma de legumbre, con una longitud de 45 centímetros aproximadamente. También tiene unas espinas características, en forma de tridente, robustas y de gran tamaño. Antiguamente se daba su fruto al ganado por su efecto laxante. Se planta en forma de hilera, como la veremos en la calle Esperanza.

CATALPA (Catalpa Bignonioides)

Es un árbol de hoja caduca, grande y con forma de corazón. Proviene del este de Norteamérica. Sus frutos son grandes, largos y estrechos, manteniéndose en el árbol durante todo el invierno. Las flores son grandes, blancas, acampanadas, con manchas amarillas y púrpura.

ARCE NEGUNDO. (Hacer Negundo)

Árbol de hoja caduca y compuesta, originario del este de Norteamérica. Lo reconoceremos por su fruto de doble ala, reunido en grupos colgantes. El fruto, al caer, gira sobre sí mismo como la hélice de un helicóptero para poder llegar lo más lejos posible.


Árboles originales

GINKGO. (Ginkgo Biloba)

Árbol de hoja caduca, simple y con forma de abanico. Es del este de China y podemos verlo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Este tipo de árbol produce flores unisexuales. Los árboles hembra dan frutos redondeados y carnosos que se vuelven amarillos al madurar.

JACARANDÁ (Jacaranda Mimosifolia)

Árbol de hoja caduca, compuesta, grande, con hojas pequeñas y originario de Brasil. Sus flores son de color azul violáceo y naen agrupadas en racimos. Es una especie frecuente en el sur de la península. En Brunete las encontraremos en la zona de Jardinillos.

LIQUIDAMBAR (Liquidambar Styraciflua)

Árbol de hoja caduca, simple, con un contorno similar a la palma de una mano. En el interior de sus frutos hay semillas que al madurar caen al suelo. Tiene protuberancias en la ramas parecidas al corcho y sus hojas se tornan en rojo intenso en otoño.

ZUMAQUE DE VIRGINIA (Rhus Typhina)

Tiene hoja caduca, compuesta y grande. Procede del este de América y es fácil de reconocer por su fruto rguido, de color rojo carmesí, que permanece todo el invierno aunque pierda su hoja. Lo podemos encontrar en el jardín de la calle Esperanza, De la Iglesia y en la confluencia de las calles Eras con Escorial.

ÁRBOL DEL AMOR (Cercis Siliquatrum)

Tiene hoja caduca y simple. Su nombre viene de la forma de corazón que tienen sus hojas. También llamado Árbol de Judea o de Judas, al ser donde se supone que se ahorcó el apóstol. Proviene del Mediterráneo oriental y lo reconoceremos por su espectacular floración formada por flores pequeñas, reunidas en grupos numerosos, de color rosa, y que surgen antes que las mismas hojas. Los frutos que producen tienen forma de legumbre y permanecen en el árbol largo tiempo.

CASTAÑO DE INDIAS DE COLOR ROSA. (Aesculus x Carnea)

Es un árbol de hoja caduca y compuesta, en forma de palma. El fruto es bien conocido, una bola con pinchos, también llamado erizo, que contiene dos o tres castañas pilongas. Las flores son pequeñas y se reúnen en grandes conos rosáceos. La floración de esta especie resulta espectacular, si queremos comprobarlo lo veremos en la calle Esperanza, entre la alineación de árboles situada entre las calles de Oriente y Mártires.
Información cortesía del Taller de Empleo «Auxiliar de Jardinería», dependiente del Ayuntamiento de Brunete y de la Consejería de Trabajo de la CAM.


 

Ir al contenido